PMU, sitio web en movimiento



“Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación no pueden ser pensadas como meras mediaciones (en el sentido atribuido a los medios de comunicación de masas). Éstas efectivamente construyen y constituyen nuevas formas, espacios y tiempos de relación social, nuevas formas institucionales, nuevas categorías de aprehensión de la experiencia personal y social, y nuevas dimensiones de la cultura”, (Vizer, 2007).

PMU es un ejemplo de ello. Como sitio web es una nueva tecnología multivalente que va más allá de un mero medio de comunicación. En primer lugar permite la comunicación masiva propia de medios como la radio o la televisión, pero también la comunicación interpersonal propia de medios como el correo postal (correo electrónico) o la telefonía (mensajería gratis).

PMU es un sitio web que mientras otros sitios utilizan algunas secciones para hacer promociones ajenas a su naturaleza existente, dedica el 100% de la página exclusivamente a los acontecimientos sobre la música y músicos underground, dotándola de una identidad propia.

El sitio cuenta con varias secciones. Apenas clicleamos www.palamusicaunderground.com nos encontramos con todo el contenido que lo conforma. Su diseño identitario muestra lo más nacional de la cultura underground resaltado por los colores que identifican la nación: rojo, blanco y azul. Seguido, una barra que contiene todas sus secciones. En la parte izquierda aparecen las reseñas de la semana, otra sección que invita a su seguimiento y todas las ediciones anteriores. En la parte derecha, todo lo relacionado a eventos del mes.

La sección Al Día se refiere al más exquisito periodismo que saca a la luz cada semana las interioridades, no sólo de los artistas sino también de la música underground en general. Artículos que van desde la presentación de un músico hasta la más justa crítica, constructiva o destructiva, de su trabajo. Todos los artistas entrevistados pasan automáticamente a formar parte del catálogo recogidos en la sección La Lista.

Le sigue el espacio Cartelera. Aquí todos los asiduos al sitio pueden tener una panorámica mensual de lo que acontecerá en materia de música en los lugares independientes del país. Las actividades de esta sección son implementadas a través de mensajería gratis para el conocimiento de aquellos que no tienen acceso a la web.

La sección Hazlo Tú es una de las más interesantes y productivas, pues le enseña a los independientes del underground con métodos teóricos, pero no por eso menos efectivos, como llevar adelante su trabajo. El cómo trabajar en un estudio casero, cómo twittear en sólo unos minutos para promover su música, así como la producción musical independiente, son herramientas muy útiles para los artistas.

El sitio cuenta además con un espacio para Galería que sirve como archivo fotográfico de aquellas actividades independientes recogidas por el lente de los colaboradores. Aprovecha el espacio sobrante para promocionar todos los conciertos y peñas del mes.

La sección del Termómetro recoge de manera muy profesional, reseñas de producciones musicales evaluadas según el criterio de su redactor. Esto le da la posibilidad al músico de presentar su trabajo, pero también de perfilarlo en la medida de las negatividades plasmadas en dichas reseñas. En Bájalo se puede escuchar algún tema de las producciones de los artistas que forman parte del catálogo. O sea, que no sólo se abordan las biografías de los músicos, sino también el sonido de su repertorio.

La sección Búscame es una invitación a formar parte del proyecto PMU a través de comentarios sobre el quehacer de la música y músicos underground cubanos. Por último, la sección Quiénes Somos que aborda la razón de ser de PMU como sitio web.

Me he detenido en explicar cada una de las secciones de PMU como sitio digital para considerar que en la práctica juega un papel de medio de comunicación de masas muy efectivo para el underground cubano, y para demostrar que realmente PMU es una red que llega a su público meta con una fuerte capacidad de influencia en la opinión pública. Aunque la totalidad de los cubanos no tengan acceso a Internet, la voz de su existencia online se divulga a partir de aquellos pocos que pueden conectarse.

Me atrevo a decir que PMU ha pensado totalmente en su público underground. El aumento de su conocimiento en la Isla es considerable gracias a su buen funcionamiento como sitio web. Hace un año y medio se preguntaba quién era PMU y no muchos podían responder sobre su existencia. Hoy, se ve en la calle un folletín o un pullover con su logo identitario y se entiende el lenguaje. PMU ya se identifica entre los jóvenes cubanos como el sitio que representa la música y músicos underground en la Isla.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Ernesto Sanchez
6 de enero, 2015 9:10 am (GMT-5:00)
Una labor muy util ademas se reparten folletines que han llegado a mis manos varios meses