Oda a la nostalgia
3 de noviembre de 2014
La escena rockera cubana se ha debilitado muchísimo estos últimos tiempos. Varios grupos con la totalidad de sus integrantes han emigrado hacia los Estados Unidos buscando mejores horizontes. Además, escasean los espacios donde presentarse. Sólo existe el Maxim Rock como plaza segura, o casi, pues está cerrado debido a la rotura de su aire acondicionado.
A pesar de los cambios en su directiva, la Agencia Cubana de Rock aún no funciona como es debido y el malestar reina entre los músicos cultivadores del género.
Varias bandas interpretan covers de décadas pasadas casi exclusivamente. Una de las más importantes son Los Tackson. Pudimos conversar con su director Ricardo Alfonso Rodríguez, quizás el baterista más bajito del mundo. “Armando Bola creó nuestra agrupación en 1968. Después, el Chino Ley tomó las riendas y en 1987 asumí la dirigencia porque no me quedó más remedio”.
“Hemos estado en todas las épocas del rock cubano. Tocábamos en fiestas, en quince y en las escuelas al campo. El 17 de diciembre de 1988 fundamos El Patio de María. Ese lugar fue hijo de una asociación que estábamos tratando de consolidar, la Asociación de Músicos Autores de Rock, proyecto que se frustró tres años después. Armando Hart, Ministro de Cultura por aquellos tiempos, ni por enterado se dio que existíamos. Se hizo una audición con varias bandas, pero al final al Estado no le interesó esa historia. Tuvimos que disolver la organización porque nos declararon ilegales”.
“En los años 80 hacíamos números propios y no nos iba tan mal. Intentamos crear un rock nacional, pero a los dirigentes culturales no les interesó y lejos de apoyarnos nos imposibilitaron el desarrollo. A finales de los 90 comencé a realizar una peña con el grupo en un restaurante privado que yo tenía llamado Tackson Bar, ubicado en la avenida 37 y 132, en el municipio Marianao. Por ese tiempo estaban en Los Tackson, Eddy Mesa, Jesús Santana y Alfredito Valdés e interpretábamos canciones de los grupos españoles de la Década Prodigiosa. Eso era lo que me interesaba como negociante. Creo que esa fue una de las primeras disco tembas aunque no le llamábamos así y realizábamos una oda a la nostalgia”
“El rock siempre ha sido subterráneo en nuestro país. Nuestras mayores influencias provienen de los grupos españoles de heavy metal y punk de hace 30 años, tales como Héroes del Silencio, Barón Rojo, Ángeles del Infierno y Radio Futura. Marcamos pauta y hemos sido escuela para muchos músicos, tales como Arnaldo el bajista de los Van Van, Juan Antonio Leiva, director musical, Dayron integrante de Buena Fe y Hansel de Zeus. Estoy orgulloso en ese aspecto y me gustaría que siempre nos tuvieran en cuenta”.
‘Nuestra vida cambió cuando develamos la estatua de John Lennon. Muchos grupos tomamos el camino del cover y de eso estamos viviendo, aunque nos gustaría hacer nuestras canciones, pero no son comerciales y nos moriríamos de hambre. Entre los números que más aceptación tienen están ‘Hold the Line’ de Toto, ‘Corazón Espinado’ de Maná y ‘Venus’ de Shocking Blue. Incorporamos temas que tocaban los Nueva Generación y Los Pumas. Tengo una niña chiquita y una nieta que mantener y por tanto, el interés y bolsillo del público es el que dicta nuestro repertorio”.
“La escena underground cubana debiera tener una emisora de radio y programas de televisión donde se promocionen los grupos cubanos de rock and roll. Hoy se desestimula la creación de artistas como nosotros, la divulgación de nuestras canciones es nula y te menciono varias que pudieran ser éxitos: ‘Chico Ejemplar’, ‘Nada’ y ‘Contaminación’”.
“Tenemos un demo que se titula Nada, grabado de forma independiente con el productor Julio Ley. Nuestra alineación se completa con Miguel Rigaux, Alexander Gómez y Jorge Luis Palomino. Quiero incorporar gente joven a la banda porque ya yo estoy prácticamente en retirada. No me siento derrotado, pero hay días en que pierdo la esperanza”.
