Este barco no se hunde



Me los presentó el pelotero pinareño Remigio Leal quien se declaró ferviente admirador de su trabajo. La Tripulación cultiva el reggaetón y varios ritmos caribeños. Concertamos la entrevista en una cafetería del Vedado coincidiendo con una de sus visitas a la capital.

Asiel Regueira Álvarez dirige la agrupación desde su fundación en 2005. Estos muchachos han interpretado varios estilos adaptándose al gusto del público. Regueira nos explicó: “Comencé en la música por una necesidad espiritual tras el fallecimiento de mi padre. Residí once años en La Habana y conozco todo lo que se mueve musicalmente por acá. La Tripulación es una banda diferente a las que están tocando reggaetón por ahí, pues buscamos la profundidad en nuestros textos, queremos enviar un mensaje positivo de la vida, no destructivo como casi todos hacen”.

“Fusionamos el reggaetón con el son, chachachá y el bolero, aunque nos encantan la bachata y el merengue en sus vertientes más puras. La bachata es mi manera de componer temas suaves y románticos para escuchar. No me agrada el reggaetón suave, no le encuentro lógica y no puedo darle rienda suelta a mis músicos si no nos vamos por lo bajo rítmicamente. Componemos todos los temas y nuestras letras no son agresivas, por el contrario, trabajamos para que nos pueda escuchar lo mismo un niñito de 5 años que un viejo de 90. Abordamos los problemas sociales, cantamos sobre la dura realidad cubana y no ofendemos a las mujeres como la generalidad de los reguetoneros”.

“La Tripulación también la integran Yosvany Regueira Valdés como vocalista, Hoani Ferrera, voz melódica, Alberto Pozo en los timbales, Orlandy García en la tumbadora y el DJ Jeffrey Regueira. Por el momento nos estamos presentando en los poblados de Alonso de Rojas y en Los Palacios”.

“Grabamos recientemente un demo con una selección de nuestras canciones en el estudio independiente Oro Records, de la ciudad de Pinar del Río, donde se destacan los temas ‘Bombón’, ‘La Patica Levantá’, ‘De Party por el Sol’ y ‘Quédate aquí’, que trata sobre una situación dolorosa que sufrió Asiel con su esposa e hija”.

“Hemos aguantado de todo, censura por parte de los dirigentes de los lugares donde vamos a tocar, pues el reggaetón siempre da de qué hablar. Hasta pagamos para poder tocar, cuando debiera ser al revés. Incluso, hemos dormido en la calle con nuestros instrumentos después de tocar en localidades apartadas tales como Guane, Mantua y Sandino”.

“En nuestro caso la promoción es bastante deficiente porque no tenemos los contactos necesarios en las altas esferas. Participamos en el programa televisivo Visión 27 de Tele Pinar y en Radio Guamá, pero no pasó nada diferente con nosotros. Para abarcar la capital y todo el país se necesitan muchos recursos. Existen promotores independientes como Alex Promo, El Transportador y El Troyano, pero ellos cobran 2 CUC por canción y no tenemos ese dinero. Mientras tanto repartimos nuestras canciones en el paquete que se distribuye en memorias aquí en Pinar del Río”.

“Sufrimos cambios en nuestro grupo en el 2012, pues el vocalista anterior Alain Santana decidió iniciar carrera en solitario y como la máquina de DJ era suya, se la llevó y nos dejo sin técnica digital. Asiel y yo tuvimos que ahorrar dinero y comprarnos todos los instrumentos y una computadora. Esa situación nos hizo mucho más fuertes y retomamos nuestro proyecto con más convicción”.

“No nos preocupamos por participar en festivales e ir a otras provincias porque nuestro interés no es ganar dinero, sino llegar a los corazones de nuestros seguidores pinareños. Por eso tocamos donde nos lo pidan”.

“Hace un mes se nos ocurrió incluir un mago y unas bailarinas en nuestro espectáculo y ha dado muy buen resultado, pues realizamos una gira con tremenda aceptación por todo el municipio de Consolación del Sur”.

“Seguimos batallando e interpretando buen reggaetón y les aseguro a todos aquellos que nos apoyan que este barco no se hunde”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.