El cubano anda estancado en su propia cultura



Fausto Pompa es un cantautor en busca de una canción trovadoresca que emocione, conmueva y trascienda en el tiempo. Músico con una breve pero prometedora trayectoria, se muestra como un intérprete en creciente desarrollo. Sus creaciones son siempre un motivo de alegría y una puerta para entrar con agrado al mundo sonoro de sus composiciones.

Pompa ha arribado a la conclusión que hacer música inteligente puede ser la fórmula para combatir la mediocridad cotidiana. Este joven no pierde su identidad y manifiesta clara oposición a quienes no tienen escrúpulos en comercializar la obra artística. Nos contactó con connotado interés y expresó sus ideas: “Soy escritor y de la literatura parte mi inclinación por crear canciones. Es como una ruta de escape que no ha funcionado porque la música es mucho más complicada”.

“Estuve un año ahorrando para poderme comprar una guitarra. Yo trabajaba en el Hospital Naval como electromédico, pero decidí dejar esa profesión y dedicarme a la electrónica un tanto por la izquierda para sobrevivir y poder financiar mi afición por la música”.

“Mi formación artística es completamente autodidacta. Me he quedado en la trova para ver qué pasa, pues pienso retomar la literatura que es mi fuerte. Siempre he estado influenciado por la música country: Blake Shelton, Linda Ronstadt y Willie Nelson. Siempre me han gustado los ritmos poco conocidos. Aunque no haga lo cubano, uno siempre saca a relucir sus raíces en dos o tres compases”.

“El cubano anda estancado en su propia cultura. Cuando te das cuenta que existen otros ritmos como que te expandes. Comencé como solista hace tres años y en el 2012 fundé mi banda Escencia Rem, que su nombre es una parábola de la palabra reminiscencia. Conmigo estaban Aylen Pérez como corista y Ernesto Castillo en la percusión. Hacíamos un recorrido por el country, jazz, blues, folk, reggae y el pop. Eso que no es lo más difundido en nuestro país y es lo que continúo haciendo”.

“Esencia Rem tuvo un despegue fabuloso, quizás muy rápido para mi gusto. Conocimos a Silvio Alejandro en el espacio Tres Tazas y nos apoyó muchísimo. Es muy difícil trabajar en conjunto sin recibir remuneración alguna. Es un intricado engranaje en el que todos sus componentes deben tener un interés común. Nos disolvimos por falta de experiencia y conocimiento, hace cuatro meses. Por ello ando buscando una cantante y un guitarrista eléctrico que se quieran sumar a mi proyecto. El que esté interesado me puede contactar que bienvenido será”.

“Ahora trabajo junto al grupo Ciruela en el restaurante privado Ranchón de la Trova. Un espacio muy acogedor que me brinda su espacio todos los jueves en la noche”.

“Los temas más importantes de mi repertorio son ‘Elisa’ y ‘Ahora para qué’, que tratan sobre la relación amor-odio. En ‘No Volveré’, quise lograr un balance entre los componentes logrando diferentes planos sonoros, sin recargar en exceso la atmósfera general de la canción. Todos han sido grabados en la sala de mi casa donde he logrado un nivel técnico aceptable. Busqué mis alternativas, una PC, un micrófono semiprofesional y el software adecuado, y no me tuve que gastar cientos de dólares que no tengo para pagar sesiones de grabación. Me interesa ampliar la comunicación a partir del concepto de trabajar melodías sencillas, apropiadas tanto para escuchar o bailar”.

“Intento superarme e ir mas allá, complacer a doscientas o trescientas personas en cada presentación es un reto. Siempre ando buscando nuevas experiencias. A los que comienzan en la música les aconsejo que no se rindan, no se desanimen, que intenten sentirse bien con lo que hacen que todo llega”.

Al escuchar la música de Fausto se llega a la conclusión que es un artista difícil de encasillar en algún género determinado. Según sus propias palabras, no le importa cómo se llama su música, sino que se escuche y disfrute.

Para nosotros desde siempre, al buen artista le ha brotado la música del corazón, pero sucede que en una sociedad donde la competencia es el signo de la supervivencia, no son habituales los músicos con los criterios de Fausto Pompa.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.