Blues rock en el Love In



Una de las propuestas que más llamó mi atención del VII Festival Love In por las Culturas Vivas, fue el pabellón del blues, donde agrupaciones underground tales como RockaBlues Trío, Flashback y AKDA 1, así como el invitado Manolo El Salsa, dieron rienda suelta a su virtuosismo.

Muchos nos reunimos allí desde las cuatro de la tarde para disfrutar de este género musical tan menospreciado en nuestro país. Los organizadores del Love In llevan ofreciendo este espacio hace 3 ediciones, y es algo muy agradecido por todos los cultivadores y amantes de la música anglosajona.

Antes de comenzar la actividad, conversamos con Alejandro Delgado, director de AKDA 1: “Este escenario me gustó mucho desde la primera vez que participamos, pues se reúne un público muy alternativo y receptivo a lo que estamos haciendo. Somos responsables del resurgir del blues pues las nuevas generaciones se están acercando más a nosotros”.

“Aunque no queremos ser underground toda la vida, el sistema en que vivimos no nos deja trascender. Para poder ser profesional en Cuba y cobrar, te obligan a institucionalizarte. Desgraciadamente no podemos tocar por amor al arte toda la vida. Queremos vivir de la música y para ello tenemos que entrar por el aro en contra de nuestra voluntad. Es un proceso agónico, macabro y recalcitrante. No es lo mejor, es mucha burocracia, mucha entrega de papeles, mucha bobería, pero al final conservaremos la mayor dosis de libertad posible”.

“No tenemos ningún apoyo del gobierno, pero sí del público de esa localidad (Bauta). Nuestra peña se ha mantenido a pulmón y si algún día dejamos de hacerlo por falta de recursos, la gente protesta. Se avecinan tiempos oscuros y de censura, pues hay cambio de dirección en Cultura Municipal, ya veremos qué nos depara el futuro”, concluyó Alejandro.

Ariel Márquez, uno de los tantos que disfrutó del concierto expresó: “Lo que me llama la atención de este pabellón es que se pueden escuchar temas que no son comunes en los escenarios cubanos. Estos grupos, además de covers, tienen canciones propias de muy buena calidad, siempre defendiendo el blues de los 70 que se ha perdido”.

“También es digno de admirar la forma, la energía con que hacen sus conciertos, me encanta la dualidad de voces entre los cantantes”.

Otro de los asistentes, Luis Noel de la Torre León, manifestó: “El mensaje del blues se sintió bien fuerte esta tarde. Tiene gran trascendencia y es un placer que haya cultores en el país aunque existen pocos resquicios de ese género, y artistas como estos son dignos de admirar. Llevan años underground y ya es normal que el público aguarde con desespero actividades como esta. Yo nunca me pierdo una”.

Humberto García Manrufo, leyenda de la música y director de RockaBlues Trío, también compartió sus inquietudes: “Estamos promoviendo nuestro nuevo disco independiente que contiene 20 temas de mi autoría. Los interpretamos todos aquí con una acogida fenomenal del público. Nos invitaron y aceptamos nuevamente. Para nosotros es primordial mantener el espacio del blues en el Love In. Disfrutamos poder expresar nuestros sentimientos con plena libertad”.

“Quizás las instituciones nos han censurado por el nombre o por mi trabajo. Sin embargo, nuestro mensaje llega a las personas porque somos defensores de Jimi Hendrix, Led Zeppelin y Deep Purple. Intentamos profesionalizarnos, pero la Agencia Cubana del Rock dijo que hacíamos acid rock y que eso era música elitista. Nos toleran, nos mastican, pero no nos tragan”.

“Como no somos comerciales y rentables nos discriminaron. Desgraciadamente nos han obligado a subsistir en lo underground. Tocamos por placer y no nos interesa pertenecer a empresa alguna. No necesitamos ese compromiso pues lo único que nos importa y a quien respondemos, es a nuestro público. Respetamos a todas las agrupaciones del país, pero no vendemos nuestra alma al diablo”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.