De nuevo la Sangre llegó al Reggae



Pareciera un poco ostentoso, pero realmente no encuentro otra manera de decirlo: ¡genial! Y ahí están como evidencias las imágenes, los vídeos, las opiniones del público y hasta los ecos que perduraron al otro día por lo que sucedió la noche del 7 de noviembre en un concierto especial y único que patrocinó PMU en Santiago de Cuba, reuniendo a Sangre de Reggae con Siete Sellos, en uno de los barrios más underground de esa ciudad y en un lugar también especial: la Rotonda de la Raspadura.

Pero es hora de hablar de Sangre de Reggae.

Sangre de Reggae es la primera banda de reggae creada en esta ciudad y que con sólo dos años de creada se presentó en un nuevo escenario para ellos. Por suerte quizás para nosotros y no tanto para ellos, todavía este grupo no tiene un apoyo de una empresa comercializadora de la música. Digo por suerte porque realmente he visto mover público para una presentación de algunos grupos llamados profesionales y realmente lo que logra este proyecto es un tanto difícil. Por ejemplo, que más de mil personas coreen a una voz un tema que se estrena una noche y se mantengan brincando a ritmo de la música cerca de 1 hora, y justamente esto fue lo que brindó Sangre de Reggae en este concierto.

Antes de esa noche, sólo habían tenido 10 días de ensayos y al parecer es característica del propio grupo ser finalista, quizás por la gran variación de caras que salen en el escenario en cada presentación. La otra característica es que tienen la meta de presentar un estreno siempre que se presenten. Aunque esta vez se excedieron y estrenaron 4 temas: “Rock n’ Ska”, un intro que recuerda a AC/DC hasta que las raíces de Jamaica florecen; “Pensando en tus palabras”, que presentó a Rosy la nueva adquisición; “Candelazo” en otras voces líderes que van cobrando fuerzas: Rupert y Rayner el director; y “No entregues tu corazón”, que fue algo de raggamuffin con fusión, interpretado por Rupert, Rosy y Dani Vatos Locos y que hicieron bailar a cualquiera con su estribillo súper pegajoso. Fue demasiado para este grupo, si conocemos las canciones que tienen grabadas y que las personas han tenido la oportunidad de escuchar en sus casas, que además vienen de cuando comenzó el proyecto con otro cantante que en aquel momento era la voz líder Allen (Atalaya), y que hoy en día no forma parte de la agrupación.

Por cierto, están haciendo lo que hacen dos trenes aquí en Santiago de Cuba: Van Van y en especial Cándido Fabré, con el permiso de las estrellas, pues como si fueran un grupo de música popular bailable y no siempre por el ritmo, Sangre de Reggae arrastra un nivel de personas muy imponentes en cada concierto.

Pero la sorpresa de la noche fueron sus voces líderes: Dany, Rupert, Wilson y Rosy, la jovencita con una voz increíble para este género que se escucha mucho por esta zona oriental.

Para que tengan una referencia de cómo va “moviéndose” Sangre de Reggae en sus presentaciones, en la anterior a esta, que por demás está decir el público estuvo de “bota en bota” en la Casa de Caribe, se subieron a la tarima 13 músicos: teclado, bajo, guitarra eléctrica, saxofón, congas, misceláneas, drums, 5 voces e invitaron además a un violista. Esa noche interpretaron 11 temas y estrenaron uno.

Ahora en la pequeña tarima de la Rotonda de la Raspadura, no estuvieron el chico de la viola, ni el del saxofón, y el que tocó el bajo era otro músico, pero interpretaron 8 temas, de los cuales la mitad fueron estrenos. Presentación atrevida, ¿verdad? Sin embargo, fue como si todas esas canciones estuvieran grabadas o el público las hubiese escuchado porque realmente pareció que no tenían nada de estreno. Todos estaban conectados con Sangre de Reggae, que ahora tiene el reto de mejorar esta magnífica presentación y limpiar detalles de la proyección escénica y de la ejecución de algunos instrumentos.

Esta es la sangre que trae el reggae aquí en Santiago de Cuba, una sangre capaz de atraer a un público por demás muy heterogéneo, algo muy a favor de este grupo y que gracias a PMU se pudo disfrutar.

A raíz de las gestiones para este concierto y después del mismo, Sangre de Reggae tiene más actuaciones ahora en noviembre y ya quieren hacer el reggae más largo de Cuba para el 6 de febrero, celebrando el 70 cumpleaños de Bob Marley. Vamos a ver cómo les va, porque si es por lo que sucedió esa noche y después de que analicen dónde deben mejorar, seguirán buscando la palabra: éxito.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.