Siempre se puede soñar



“La idea es estar en la competencia, no en la competencia de ‘yo soy mejor que tú’, o viceversa. Es aquella que motiva estar en el top de la atención. No me gusta estar en pausa, necesito motivaciones y la competencia es una de ellas”. Así piensa Alejandro Dopico, quien a sus 22 años ha decidido darle un vuelco a su vida. Ahora además de comenzar sus estudios en la FAMCA, es el productor del grupo Dejavú, la solista Gretell Barreiro y de DJ Ra.

“Ser productor es un trabajo complicado, ya que lidias con muchas personas y debes conjugar muchos caracteres, enfocado en un objetivo común. Dejavú es un caso sencillo porque son como una familia, sólo de mirarse se entienden, pero hay momentos para trazar pautas”, describe este muchacho que se define a sí mismo como un tipo para nada cuadrado. Esta llega a ser una cualidad necesaria en nuestro panorama musical donde se observa un cierto deterioro de la música y las tradiciones cubanas. “Antes, yo era de los que pensaban que la gente que hoy están pegaos eran lo mejor, pero a medida que me he insertado en el medio, me percato de la existencia de gente como Dejavú, Gretell, Ray Fernández, Nube Roja, que hacen muy buena música y por distintas cuestiones no obtienen el justo reconocimiento”.

Tal vez esto le alentó a tomar el reto de productor de Dejavú, una agrupación que viene dando de qué hablar en el país. Descubrió su peña en el Café Brecht y su estilo lo conquistó por completo. En reiteradas ocasiones volvió, sorprendiéndose que no ascendiera la cantidad de público en sus presentaciones. “Fue algo que se me ocurrió de repente, dije yo tengo que ser el productor de Dejavú y voy a cambiar eso”.

“Casualmente me entero que la banda se había quedado sin productor. Esa era mi oportunidad, fui con ellos, les dije que quería trabajar, que juntos podíamos lograr cosas grandes, como llenar el Brecht”. Esta es una meta ya lograda, no sólo el Brecht, sino que llenan otros espacios que sin ser habituales son reiterados como el Sauce, FAC, Café Miramar, entre otros. No obstante, lo ideal para ellos sería compartir en espacios más cercanos a su público generalmente universitario.

“Entendemos a los universitarios, no todos pueden pagar el cover de esos sitios, por eso queremos hacer un concierto en la Escalinata, presentarnos en peñas y otras cosas, pero no contamos con apoyo institucional. Lo que hacemos es por nuestros esfuerzos”. Incluso su gira nacional está en veremos. Proyectada para salir el día 25 para hacer seis conciertos en el interior, tuvo que suspenderse por falta de transporte.

Son sólo parte de las barreras encontradas por Dopico, pero lejos de amedrentarlo, ponen a prueba su creatividad y ganas de seguir haciendo. “Estamos valorando hacer canciones con otros músicos, tanto Dejavú con Baby Lores, como Gretell y DJ Ra”. Particularmente agradece a su tutor Armando Pintayo, quien lo introdujo en el medio, su directora de televisión Taysa Domínguez, sus amigos, familia y sobre todo a sus hermanos.

“Como productor aspiro que Dejavú y Grether Barreiro suban tres escalones más y de forma personal quiero ser, si no el mejor, uno de los mejores en esto. Me fascina la producción y ganarme un nombre dentro de ella significaría un triunfo. Más allá del aspecto económico, es el resultado de mi trabajo, resultado que puede no sólo repercutir en mí, sino en quienes a mí alrededor me observen. Es mi mensaje de que se puede cambiar y triunfar, siempre se puede”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.