Shalom: una maquinaria de paz y amor



Sobre orbes esotéricas relacionadas con la espiritualidad, el karma y las buenas vibraciones, un joven de Bejucal colmado de ilusión y con la filosofía de vivir intensamente, alza bandera en nombre del amor y regala pacíficos mensajes que persiguen la felicidad y el mejoramiento humano.

Bautizada con la enigmática palabra hebrea Shalom que entre tantos significados aloja el de paz interior, la agrupación que lidera Pachi propone una visión alternativa ante nuestra convulsa realidad, disparando sin tregua contra la injusticia y la falsedad, pero con el artificio de hacerlo con gentileza y amor a toda costa.

El reggae es hoy la ruta principal de este apasionado músico de 29 años, que en su devenir artístico colecciona historias en la casa de la cultura de su comunidad, en la Escuela de Instructores de Arte, y en proyectos como Despeja X, Enfusión y A Puertas Abiertas.

“En la época en que pertenecía al grupo Despeja X, que con el tiempo se convirtió en Enfusión, fue que comencé a chocar con la realidad, con ese sentir y deber de ser alternativo, pues me hartaba todo el tiempo de que popularmente se le diera espacio a cualquier cosa y no a la gente sincera y de pasiones nobles. Me di cuenta de que lo que reproducían una y otra vez los medios de comunicación estaba provocando una deformación cultural en el público”.

Tras su paso por esta agrupación, Pachi empezó a sentir una “cosquilla”, así describe aquellas ansias de tener un proyecto propio para hacer pensar y poder llevar su verdad a todas partes. De esta manera nace A Puertas Abiertas, donde convirtió la trova en caudal de denuncias y de irreverencias a constantes sociales como la mentira, el interés y la mediocridad.

Con el paso del tiempo, que trajo consigo una maduración en la manera de concebir la vida y la música, surgió en Pachi una necesidad diferente: la búsqueda de una vía más sutil y alegre para llegar a la gente e incentivarla a luchar por un cambio. Pero esta vez sería un cambio para encontrar en todas partes el amor, la sinceridad plena y la paz. “Entendí que la crítica y la rebeldía no tienen por qué ser una calle de obligado tránsito para luchar por algo y desde entonces decidí cambiar mi juego”.

Dejar a un lado toda consternación y presentarle a sus musas el optimismo y la fe en un mundo mejor, fue la condición número uno para este artista que desde hace un año como líder de Shalom se esmera en elaborar cada mensaje desde la total armonía, lo que para nada significa un voto a la resignación, sino una manera pacífica de remendar la sociedad con los poderosos hilos del amor, como él mismo expresa.

Actualmente la agrupación se presenta en la Casa de la Cultura de Bejucal, en su peña Arrímate, donde según Pachi se pone a vibrar a todo el público y se invita simbólicamente a beber de la taza de la paz.

La música de Shalom que pasa de mano en mano, es el resultado de la producción de demos caseros, lógica inmutable para la gran parte de quienes se alejan de propuestas convencionales y reproducidas. No obstante, Pachi piensa en grande y aunque no posee aun los documentos que lo avalan como profesional, dice sentirse como tal, pues su arte es pura bomba.

“Busca el amor dentro de ti y vibrarás”, es la premisa que repite una y otra vez este vehemente músico que despojado totalmente de temores, pesimismos y agresividad, viaja por los caminos de lo alternativo al timón de su maquinaria de amor y paz.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
pablo ruiz
6 de enero, 2015 9:11 am (GMT-5:00)
viva el reggae this is love