El rap metal uniendo escenas



Los Compiches y Tendencia unen escenas en Pinar del Río. Lo que antes eran presentaciones muy diversas, ahora se hace una estética híbrida conocida como rap metal. Este movimiento, históricamente no tan joven ya porque surgió en EE.UU a inicios de la década de los 80, está propiciando la comunión entre raperos y rockeros, artífices de la acción underground que pocas veces se sientan a dialogar.

¿Por qué no?, es la pregunta que debiéramos hacernos sustituyendo el tiempo que empleamos en ponernos barreras de entendimiento y comunicación. Por este camino, necesariamente llegaremos a un montón de argumentos para afirmarnos y ser menos instrumentalizados cada vez. Bueno, el experimento es aún incipiente, pero ciertamente implica iniciativa y un nuevo fuego renovador en Pinar del Río. Ejemplos huelgan de cómo la hibridación contribuye a la evolución, o al menos al meneo, de la música. Cercanos al rap metal tenemos: Rap-rock (fusión entre rap y rock), Rapcore (fusión entre hardcore, punk y rap) o nu-metal (base entre rap metal y rap-rock y rapcore), todos renovadores y desafiantes.

¿En este concierto no hubo mucho más que dos agrupaciones que se presentaban una seguida de la otra en una suerte de jam con el lógico efecto de tener una parte del público todo de negro y otra con ropas muy holgadas? Sí y no porque si bien hubo interpretaciones separadas, al final vino el abrazo. Interesante, diría yo, las poesías que hacían las caras, primero al tener todas las manos levantadas y la cabeza diciendo que sí y luego el mosh que hizo un gran círculo de catarsis al centro de la plaza, contenido por curiosos y hasta sorprendidos. Raperos que contemplan rockeros, rockeros que en lugar de implosionar, vibran. Mas la gran revelación fue la última canción, la que cerró el desfile de los muy conocidos y aclamados temas de las agrupaciones líderes del rock y el rap en Pinar del Río: MC León y los Tendencia tocaron un cover de Rage Against the Machine y su “Killing in the Name” (principal canción protesta de la banda publicada en su álbum debut homónimo). No es el vocalista entregado a un estilo similar al de hip hop, es un MC que traduce, arregla y rapea.

MC León: “Estábamos en el estudio y todo surgió muy rápido, dijimos: ‘vamos a hacer el cover’, y Kiko que es profesor de inglés hizo las traducciones, comenzó a escribir y surgió el tema. Es un cover rapero, así le llamamos porque tiene muchos aportes de nuestro propio estilo. Por los 20 años de Tendencia van a hacer un disco que se llama Añejo 20 con los clásicos, con arreglos y un poco de rap metal y latin rock. Sin llegar al facilismo mantenemos las letras de las canciones y seguimos innovando”.

También estuvieron en la casa y pusieron el ritmo rápido, aquéllos de la Malcoms Beybe y La Fina. Dejaron calor y preguntas con un performance de agentes de tránsito, y señales familiares y necesarias para el conductor. Ya que mencionamos los artistas, no olvidemos los instrumentos y las técnicas: rapeo, vocal, guitarra eléctrica, batería, bajo, turntablism, sampler, teclado, caja de ritmos.

Son discursos de unión, de ayuda mutua por un propósito común, de intercambio de métodos, herramientas, potencias y acciones. Comunicación, el sentido de vivir en comunidad (obsérvese la raíz común de ambas palabras), mejorar con nuestro esfuerzo individual el bien colectivo. Para un musicólogo: fusiones integrales de géneros dispersos como el hip hop y el rock. Mucho se puede hacer si se está dispuesto a compartir puntos de vista, inspiraciones, terrenos de acción en pos del progreso. También otra muestra de cómo se puede adaptar formas de hacer foráneas a un contexto diverso con buenos resultados.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.