En La Isla se hace hip hop underground



“El rap llegó para cambiar mi vida, yo andaba por caminos que no eran buenos para mí y el hip hop me alumbró, me enseñó otro destino y actualmente yo le agradezco mucho al rap. Es la música que me sirve para inspirarme, con lo que me levanto y con lo que me acuesto”, fueron estas las palabras de Roberto Dieges Arce, más conocido como El Confidente, cuando le pregunté ¿qué significa el hip hop en tu vida?

En el municipio especial Isla de la Juventud, Roberto y un grupo de jóvenes raperos que desde hace más de diez años desafían la ausencia de recursos, ponen bien en alto el hip hop cubano. El Confidente forma parte de las nuevas generaciones que tienen como inspiración el trabajo realizado por el grupo Kausa Justa, fundadores de este movimiento en La Isla. El amor por el rap es lo que mantiene motivados a estos artistas que carecen de los medios necesarios para hacer su música, como estudios de grabación y computadoras para crear sus backgrounds. Estos motivos han llevado a que algunos de los integrantes del piquete no hayan podido grabar desde hace más de cinco años.

Igualmente estas fueron las razones decisivas para que PMU le brindara apoyo a El Confidente en la realización de su concierto, aunque en realidad esta actividad sirvió para reimpulsar el rap pinero en sentido general. Todos los integrantes del movimiento hicieron suyo este espacio y colaboraron para lograr su realización.

El evento se desarrolló en La Fe, poblado que según los artistas, es conocido como la cuna del rap isleño. El escenario que se utilizó para el espectáculo causó asombro en el público, pues nunca pensó que un concierto de hip hop podría contar con tal calidad. Tres pantallas mostraron imágenes y videos del arte underground de la región en todas sus manifestaciones.

El Confidente, acompañado en la tarima por EDW, Sitio de Confesión, Kausa Justa y El Soldado, interpretó los temas de su primer disco titulado Por las calles. El track “Recuerdos” llenó de lágrimas los ojos de varios espectadores. La letra de esta canción muestra el dolor que le causa a un niño de sólo cuatro años la pérdida de su madre.

“Esta fue una de las grandes experiencias de mi vida, ya que es un sueño hecho realidad compartir escenario con muchos hermanos, con personas que me han ayudado mucho en la vida. Sobre todo quiero agradecerle a PMU por el apoyo, por la inspiración que le da a los jóvenes que andamos por ahí con deseos de hacer música. El rap en Cuba no va a parar aunque las instituciones quieran otra cosa. Vamos a seguir aquí”. Estas fueron las palabras que en exclusiva a PMU dijo Roberto.

Randy y El Champy fueron los artistas que más colaboraron con El Confidente en la organización de la actividad. Ambos raperos mostraron un talento increíble con sus performances, causando gran impresión en el público que los sigue desde hace varios años. Al concluir Randy nos comentó: “Lo que acaba de suceder, sin duda, fue algo increíble, es la primera vez que sucede algo como esto, con ese gran poder de convocatoria gracias a todo el sistema de promoción que se tuvo. Quiero agradecerle a todo el que hizo posible la realización de este concierto, en especial a PMU que ha sido esa luz al final del camino que tanto nos hacía falta para hacer cosas como estas. Ojalá y en el futuro podamos seguir colaborando y continúen ayudando a los raperos y artistas jóvenes de todo el país. Esta noche quedará para la historia”.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Alex Pro
7 de enero, 2015 11:59 am (GMT-5:00)
Ñooo que bien que hablen del rap isleño. Esa gente estan lejos de aqui la habana, pero creo que se debiera hacer mas por ellos. No se conciertos de raperos de aqui, alla y esas cosas.
Suerte para todos