Crece el movimiento de hip hop underground



Muchos afirman en la actualidad que el hip hop underground en la Isla anda de capa caída desde hace algún tiempo. No es menos cierto que algunos de los exponentes del género han claudicado ante los tropiezos y sinsabores que siginifica ser miembro de este movimiento, y otros han abandonado el país por cuestiones económicas o políticas. La realidad es que a pesar de todas estas dificultades, el rap cubano sigue en pie.

Gracias a la promoción por mensajería de PMU me enteré que el 28 de noviembre, en la Sala Avenida, se iba a realizar un concierto en el que La Alianza presentaba a un rapero cuyo nombre nunca había escuchado: Anthony Bravo.

Decidí asistir al evento y para mi sorpresa, pude disfrutar de un excelente espectáculo cuyo protagonista era este chico de apenas 14 años. Sorprendida por la poca edad, resolví conversar con algunas personas del público para conocer más de este artista.

Anthony Bravo Cabrerizo Lira decidió apostar por el hip hop desde el año 2009, cuando apenas tenía nueve años. Desde sus inicios contó con la ayuda de destacados exponentes del género como Maykel Xtremo, Carlitos P&P, Marlon de la Champions Records, Silvito El Libre, Osvaldo y El Nene de La Alianza, entre otros. El Xtremo se convirtió de alguna manera, en su “padrino” dentro del rap, transmitiéndole la gran experiencia que ha acumulado en su carrera. Otro de los raperos que más lo apoyó fue Silvito El Libre, uno de los principales líderes de este arte contestatario cubano, quien le obsequió todos los backgrounds de su segundo fonograma. Con la ayuda de estos talentosos maestros, Anthony se nutrió de un arsenal de herramientas poéticas que dieron al traste con el magnífico intérprete que es hoy.

A pesar de su corta edad, este adolescente posee cuatro discos de su autoría grabados de forma independiente: Un chama (2009), Olimpiada de rimas (2010), Sin colores (2011) y El cambio (2013). En estos momentos se encuentra en la realización de su quinta producción musical, esta vez bajo la tutela del dúo Buena Fe.

La grabación de estos CDs le permitió estar nominado en cuatro categorías a la segunda edición de los premios Puños Arriba, el principal evento de rap underground en Cuba. En esta ocasión obtuvo el premio de Artista Novel y al año siguiente se alzó como ganador en el apartado de Making Off.

A la par de esta manifestación artística, se hace conocer como locutor de radio y televisión, lo que le ha permitido hacerse del control de los escenarios en los que se presenta, y la realización de este concierto lo reafirmó. Ante más de 200 personas, Anthony Bravo presentó los principales temas de sus cuatro discos. “Los dos príncipes”, intepretado junto a la niña Rocío Álvarez, fue según el artista, uno de los sencillos que más ha marcado su trayectoria.

Este joven rapero se hizo acompañar en el escenario por miembros del movimiento musical underground de la capital como: Osvaldo, El Nene, Company Yoruba, Carlitos P&P, El Peca, Thalía y Bárbaro El Urbano Vargas. Este último estremeció la tarima a golpe de freestyle por más de cinco minutos.

Momentos antes de finalizar la actividad, el anfitrión agradeció de manera especial a Juan Carlos Bravo, su abuelo, por la dedicación y apoyo que le ha brindado durante su carrera artística.

Uno hora y media fue más que suficiente para darme cuenta de que Anthony es ya, parte del futuro del hip hop cubano. Jóvenes como él desmienten la opinión de quienes afirman que el arte underground en Cuba está llegando a su fin.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.