Hip hop underground a través del audiovisual (Parte I)
1 de diciembre de 2014
El éxito de un artista, específicamente de un músico, está basado en la calidad por supuesto, y en la propagación del producto musical. El sonido es el elemento fundamental a la hora de exhibir la obra, pero si está acompañada de la imagen, existen grandes posibilidades de que impacte en los seguidores de la manera más efectiva y rápida que existe.
En la actualidad cubana son varios los estudios de producciones independientes creados, para suerte de los artistas underground en la Isla que no cumplen con los “requisitos” establecidos para grabar un disco en las grandes productoras institucionalizadas, o que no cuentan con el presupuesto suficiente para ello. Así mismo son escasas las productoras audiovisuales independientes que funcionan para los músicos de la escena underground.
Mandefro Pagan Rosa es uno de los pocos productores audiovisuales en Cuba que trabaja con el objetivo de promover a través de la imagen, la música y los artistas del movimiento underground. Mandefro a través de Raspadura Producciones tributa al crecimiento del movimiento hip hop porque el audiovisual para géneros como este, está limitado en demasía. Se pudiera contar con los dedos de una mano los vídeos clips realizados a solistas y agrupaciones que dedican cuerpo, corazón y alma a la creación de un disco que generalmente es promocionado sobre la base del sonido. Y créanme que ya son disímiles los cantantes de rap en la Isla.
Mandefro no es un realizador salido de la FAMCA (Facultad de Medios Audiovisuales). Lo que conoce del audiovisual lo aprendió de manera autodidacta observando a los más experimentados y así encontró su propio estilo de realización. Su magia está en la improvisación. Escucha la música que le presentan los artistas que llegan a él, toma la cámara en mano e inmediatamente le vienen disímiles ideas que ubica en similitud y concordancia, entre el lenguaje y la imagen.
Para la realización de estos audiovisuales, Mandefro Pagan Rosa tiene, desde 2008, un estudio llamado Raspadura Producciones, época en que el hip hop en la Isla estaba en la cúspide de la censura.
Raspadura Producciones se crea como una especie de programa de televisión independiente donde el artista se sintiera con la libertad de expresarse acerca de las cosas que no les beneficiaban y de lo que querían hacer sin la menor de las censuras. Un proyecto que contemplara entrevistas, paneles y varias secciones en las que se hablara del universo de los raperos. La existencia y propagación de Raspadura pasaba de mano en mano a través de discos y memorias flash con la música de Los Aldeanos, que era lo más consumido en el momento.
El proyecto, como era de suponer, representaba una amenaza para los intereses del Estado, por lo que rápidamente fue atacado, dejándoles sin más alternativa que la de su desintegración. Ésta los llevó a centrarse en sus intereses individuales y Mandefro realizó algunos vídeos clips, documentales y makings off para continuar en solitario con este trabajo que tanto le gusta, y manteniendo el nombre Raspadura como sello discográfico.
Mandefro Pagan Rosa hizo y hace un fructífero trabajo con el underground porque piensa que es necesario y de suma importancia para el hip hop cubano del pasado, presente y futuro. Pero no los dejaremos sedientos de información sobre este trabajo audiovisual. Sepamos un poco más del interesante trabajo del hip hop en el audiovisual, con la entrevista concedida a PMU por Mandefro, y que será revelada en la segunda parte de este artículo.
Comentarios Dejar un comentario
1 de diciembre de 2014
El éxito de un artista, específicamente de un músico, está basado en la calidad por supuesto, y en la propagación del producto musical. El sonido es el elemento fundamental a la hora de exhibir la obra, pero si está acompañada de la imagen, existen grandes posibilidades de que impacte en los seguidores de la manera más efectiva y rápida que existe.
En la actualidad cubana son varios los estudios de producciones independientes creados, para suerte de los artistas underground en la Isla que no cumplen con los “requisitos” establecidos para grabar un disco en las grandes productoras institucionalizadas, o que no cuentan con el presupuesto suficiente para ello. Así mismo son escasas las productoras audiovisuales independientes que funcionan para los músicos de la escena underground.
Mandefro Pagan Rosa es uno de los pocos productores audiovisuales en Cuba que trabaja con el objetivo de promover a través de la imagen, la música y los artistas del movimiento underground. Mandefro a través de Raspadura Producciones tributa al crecimiento del movimiento hip hop porque el audiovisual para géneros como este, está limitado en demasía. Se pudiera contar con los dedos de una mano los vídeos clips realizados a solistas y agrupaciones que dedican cuerpo, corazón y alma a la creación de un disco que generalmente es promocionado sobre la base del sonido. Y créanme que ya son disímiles los cantantes de rap en la Isla.
Mandefro no es un realizador salido de la FAMCA (Facultad de Medios Audiovisuales). Lo que conoce del audiovisual lo aprendió de manera autodidacta observando a los más experimentados y así encontró su propio estilo de realización. Su magia está en la improvisación. Escucha la música que le presentan los artistas que llegan a él, toma la cámara en mano e inmediatamente le vienen disímiles ideas que ubica en similitud y concordancia, entre el lenguaje y la imagen.
Para la realización de estos audiovisuales, Mandefro Pagan Rosa tiene, desde 2008, un estudio llamado Raspadura Producciones, época en que el hip hop en la Isla estaba en la cúspide de la censura.
Raspadura Producciones se crea como una especie de programa de televisión independiente donde el artista se sintiera con la libertad de expresarse acerca de las cosas que no les beneficiaban y de lo que querían hacer sin la menor de las censuras. Un proyecto que contemplara entrevistas, paneles y varias secciones en las que se hablara del universo de los raperos. La existencia y propagación de Raspadura pasaba de mano en mano a través de discos y memorias flash con la música de Los Aldeanos, que era lo más consumido en el momento.
El proyecto, como era de suponer, representaba una amenaza para los intereses del Estado, por lo que rápidamente fue atacado, dejándoles sin más alternativa que la de su desintegración. Ésta los llevó a centrarse en sus intereses individuales y Mandefro realizó algunos vídeos clips, documentales y makings off para continuar en solitario con este trabajo que tanto le gusta, y manteniendo el nombre Raspadura como sello discográfico.
Mandefro Pagan Rosa hizo y hace un fructífero trabajo con el underground porque piensa que es necesario y de suma importancia para el hip hop cubano del pasado, presente y futuro. Pero no los dejaremos sedientos de información sobre este trabajo audiovisual. Sepamos un poco más del interesante trabajo del hip hop en el audiovisual, con la entrevista concedida a PMU por Mandefro, y que será revelada en la segunda parte de este artículo.
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.