DJ LoUdNeSs prefiere hacer distinciones



La música electrónica quiere imponerse en el panorama underground cienfueguero. A raíz del lanzamiento del Proyecto X en el pasado mes de julio, varios artistas que desarrollan el género salieron a la luz y en este momento están trabajando seriamente por rediseñar la percepción sobre la electrónica en el público de la ciudad. Entre ellos sobresale, por el nivel artístico y personalizado de su obra, Launys Prieto de la Rosa, más conocido como DJ LoUdNeSs.

El joven músico ha integrado por varios años la activa banda de punk rock Akupunktura y otros proyectos musicales con una vida más efímera. No obstante, su entrada al Proyecto X catapultó sus expectativas para hacer algo más visceral con la electrónica. Al respecto el artista conversó con PMU.

“Mi trabajo va más allá de lo que hago en Akupunktura y Proyecto X. En la electrónica hay dos tipos de DJ, el que mezcla la música de otros, pero al hacerlo a su manera también está creando, eso también es arte, y está el DJ que crea sus propios sonidos, su propia música y yo hago ambas cosas. La primera variante la desarrollo mucho con Proyecto X, y la segunda por mi cuenta. No obstante, el tipo de música que hago, donde pongo lo más personal, no tiene hoy en Cienfuegos un público que la acoja como tal. La gente quiere escuchar mucho más lo comercial, por eso hay que trabajar mucho más, aquí no hay movimiento de electrónica como tal”.

Debido a ello, las cinco canciones que Launys ha incluido en su demo Sciences son las menos difundidas por el artista. A diferencia de otros géneros, la electrónica no ha tenido un espacio en la ciudad y sobre esto ampliaba: “No se ha creado un espacio que sea específico para la electrónica. Puede ser que no sea rentable. Las instituciones por ejemplo, apoyan el reggaetón porque la gente consume, porque el propio discurso de esta música incita a los espectadores a tomar y a fiestar, pero nuestro discurso es diferente y hasta ahora nadie nos apoya por eso. También sucede porque nosotros tenemos que hacernos sentir más. Se necesitan muchos Proyectos X, en sentido genérico, y muchos artistas que hagan electrónica”.

Por el momento él sabe llevar las dos cosas. En el Proyecto X han empleado un discurso sonoro que diferencia a un DJ de otro y eso lo calzan con imágenes de un fuerte contenido social, donde los pobres y los marginados son los protagonistas. En ese caso, Launys opta por “un house más agresivo”. No obstante, no ha podido incursionar en la electroacústica por la carencia de recursos técnicos, aunque esa podría ser una de sus proyecciones futuras. “Tengo muchos amigos músicos con los que querría hacer algo y que ese algo sea diferente, pero siempre está el problema de los recursos para hacer las grabaciones. Yo por ejemplo, hago mi música en mi laptop y esa no es la mejor opción para hacer un proyecto electroacústico”. Por ahora sigue haciendo su propuesta electrónica que es aún muy básica.

“Precisamente lo que me atrajo de esta entrevista es la posibilidad de que se conozca lo que hago y que todavía prácticamente no le he enseñado a casi nadie. Creo que la gente no está preparada para escucharlo. A veces hasta temo enseñarlo, no porque no vaya a gustar, sino porque es demasiado personal y conceptual, demasiado underground. Tiene que ver con lo que me pasa a diario, con mi novia, mis amigos y mi familia, por tanto es una necesidad que tengo de expresarme a través de la música y que no es comercial para nada, no tengo ese interés. Por eso agradezco a PMU por darme esta oportunidad”.

La ausencia de espacios para la música electrónica, las dificultades para hacer estas y otras propuestas electroacústicas, así como la incomprensión por parte del público del contenido legítimo que hay en las obras de los jóvenes artistas, lastran irremediablemente el desarrollo del género. Sin embargo, en consonancia con lo que decía nuestro entrevistado, la solución primaria está en seguir haciendo música electrónica empleando todos los recursos artísticos e individuales para que los productos sean cada vez menos comerciales y más genuinos, porque a largo o mediano plazo, habrá más personas que valoren en su justa medida la originalidad.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.