La decepción de Marien



“Me siento decepcionada por la falta de promoción, el favoritismo y los pocos espacios existentes en mi país para los jóvenes valores que no hemos tenido la oportunidad de estudiar música y canto en una escuela oficial. Existen muy pocas plazas ofertadas por el ISA (Instituto Superior de Arte) y obtenerlas se hace muy limitado”. Son palabras de la joven cantante aficionada Marien Olano Almeida, en entrevista concedida para PMU, luego de su actuación en una actividad efectuada en la Sociedad Catalana de la Habana Vieja. Observamos en esta joven habanera una gran madurez en sus reflexiones pese a sus 19 años de edad.

PMU: ¿Podías profundizar más en el tema?

Marien: Pues te diré que siempre tuve una gran inclinación por la música. Provengo de una familia muy musical. Mi padre posee una bella voz y toca la guitarra, pero nunca pudo dedicarse al canto porque en su juventud no era una carrera bien vista y decidió entonces estudiar Diseño Industrial. Algo parecido sucedió con mi madre que al final terminó como ama de casa. Mi tíos, mis abuelos, todos cantan por afición.

En un taller para niños estudié el nivel elemental en piano y solfeo. En dicho taller hicimos amistad con una profesora, quien años después me enseñó algunas técnicas de canto y catalogó mi voz como soprano ligera. Llegué a formar parte durante un tiempo, del coro de la Sociedad Catalana.

Al terminar el pre-universitario, mis padres querían que yo estudiara una carrera, específicamente Informática, pero lo mío era la música, no me sentía capaz de llevar ambas profesiones a la vez. Sólo quería dedicarme a cantar. Nunca imaginé lo difícil que sería esto para mí.

Mis padres no sabían dónde acudir para ayudarme. No encontramos ningún espacio donde pudiera presentarme, existe muy poca orientación al respecto y casi ningún concurso donde puedan presentarse los jóvenes.

Me preparé mucho para lograr ser aceptada en el ISA, pero me rechazaron por no ser graduada de alguna escuela oficial en la ejecución de algún instrumento musical, requisito indispensable. A esos planteles de nivel medio se hace muy difícil el ingreso. Existen muchas limitaciones. Además, se han perdido muchos valores entre lo bueno y lo malo con referencia a la música. La escuela del Teatro Lírico no me interesa y tampoco es fácil que te admitan.

Finalmente me preparé para un concurso de música nacional, pero el profesor que me acompañaría y el cual debía avalar mi preparación, no pudo asistir el día señalado por motivos familiares, razón por la que no pude presentarme.

No obstante, continué cantando en algunas peñas y reuniones de amigos donde he tenido buena aceptación. He llegado a la conclusión que realmente lo que me interesa y gusta es cantar y llegar al público. También me agrada mucho el baile.

PMU: ¿Qué tipo de música interpretas?

Marien: Me gustan los boleros, la música pop, me encantan las canciones de la Década Prodigiosa, pero fundamentalmente melodías que transmitan algo, que me hagan sentir, vivir.

Agradezco a PMU la oportunidad que me ofrece de decir lo que siento y de hacerles llegar a los jóvenes que como yo están conscientes de sus valores artísticos, que nunca dejen de luchar pues es la única manera de lograr un objetivo en la vida. Tal vez, gracias a los obstáculos que he tenido que enfrentar, logré encontrarme a mí misma a través de la música y me siento feliz por ello. El futuro no es ya mi preocupación.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.