Obsesionología a la orden



La cultura cubana todavía mantiene al hip hop a cierta distancia, desde donde la disfruta con recelo. Aún así, ha aprendido a incorporarlo poco a poco aunque todavía quede mucho camino que recorrer para una Agencia de Rap con más de 10 años.

El pasado sábado 15 de Noviembre tuve la oportunidad de asistir a la peña que realiza el grupo de rap Obsesión, en los Jardines del Mella. Tras llegar un poco apurada porque se me había hecho tarde, tuve que agradecer por primera vez en mi vida que la actividad no empezara a la hora planificada. De ser así no hubiera podido disfrutar en su totalidad lo que Obsesión tenía para ofrecer.

Para empezar, el lugar estaba lleno total, incluso había personas de pie, pero en un concierto de rap eso es algo normal. Magia López y Alexei “El Tipo Este” dieron comienzo a la fiesta que se avecinaba. Bien arraigados a sus raíces afrocubanas, Obsesión nos ofreció un rap sin prejuicios, siempre a la defensiva con una mezcla de letras muy reflexivas junto a ritmos bailables y afrocubanos. La cotidianidad del cubano, así como la discriminación racial, se ponen de manifiesto en sus temas. Y es que Obsesión siente lo que canta y quizás por eso disfrutan tanto cuando se suben a un escenario a mostrarnos su arte.

Canciones como “Amapola” y “Tú con tu ballet” son temas clásicos de Obsesión que no pudieron faltar a la fiesta, realmente hubiera sido imperdonable. Más de un espectador, incluso una servidora, se unió al coro de “…Ay, no mi niña, tumba, ve pa’ tu ballet, yo voy pa’ la rumba” o “…yo la verdad no estoy pa’ esa negra y ná porque yo no soy racista, es más mi mejor amiga es negra…”. Con este tema pudimos observar incluso a una pareja bailando al ritmo de los tambores que sonaban en la canción y en más de una ocasión el público se hizo partícipe de la peña.

Al interpretar “Miedo al rap”, Magia expresó que fue un tema que se hizo para aquellas personas que ven este género desde un punto de vista controversial, con sus palabras: “a aquellas personas que le tienen miedo por lo crítico que es, por lo que dice, por lo revolucionario que es”.

Entre tanta algarabía no podían faltar los invitados de esta semana, una revolución de raperos que tomaron el lugar intercambiando estilos totalmente diferentes. Los chicos de Ruta 11 nos dieron una probada de su música interpretando 2 de sus temas. No menos fue Hera, una joven que rompiendo la rutina del rap nos deleitó con versiones de las canciones “Crazy” y de la popularísima “Vida loca” de Pancho Céspedes. Dayron nos mostró una mezcla de rock y blues, algo que no estamos acostumbrados a ver, pero que le gustó a los allí presentes.

Al final resultó siendo una excelente presentación a pesar de los pocos recursos, pero por lo menos los allí presentes quedaron complacidos, aunque no conformes, logrando que Obsesión cantara un tema más. Al final Magia y Alexei llamaron a los músicos invitados a que subieran todos a la tarima para terminar todos coreando la misma canción, todos desprendiendo una energía en el escenario que contagió a los presentes.

Así transcurrió la tarde noche sin que nos diéramos cuenta. Todavía no me acostumbro al cambio de horario, pero sí pude percatarme que la audiencia no quería que la actividad llegara a su fin quedándose con sed de hip hop. A medida que pasó el tiempo, el hip hop se adueñó de los Jardines, con voz propia y esta vez, nos llegó con Obsesión.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.