A pesar de todo… Puños Arriba (I parte)



El rap underground en el país ha sido objeto de fuertes censuras desde hace más de diez años. El no poder expresar lo que sienten a través de rimas, el cierre de espacios de presentación y el cero apoyo de instituciones, son algunos de los problemas que tienen que enfrentar los exponentes de esta cultura en Cuba. Esta situación ha ido empeorando con el tiempo y cada vez se crean nuevas trabas para entorpecer el desarrollo del real hip hop.

Estos impedimentos han hecho que proyectos independientes y artistas comprometidos con su arte se mantengan trabajando al margen de las instituciones. Los premios Puños Arriba son un ejemplo fehaciente de la resistencia y perseverancia de los miembros del movimiento cultural underground del país.

Para conocer más de la historia de este gran evento decidí conversar con Soandry del Río, pionero del rap en la isla y director general de los Puños Arriba desde su cuarta edición.

Hasta hoy se han celebrado cinco galas de premiaciones y no han faltado momentos desagradables provocados por el ánimo de prohibición de las instituciones culturales de país.

La primera entrega de premios en el año 2009, celebrada en el cine Riviera, contó con la dirección general de Adrián Monzón. Las fuertes presiones no causaron la suspensión de la actividad, pero sí la expulsión del director del lugar donde se realizó.

La segunda y tercera ediciones desarrolladas en el teatro América, fueron testigos del aumento de las presiones por parte de las instituciones culturales y las autoridades. En esta ocasión se censuraron una cantidad considerable de artistas, en la actualidad, muchos son prohibidos en el país. La dirección del teatro, amén del temor por lo que había pasado con el director del cine Riviera, accedió a realizar el evento porque todo lo recaudado por concepto de entradas se le entregaba en su totalidad.

En el año 2012, con la cuarta edición del espectáculo, aumentaron los enfrentamientos con las autoridades. Soandry era el director general y le fue prohibida la presencia de Raudel Escuadrón Patriota en el escenario, a lo que por supuesto se negó diciendo que “Puños Arriba no va a censurar más a ningún artista…yo garantizo que ningún rapero utilizará el escenario como plataforma política… yo no censuro canciones”, fueron algunas de las palabras que nos cuenta dijo esa noche. A pesar de la fuerte posición de Soandry, cinco minutos antes del comienzo de la actividad le dijeron que sería su responsabilidad si la presencia de Raudel en el escenario causaba alguna situación. No obstante, la gala se realizó con éxito y Escuadrón Patriota subió a la tarima.

La última edición en el año 2013 significó un punto de ruptura entre la dirección del evento y las instituciones que supuestamente representan el rap en la Isla. Alrededor de cuatro meses estuvieron los organizadores confeccionando una escenografía para el lugar donde se realizaría el espectáculo, pero una semana antes les dieron la “agradable noticia” de que la actividad no podía efectuarse allí sino en la Sala Avenida. Este lugar, afirma Soandry, “es un espacio que al igual que el Palacio de la Rumba, constituye otra más de las estrategias para anular el hip hop”.

Ante esta situación acudieron al director de la carpa del circo Trompoloco, quien dio luz verde a la realización de la actividad, pero “en este país las leyes dicen que para hacer un evento musical tienes que tener la firma de una empresa, esa que debe representarme y a la cual yo pertenezco”, dijo Soandry. Para conseguir la autorización de la Agencia Cubana de Rap (ACR), un grupo de artistas y seguidores del movimiento de hip hop se manifestó frente al Instituto Cubano de la Música, prometiendo no marcharse sin antes solucionar el problema. Horas después la ACR no tuvo más remedio que acceder a las exigencias del grupo allí reunido.

De esta manera ha transitado Puños Arriba durante todos estos años, levantándose por encima de quien intenta rendirlo. Los preparativos para la sexta edición están en marcha, sobre esto hablaremos en la segunda parte de este artículo.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.