Ver fotos del evento
Comentarios Dejar un comentario
3 de noviembre de 2014
La escena rockera cubana se ha debilitado muchísimo estos últimos tiempos. Varios grupos con la totalidad de sus integrantes han emigrado hacia los Estados Unidos buscando mejores horizontes. Además, escasean los espacios donde presentarse. Sólo existe el Maxim Rock como plaza segura, o casi, pues está cerrado debido a la rotura de su aire acondicionado.
A pesar de los cambios en su directiva, la Agencia Cubana de Rock aún no funciona como es debido y el malestar reina entre los músicos cultivadores del género.
Varias bandas interpretan covers de décadas pasadas casi exclusivamente. Una de las más importantes son Los Tackson. Pudimos conversar con su director Ricardo Alfonso Rodríguez, quizás el baterista más bajito del mundo. “Armando Bola creó nuestra agrupación en 1968. Después, el Chino Ley tomó las riendas y en 1987 asumí la dirigencia porque no me quedó más remedio”.
“Hemos estado en todas las épocas del rock cubano. Tocábamos en fiestas, en quince y en las escuelas al campo. El 17 de diciembre de 1988 fundamos El Patio de María. Ese lugar fue hijo de una asociación que estábamos tratando de consolidar, la Asociación de Músicos Autores de Rock, proyecto que se frustró tres años después. Armando Hart, Ministro de Cultura por aquellos tiempos, ni por enterado se dio que existíamos. Se hizo una audición con varias bandas, pero al final al Estado no le interesó esa historia. Tuvimos que disolver la organización porque nos declararon ilegales”.
“En los años 80 hacíamos números propios y no nos iba tan mal. Intentamos crear un rock nacional, pero a los dirigentes culturales no les interesó y lejos de apoyarnos nos imposibilitaron el desarrollo. A finales de los 90 comencé a realizar una peña con el grupo en un restaurante privado que yo tenía llamado Tackson Bar, ubicado en la avenida 37 y 132, en el municipio Marianao. Por ese tiempo estaban en Los Tackson, Eddy Mesa, Jesús Santana y Alfredito Valdés e interpretábamos canciones de los grupos españoles de la Década Prodigiosa. Eso era lo que me interesaba como negociante. Creo que esa fue una de las primeras disco tembas aunque no le llamábamos así y realizábamos una oda a la nostalgia”
“El rock siempre ha sido subterráneo en nuestro país. Nuestras mayores influencias provienen de los grupos españoles de heavy metal y punk de hace 30 años, tales como Héroes del Silencio, Barón Rojo, Ángeles del Infierno y Radio Futura. Marcamos pauta y hemos sido escuela para muchos músicos, tales como Arnaldo el bajista de los Van Van, Juan Antonio Leiva, director musical, Dayron integrante de Buena Fe y Hansel de Zeus. Estoy orgulloso en ese aspecto y me gustaría que siempre nos tuvieran en cuenta”.
‘Nuestra vida cambió cuando develamos la estatua de John Lennon. Muchos grupos tomamos el camino del cover y de eso estamos viviendo, aunque nos gustaría hacer nuestras canciones, pero no son comerciales y nos moriríamos de hambre. Entre los números que más aceptación tienen están ‘Hold the Line’ de Toto, ‘Corazón Espinado’ de Maná y ‘Venus’ de Shocking Blue. Incorporamos temas que tocaban los Nueva Generación y Los Pumas. Tengo una niña chiquita y una nieta que mantener y por tanto, el interés y bolsillo del público es el que dicta nuestro repertorio”.
“La escena underground cubana debiera tener una emisora de radio y programas de televisión donde se promocionen los grupos cubanos de rock and roll. Hoy se desestimula la creación de artistas como nosotros, la divulgación de nuestras canciones es nula y te menciono varias que pudieran ser éxitos: ‘Chico Ejemplar’, ‘Nada’ y ‘Contaminación’”.
“Tenemos un demo que se titula Nada, grabado de forma independiente con el productor Julio Ley. Nuestra alineación se completa con Miguel Rigaux, Alexander Gómez y Jorge Luis Palomino. Quiero incorporar gente joven a la banda porque ya yo estoy prácticamente en retirada. No me siento derrotado, pero hay días en que pierdo la esperanza”.
Ver fotos del evento
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.