Proyecto X: diferente, inteligente y contemporáneo



La creación, promoción y conciertos de música electrónica eran, hasta hace aproximadamente una década en Cuba, algo de otro mundo. Las circunstancias actuales del género son bien distintas. La constancia y dedicación de los artistas que desarrollan este tipo de música, la implicación de los estudios particulares en la realización de los CDs para promocionarla, y la experimentación sonora de numerosos músicos de academia que finalmente se han dedicado a desarrollar verdaderas obras de arte con recursos electrónicos, hicieron tornar los ojos hacia el futuro de la música electrónica.

Como sucede en la mayoría de las ocasiones, los resultados de tamaños esfuerzos se perciben muy bien en la capital de la Isla fundamentalmente, con algunos resultados visibles en otras ciudades grandes como Santiago de Cuba. Sin embargo, en el resto del país, el género no acaba de instalarse o por lo menos, eso puede decirse del caso cienfueguero. Hemos conocido varios proyectos que han comenzado tratando de promocionar la música electrónica y en el camino han mutado, incluso hasta variar completamente la idea inicial. En ese caso podríamos mencionar el proyecto VivaDJ que ahora es todo un espectáculo donde el trabajo del DJ ya pasó a un segundo plano. Otros sencillamente dejaron de funcionar como fue el caso de MDM. Mientras que persisten aquellos llamados DJ que sólo distorsionan y no son todavía capaces de crear un producto sonoro de calidad y mucho menos en vivo.

Por eso cuando en una pared del gimnasio del barrio de Pueblo Griffo en la ciudad de Cienfuegos, me encontré con una promoción del Proyecto X proponiendo un espectáculo audiovisual con tres DJ que ofrecerían sus creaciones al público de la localidad, me vino el alma al cuerpo y enseguida traté de contactar a sus integrantes. Finalmente me acerqué a Laynoll Díaz Martínez, quien es el productor del mencionado proyecto, y me puso al tanto de los integrantes, objetivos y planes futuros.

Integrado por diez jóvenes músicos, Proyecto X surgió en el mes de julio del presente año y desde entonces ha puesto a disposición del público un espectáculo audiovisual que centra su atención en la música electrónica nacional e internacional, intercalando las creaciones de sus tres DJs. Entre ellos están Carlos Javier Nápoles Yero, director del proyecto y conocido como DJ Yero; Liesvy Valladares Alfonso cuyo nombre artístico es DJ Delta; y Launys Prieto de la Rosa o DJ Loudness como se hace llamar. Otros seis músicos, incluidos los integrantes de la banda Breaking the Silence, también conforman el grupo. Al inquirir sobre los objetivos del proyecto ellos afirmaban: “Nuestra intención es sobre todas las cosas, mostrar una propuesta diferente e inteligente y lograr socializar y promocionar nuestros resultados artísticos a través de un espacio o propuesta artística contemporánea acorde a nuestros tiempos”.

Ninguno de estos jóvenes músicos es profesional y tampoco han recibido formación musical académica, sin embargo cada propuesta de sus DJs es diferente y original. De hecho, ya Launys posee un demo que produjo por sí mismo y entre los tres DJs cuentan con más de diez temas propios que identifican al proyecto.

Hasta el momento se han presentado en sólo tres locaciones de la ciudad, la sala de video de Pueblo Griffo, los jardines de la UNEAC y el Centro Recreativo Mella, pero su acogida ha sido buena y en el futuro cercano pretenden ampliar su radio, o al menos lograr un espacio fijo. En esa función se mueve Laynoll, quien además ha debido alquilar por sus propios medios audio, luces y pantalla para cada espectáculo. Mientras que por otra parte, los ordenadores, máquinas para mezclar y data show son aportados y trasladados por los mismos artistas.

Proyecto X, como bien aclararon sus miembros, “no tiene fin de lucro monetario alguno, sólo busca un servicio público con un fin social para el disfrute de los jóvenes mediante audiovisuales, música electrónica en vivo y fiestas temáticas”. En el futuro pretenden incorporar otras manifestaciones como el teatro, la danza y la plástica siempre como soportes de la música electrónica que realizan.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.