A pesar de todo… Puños Arriba (II parte)



Como lo prometido es deuda, en este artículo hablaré sobre los premios Puños Arriba 2015. Muchos seguidores y artistas del rap under en la Isla se preguntan si habrá una sexta edición, ya que todos la esperaban para el 2014.

A pesar de las trabas que han puesto las instituciones culturales del país desde la primera gala en el año 2009, y con la situación que se vivió en la pasada edición bien fresca en la memoria de todos, Puños Arriba si depende de sus organizadores, se realizará en este año.

Soandry del Río, director general de la sexta edición de Puños Arriba, nos confesó los planes y perspectivas que tiene con este evento, que dicho sea de paso, pasará a ser Festival debido a la magnitud que tendrá. “Este año tenemos pensado hacer algo totalmente independiente, vamos a desconectarnos de las instituciones, haremos algo sin ayuda alguna.”. Hasta la última edición Puños Arriba era un 70% independiente, ya que el otro porciento dependía de los permisos de la Agencia Cubana del Rap, de que no fallara el fluido eléctrico, de las instalaciones, etc.

Al pasar a convertirse en festival se suman otras iniciativas según nos comentó: “vamos a luchar por tener un evento teórico que se realice en la ciudad para que las personas tengan conocimiento de todo lo que va a pasar, ¿por qué crecimos?, ¿hacia dónde nos dirigimos?, ¿qué queremos hacer con esto? La premiación se va a mantener, la diferencia es que se abrirá hacia otras tendencias musicales y se podrá disfrutar de más tiempo de música. Esto puede interpretarse como la fusión de Puños Arriba con lo que era el Festival Rotilla, puede verse como algo así”.

Creí necesario oír personalmente el criterio de este artista y director de este gran festival acerca de cuál es el objetivo fundamental de los Puños Arriba. “El objetivo principal es canalizar la música de rap underground que se hace en este país y no tiene espacio de ningún tipo para difundirse. Hasta cierto punto los grupos invitados y la preparación de la premiación tiene que ver mucho con el público que pueda asistir, porque es necesario que sea un evento masivo. Debido a esto hay que ser bien cuidadoso con los artistas que se presenten. De modo general, lo principal es que todas las personas que están haciendo rap sepan que tienen un espacio donde presentar su disco y puedan aspirar a un premio que otorga un reconocido grupo de artistas. El alma del evento es tratar de promocionar el arte joven cubano, que el rap cubano tenga una luz, una esperanza”.

Los premios Puños Arriba se han convertido en el evento que todos los raperos quieren ganar, por lo que en ocasiones son un poco criticados por algunos artistas que consideran que su trabajo ha hecho méritos para obtener el máximo galardón. Al respecto Soandry nos dice: “Siempre debe tenerse en cuenta que somos humanos y nos podemos equivocar. La premiación es extremadamente complicada, como cubanos siempre nos gusta ganar y este es otro de los problemas que se presentan. Creo que todos saben de qué va el evento, y la presión a la que están sometidos los organizadores del mismo, aunque la mayoría de las veces se olvida”.

Para finalizar le pedí a Soandry que diera un mensaje a los seguidores de este gran espectáculo: “sobre todas las cosas tengan en cuenta que este es un evento bajo presión y que los encargados de su preparación son seres humanos que tienen familia, hijos y muchas cosas que perder, tienen aspiraciones en la vida y otras responsabilidades. Estamos haciendo esto porque amamos nuestro país y nuestra cultura y queremos una sociedad mejor”.

La convocatoria para la sexta edición de los premios Puños Arriba está abierta hasta el 15 de febrero de 2015. Todos aquellos artistas que deseen participar deben llegarse a su cuartel general, cita en Calle Línea esquina 18, Vedado, La Habana.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.