Escuadrón Patriota: 12 años de real hip hop



Raudel Collazo Pedroso es uno de los raperos más seguidos por los amantes del hip hop under en la isla. Su extensa obra y el compromiso para con su generación lo han convertido, junto a Los Aldeanos, en uno de los raperos más escuchados y respetados en Cuba.

Los que han tenido el placer de conversar con Raudel pueden dar fe del increíble ser humano que es. Cuando PMU contactó con él, la disposición de colaborar fue inmediata. Estas fueron las preguntas que en exclusiva para PMU nos contestó.

PMU: ¿Cómo fueron tus inicios en el movimiento?

Raudel: Tres amigos en Güines tenían un grupo que se llamaba Escuadrón y yo les apoyaba componiéndoles canciones porque no me atrevía a cantar. En el 2003 me involucro totalmente y empiezo a cantar, representando siempre el rap contestatario. Mi vida había experimentado una revolución espiritual hacía algún tiempo, en ese momento era un muchachón cubano al que le gustaba lo mismo que a todo el mundo. En esa transición llega el rap como parte de todo esto y comencé a tener otra lectura acerca de la sociedad donde yo vivía. A partir de ahí empiezo a escribir letras bien contestatarias.

PMU: ¿Qué objetivo persigues con el trabajo que haces?

Raudel: Yo soy la consecuencia de una causa, de un montón de años de una historia enrarecida y complicada de donde vivo, soy producto de eso y mis canciones también. Me di cuenta que algo andaba mal y asumí una responsabilidad con mi generación, con mi momento histórico, con mi vida, con mis amigos, con mi familia, con Cuba. Definitivamente yo quiero lo mejor, no para Cuba porque es un término muy abstracto, sino para los cubanos, los que conozco y los que no conozco, para los que han vivido todo el tiempo la situación de pobreza y limitación que viví yo.

PMU: ¿Ha habido momentos desagradables durante alguna de tus presentaciones?

Raudel: Nunca me han bajado de una tarima, pero lo que sí me ha pasado es que no me han dejado subir bastantes veces. De hecho, todavía está sucediendo, increíblemente, no las puedo enumerar, pero han sido muchas.

PMU: ¿De qué te nutres para escribir tus canciones?

Raudel: Las ideas para escribir mis canciones las busco de lo cotidiano, del día a día. Yo soy un tipo que hago muchos análisis. Mis canciones tienen esa carga emocional, muchos de los que escuchan mis temas dicen que mis canciones te movilizan. Yo me tomo todo un poco en serio, mis análisis sobre todo, mis meditaciones, y de esa misma responsabilidad se va construyendo mi discurso.

PMU: ¿Puedes comentar algo acerca de la etapa donde comenzó la censura hacia Escuadrón Patriota?

Raudel: Algo pasó directamente conmigo que propició esto, fue una etapa en la que yo estaba censurado oficialmente con papeles y todo desde Guantánamo hasta Pinar del Río. Se rumoraba que eran los Aldeanos y Escuadrón, pero yo creo que era un ataque más frontal conmigo. Me molesté mucho, además yo sabía de donde venía todo eso y tuve que asumir como un hombrecito.

PMU: ¿Cuáles son las razones que te han hecho seguir adelante?

Raudel: Esa pregunta me recuerda una letra que estaba haciendo hace unos días de mi último disco Catarsis: “…mientras las cosas estén como están yo voy a seguir reportándome desde el corazón de la crisis, voy a seguir reportando todo lo que veo. Mientras siga este caos yo estoy reportando…”, con esto te digo todo.

PMU: ¿Cuentas con el apoyo de tu familia?

Raudel: Mi familia inmediata es absolutamente incondicional con mi trabajo. Hay otros entes que increíblemente no simpatizan con mi criterio, discrepan mucho de mis puntos de vista y sobre todo con mi rebeldía para decir lo que pienso. Ellos tienen un compromiso que heredaron, compromiso que no tengo yo, compromiso con el que no me identifico. Esto es lamentable porque es la familia y los lazos de sangre tienen que ser más fuertes que cualquier ideología.

PMU: ¿Qué proyectos tienes en mente?

Raudel: Estoy inmerso en la producción de un nuevo disco que se llamará Catarsis y además, estamos trabajando el Xtremo y yo en la realización de otro fonograma, la unión con Maykel es explosiva.

Cada vez son más censurados los artistas independientes que dentro de la isla hacen una fuerte crítica a la sociedad y las instituciones gubernamentales. No obstante, raperos como Raudel se las arreglan para reportarse desde el underground y mantener en alto el hip hop cubano.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.