Las K-Lidas en Las Tunas



El proyecto de rap Las K-lidas, de San Germán, es el único grupo de rap femenino de la provincia de Holguín. Las chicas se declaran profundamente feministas, las letras de sus canciones basan el contenido en su contexto social y emocional.

“Hace ocho años ganamos tres ediciones consecutivas el primer premio en el Festival de Rap Holguín, y participamos durante cuatro años en Las Romerías de Mayo, uno de los principales eventos musicales de Cuba”. Así acotó mientras conversaba con PMU su directora Birleydis Roche Naranjo a.k.a. Leli. En su breve estancia en Las Tunas, el proyecto de rap Las K-lidas no perdieron tiempo, un par de presentaciones fueron el saldo en sólo tres días. La primera en el patio de la Casa del Joven Creador del Balcón del Oriente Cubano junto a los muchachos de Granma: Los Compinches, fue sinceramente sensacional. La mezcla de estilos fue totalmente explosiva y dejaba el escenario listo para la invitación de la presentación que harían la siguiente noche.

Esta interesante alineación se ha presentado con el grupo Interactivo, de Roberto Carcasses, y ha colaborado con el grupo de rap Obsesión y participaron con Zero Plástica, grupo de hip hop italiano, en el IX Simposio Internacional de Hip Hop, en agosto 2013.

“K-Lidas Existe es el nombre de nuestro primer demo, el cual ya tenemos colgado en Internet como parte de la promoción que hemos diseñado. Este era un proyecto que teníamos en producción hacía un tiempo ya, felizmente salió a la palestra pública. De hecho algunos temas de esta producción discográfica los pusimos a disposición del público tunero”.

La directora y rapera del grupo, Leli, actúa en Italia colaborando con varios artistas: Zero Plástica, Rankin’ Fabio, Esa, Roberto Gabrielli, Billy Cornet (Mauritius), Ibi Kino (Venezuela), Deskiciado Dpma (Colombia), Ángel Cáceres Garrido (Chile), esto sin dudas es una suerte para el resto de los integrantes del grupo que se nutren de la experiencia y las vivencias de su líder. Yuxari Fernández Bravo, Dailis Matilde Marcheco Castillo junto al compositor y director artístico Yoel Fernández Bravo a.k.a. El Tesoro Oculto, cierran la nómina de un proyecto que hasta la fecha ha recorrido Cuba. “Nos han invitado a Cuerda Viva, participamos en el Festival de Rap de Alamar, dirigido por Rodolfo A. Rensoli. Esto junto a las colaboraciones con proyectos de la Habana nos ha incluido en el movimiento underground de la capital, algo importante sin dudas para ayudar en el crecimiento profesional del grupo”.

La gran dificultad de la comunicación, lo difícil del acceso a las nuevas tecnologías, hace que sea muy difícil el trabajo de producción musical. Los limitados recursos que poseen los músicos en Cuba y principalmente los jóvenes valores, a veces les imposibilita tomar ventaja de la tecnología que abarata costos de producción y arrojan porcientos de calidad más altos en creaciones independientes. Por todos estos motivos, Las K-lidas no poseen un amplio respaldo discográfico que las acompañe, y sí un gran número de seguidores no sólo en Cuba, que avalan su calidad como artistas.

“Nos encantó estar en Las Tunas. Sobre todo nos gustó mucho hacer conciertos con mucho público y con ese ambiente que sólo se siente acá”.

“Vamos a seguir con nuestro proyecto adelante, trabajando para no defraudar a nuestro público. Recorreremos Cuba siempre que se pueda, participando en eventos de la música underground. No buscamos fama, sino un cambio de conciencia”. Así sentenció Leli mientras concluía su conversación con PMU.

Definitivamente este grupo de San Germán, Holguín, tiene mucho que ofrecer al movimiento del hip hop no sólo de Cuba, sino del mundo, Ya lo están demostrando. Enhorabuena llegan a la palestra pública alineaciones que como Las K-Lidas, hacen mover el piso de los escenarios.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.