Festival Love In por las culturas vivas



El Festival Love In por las Culturas Vivas realizó su séptima edición los días 15 y 16 de noviembre en el Complejo Morro-Cabaña. Evento independiente que aglutina diversas expresiones artísticas no comunes en nuestro país y que en esta oportunidad pudimos disfrutar de conciertos de música alternativa, electrónica, pop, blues rock y trova. También se llevaron a cabo tatuajes, masajes, exposiciones de fotografía, descargas de poesía, performances, capoeira, salón de manga, charlas de medicina tradicional china, cultura maya, yoruba, origami, sabiduría ayurvédica, arte milenario celta, concurso de cosplay, torneo de videojuegos y caligrafía japonesa.

Todo el programa se desarrolló con una masiva participación de público. Sin embargo, el evento no fue bien visto por las autoridades culturales gubernamentales ya que los conciertos planificados para las noches en la plaza principal fueron suspendidos. Los organizadores, con Marilyn Chirino a la cabeza, recibieron la noticia de que no se habilitaría transporte para los asistentes al festival y que debido a las festividades por el 495 aniversario de la fundación de La Habana no se permitía asistencia de público a otras actividades.

Varios de los colaboradores que nos pidieron no publicar sus nombres por miedo a sufrir represalias, declararon que fue una medida arbitraria que molestó a todos los que de alguna manera tuvieron que ver con la concepción del evento. Igualmente explicaron que la medida fue impuesta debido al éxito obtenido el año anterior y la trascendencia internacional de un festival independiente que no tiene motivación política, por eso en esta ocasión no se les brindó el apoyo necesario ni la promoción adecuada. De hecho, la presencia de la prensa oficial fue nula en el Festival.

Una de las actividades que sí tuvo feliz realización fue el salón de música electrónica donde los DJs Landeep, Chi Machine, El Fity, Totem, Rezak y Yam San regalaron su talento a varios cientos de jóvenes que bailaron hasta el agotamiento.

Pudimos conversar con El Fity, DJ de 22 años de edad y el más joven de los convocados: “Es maravilloso que existan festivales como este donde se les brinda oportunidad a los que como yo están empezando. Estoy orgulloso de compartir escenario con leyendas del house y el techno en Cuba. Mi mezcla Word House les ha gustado a todos. Espacios como este sirven para probar si lo que estamos haciendo le agrada al público”.

Por su parte, Rolando El Totem, proveniente de Holguín, declaró: “Soy autodidacta y underground. La música que hago depende del local donde me presente. Como DJ me muero de hambre, nunca recibimos pago por nuestro trabajo, de hecho me desempeño como baterista del grupo Gitano’s para sobrevivir. Ellos sí son comerciales, pero te aseguro que la música electrónica es mi pasión. En la sala de mi casa y con mi vieja computadora grabé un demo titulado Disonance. No cuento con presupuesto alguno y lo que me gano por ahí lo invierto en mi carrera en solitario”.

Brian Arias “Chi Machine”, otro de los recurrentes en el festival, expresó: “La música techno, house y minimal están bien difundidas en Cuba de manera underground. Aunque no recibimos promoción en la radio, todo es a nivel de memory stick que pasan de mano en mano. Estoy grabando un demo que aún no tiene nombre, con la colaboración de varios amigos aquí presentes. Esta presentación me sirvió para probar varios temas y ya sé los que van a ser incluidos”.

“Me considero profesional, aunque no pertenezco al Laboratorio de Música Electrónica y no cobro por mi trabajo. La calidad de nuestro arte es muy buena, muchos extranjeros nos manifiestan que no tenemos nada que envidiarle a los DJs europeos, pero no tenemos casi promoción fuera de nuestro país y las instituciones no nos dan libertad”, continuó explicándonos.

“Ves muchos vídeos de reggaetón y timba en la televisión, pero casi nunca de electrónica. Varios de los DJs más renombrados se iban a presentar en la plaza estas dos noches y sin embargo, suspendieron los conciertos. El festival y todos los artistas independientes que participamos estamos siendo atacados. Intentan frenar el movimiento Love in. No sé si subsistiremos y si habrá otra edición del evento. Estamos siendo maltratados y hemos protestado. Veremos qué pasa”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.