Hip hop underground a través del audiovisual (Parte II)



He aquí entrevista que concedida a PMU por Mandefro, uno de los productores encargados de llevar a cabo la proeza de la realización audiovisual para el hip hop underground en la Isla.

PMU: ¿Alguna de las producciones que has realizado ha alcanzado los medios estatales de comunicación masiva?

Mandefro: En el 2012 le realicé un vídeo clip al grupo Invaxión junto con Yorgui Mala Vista que obtuvo Premios Lucas. El presente año trabajé en otro audiovisual también con Yorgui que nuevamente está nominado al Lucas. Un vídeo que ha tenido su repercusión negativa y un tanto censurada en los medios de difusión masiva, independientemente de que trabajé en él no con ese objetivo, sino con el de dar a conocer a través de la imagen, el trabajo de estos raperos.

La televisión obvia las realizaciones independientes, así como ese pequeño espacio que se le debe otorgar a un movimiento como el hip hop que existe, que lleva sus críticas sociales, sus características y su naturaleza agresiva.

PMU: ¿Te sientes limitado a la hora de hacer un vídeo clip con relación a los cánones existentes en el audiovisual cubano?

Mandefro: Trabajo para mi bienestar y para el del artista con el que trabajé en el momento. Pienso que la televisión es un medio de comunicación muy efectivo, pero no creo que yo vaya a mermar lo que estoy haciendo por agradar a la TV, o para introducir mi trabajo en ella según los parámetros que exigen. De hecho no trabajo para promover mi trabajo desde la televisión. Ya existe internet y PMU, ¿no?

PMU: ¿Por qué solo hip hop y no otros géneros underground?

Mandefro: En lo particular no tengo nada en contra de otro género musical. Para mí toda música tiene color. Lo que sucede es que me desenvuelvo más con el hip hop, me siento más identificado con este género, lo que me da más soltura a la hora de crear.

PMU: ¿Cómo llegan a ti los trabajos?

Mandefro: El trabajo de Los Aldeanos ya es bastante conocido y el hecho de haber realizado sus primeros vídeos clips me contagió. Incluso sin pretenderlo, en una onda expansiva. Una vez que el dúo se conoce, al mismo tiempo la gente quiere saber quién está detrás del trabajo audiovisual. Y así he ido recorriendo la Isla prácticamente entera trabajando con artistas de la escena underground.

PMU: ¿Dificultades de promoción y producción que se te presentan?

Mandefro: Muchas. Si me guiase por los estatutos establecidos por el Estado, las agencias y las instituciones relacionadas con los permisos para grabar en determinadas locaciones, no realizaría ningún vídeo clip. Sobre todo si de realización underground se trata.

Otro elemento es la economía. El presupuesto es el eslabón principal para moverte dentro de la realización. Y el movimiento hip hop dentro de todos los géneros, es uno de los que más afectados y se ve a la hora de generar ingresos. Ahora mismo estoy realizando un vídeo clip de noche y el mayor inconveniente que se me ha presentado para no terminarlo es el presupuesto. Tengo que poner de mi bolsillo o no termino el clip. Los permisos para locaciones también me limitan. He tenido problemas por filmar la fachada de un edificio en ruinas. No me ha quedado más remedio que violar lo establecido por las autoridades para cumplir mi único objetivo: sacarle provecho a las locaciones que vienen perfectas para las ideas que rondan en mi cabeza para realizar el vídeo clip.

PMU: ¿Cuantas realizaciones audiovisuales tienes hasta el momento?

Mandefro: Además de los que ya mencioné, cuento unas veinte y tantas realizaciones entre vídeos clips y documentales. “Respira” y “Sin terminal”, dos documentales realizados en el 2008, y los vídeos clips realizados al grupo pinareño La Invaxión en la 51, alzado con un Premios Lucas. De este vídeo se realizó el making off que también obtuvo premio en el Puños Arriba. Por citar sólo algunos.

PMU: Gracias Mandefro por fomentar, promover y trabajar por y para la cultura del audiovisual underground.

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