¿Los Aldeanos se peinan o se hacen papelillos?



Los Aldeanos es un grupo de rap que lo conforman Aldo Rodríguez Baquero (El Aldeano) y Bian Oscar Rodríguez Galá (El B), ambos MCs que se unieron en el año 2003. Ellos se han convertido en una especie de leyenda, un poco por lo censurado, y un poco por su estancia fuera del país evadiendo la candela de las presentaciones en Cuba.

En una ocasión me encontré por la calle con una amiga de apellido Baquero y conversamos. A su lado se encontraba un joven alto como su abuelo, mulato, bien plantado, y lleno de tatuajes. Entonces ella me dice: “Ese es mi hijo, es del grupo Los Aldeanos”, y comenzó a contarme los avatares que tenían para exponer sus canciones en Cuba.

Yo también conozco al abuelo de Aldo, de igual nombre, y fue uno de los censores más feroces de la Dirección de Música de la Radio y Televisión Cubana. Por esas cosas tremendas del destino, ahora su nieto es censurado por otro que lo sustituyó en el cargo. En la vida todos tenemos tejado de vidrio. Todavía anda por ahí el viejo Aldo, dando tumbos con más de 90 años, entonces cada vez que lo veo le pregunto inquisitivamente sobre su nieto, para provocarlo. A veces le digo: “Te salió un rebelde en la familia”.

"Ellos son gente que vienen de lo popular –me dijo la mamá de Aldo-, en realidad ellos se sienten en una aldea, somos un pequeño país, una ciudad pequeña y nuestro barrio es pequeño de Aldecoa (cerca de la Ciudad Deportiva), es en una aldea. Por eso pusieron Los Aldeanos al grupo”.

Yo recuerdo la diatriba que mantenían Los Aldeanos con el reguetón. Ellos combaten el reguetón que hace algunas canciones inconscientes y negativas que distraen a la sociedad de sus problemas y que ponen la mayor atención en el baile. Categorizan al reguetón como música de autocomplacencia. Aldo me dijo una vez: “No somos los pioneros del hip-hop cubano, aunque sí sé marcamos una pauta en el llamado rap consciente cubano. Tocamos los problemas de la sociedad. Las letras que escribimos son rebeldes, rompen con muchas cosas. Si escuchas la canción ‘Libertad de expresión’, te darás cuenta que tiene sucuchu*”.

Las grabaciones de Los Aldeanos se pasan de mano en mano, su disco El Aldeano, es tema de discusión hasta de los investigadores por el misterio al lograr una música tan irreverente.

“La primera aparición de Los Aldeanos –me contaba la madre de Aldo- fue en la zona marginal de Las Cinco Palmas, en La Lisa, el 15 de febrero de 2003. No hubo más de media docena de personas presentes. Luego, ese mismo año presentan como estreno al dúo de rap como Los Aldeanos, en el Parque Almendares. En ese 2003 recibieron el premio Rap Plaza por su canción ‘A veces sueño’". Desde aquellos momentos pusieron claro su mensaje donde estuvieron contra la corrupción, el burocratismo. Ese mismo año grabaron su primer álbum, Censurado, y un año más tarde Poesía Esposada (2004).

Por su parte, Aldo grababa su disco en solitario En 3T La Musas. Al año siguiente, Los Aldeanos tomaron parte en la final anual del festival de rap Habana Hip-Hop y en la segunda anual del Simposio Hip-Hop.

En 2006, para su tercer aniversario El B grabó “Mi filosofía” y salió también “Abajo como hace tres febreros”. En 2007, Los Aldeanos se unieron junto a otros 40 MCs llamados La Comisión Depuradora, junto a Explosión Suprema, Maykel Xtremo, El Adversario, Hermanos de Causa, Mano Armada, entre otros, y grabaron el álbum doble del mismo nombre del colectivo. Hasta la fecha Los Aldeanos, han publicado una veintena de discos.

Después del éxito entre el público underground cubano, Los Aldeanos llegaron a colocarse en primera plana de la sección de entretenimiento de New York Times en un artículo titulado “La vanguardia del rap cubano” se estira más allá de las rayas partidarias (2006). Desde entonces los han reclamado en el campo internacional y participado en varios programas de televisoras hispanas de Estados Unidos, América Latina y Europa, porque la atención por parte de la audiencia norteamericana creó una gran curiosidad global alrededor de este grupo. Incluso, hasta CNN Internacional comentó sobre el fenómeno Los Aldeanos en su artículo titulado “Como el hip-hop le da voz a los cubanos” (2009), y en el concierto “Paz sin Fronteras” celebrado en la Plaza de la Revolución de La Habana, el cantante Juanes mencionó públicamente a Los Aldeanos, a pesar de la censura oficial.

Así Los Aldeanos se fueron situando en la preferencia internacional, creando mucho “morbo” alrededor de su música sonante, dejando a la sombra a otros raperos cubanos, y uniéndose a algunos como el polémico Silvito El Libre, hijo del trovador político Silvio Rodríguez.

Desde entonces, no han parado su carrera musical. El 11 de julio de 2010 cantan en El Exit Fest de Novi Sad, en Serbia, junto al DJ Figu, productor del proyecto "D'Finny Flowww" e integrante fijo del grupo desde 2010. Igualmente, participan en los festivales Interrapción (Madrid) y Hip Hop Al Parque (Bogotá). Cantaron el 17 de octubre en el Festival Revolución Sin Muertos, el 23 en el Festival HIP6 (Medellín, Colombia) y el 30 del mismo mes en el Festival Miradas Doc (Tenerife, España). Como parte de su gira por países como Serbia, Colombia y España hicieron estancia en Miami donde se presentaron el 14 de noviembre, en el Dade County Auditorium junto a Silvito El Libre”, y participaron en varios y conocidos programas nocturnos de la televisión local hispana.

Los Aldeanos se han convertido sin duda en uno de los exponentes más codiciados del hip-hop cubano y por ese motivo la firma de Emetrece, en el 2008, organizó el proyecto titulado La Aldea Internacional. Actualmente, Emetrece sirve como la productora, administradora y publicadora internacional del grupo. El arreglista musical DJ Figu se une al año a La Aldea en la posición de compositor musical del disco D’Finy Flowww, y además como DJ del grupo. Juntos siguen cosechando éxitos hasta la fecha, como una muestra fehaciente que el underground sí puede salir a la superficie y ser exitoso y seguido por todos.

*sucuchu: neologismo usado por los emigrantes de Santiago de Cuba en La Habana.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.