El Soldado continuará en pie de guerra



Incursionar en el mundo del hip hop underground se considera una aventura que no muchos se atreven a poner en práctica. Formar parte del movimiento de rap independiente en la Isla convierte a los artistas en personas “diferentes” al resto de la sociedad, pues el mínimo hecho de expresar en sus canciones las ideas que piensan, tal y como lo sienten, les confiere una peculiaridad que denota valentía.

Osvaldo López González, más conocido como El Soldado, es un joven rapero de 20 años que forma parte del movimiento hip hop underground del país. Desde pequeño percibió la libertad con la que los raperos expresaban sus ideas y vivencias, lo cual le conllevó a sentir una inclinación hacia este género musical.

La entrevista con Osvaldo se tornó, sin duda alguna, en una conversación amena, sincera y sin reservas. La sencillez, madurez y juventud que lo caracteriza permitieron que se estableciera entre ambos un ambiente de total libertad y confianza. Durante la entrevista el artista gozó del espacio necesario para desahogarse.

En los primeros minutos de nuestra charla dijo: “Cuando comencé oficialmente en el género estaba en el servicio militar y de ahí viene El Soldado. Adopté este nombre porque eso era en aquel entonces y porque pienso que la música que hago es una forma de lucha donde me interesa decir lo que pienso de una forma directa y honesta”.

Continuó hablando acerca de sus sentimientos hacía el género: “El rap es la forma que encontré para expresar las cosas que me gustan o no, es como un lugar donde puedes desahogarte y hablar de vivencias propias y ajenas para hacer reflexionar a las personas. Desde muy joven sentí la necesidad de hablar de mis problemas y los de la sociedad, por eso el rap me apasiona, y ha sido y será una parte muy importante en mi vida”.

A pesar del poco tiempo que lleva dentro del movimiento de hip hop underground, los resultados de la carrera artística de este joven son de envidiar. En el año 2013 logró consolidar la grabación de su primer disco En pie de guerra, cuya producción estuvo a cargo de El Prófugo, en el estudio independiente 264.

La participación en festivales y eventos de rap no ha sido poca. Estos espacios, afirma el artista, fueron un paso de avance en su carrera, pues tienen como objetivo principal apoyar al género y lograr establecer un lugar donde los raperos puedan mostrar el trabajo que hacen con la libertad que se merecen.

El Festival Trackeando, en Camagüey, y Puños Arriba 2013 se vistieron de gala con la presencia de El Soldado. En este último obtuvo el premio Artista Novel, donde por primera vez fue reconocida la aptitud del rapero ante tantas personas.

Además, con sólo 20 años cuenta con una elevada dosis de rimas y flow, ganándose el respeto de los que aman el real hip hop. Sin duda alguna es de admirar los resultados que ha logrado obtener Osvaldo gracias a su entrega y pasión por el rap.

La preocupación que denotó el artista cuando se refirió a la situación por la que transita el movimiento underground cubano, fue uno de los momentos más intensos de nuestra conversación. Elementos como la necesidad de apoyo institucional y la voluntad de llevar adelante este verdadero arte fueron puntos de partida para desencadenar cada una de las respuestas que dio el joven a mis preguntas.

Osvaldo López González se considera uno de los exponentes con más futuro dentro del hip hop cubano actual. Estoy plenamente convencida que las ganas de hacer rap nunca mermarán por parte del artista, pues como bien afirma: “El Soldado continuará en pie de guerra”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.