DJ, músico y cantante



Es viernes, es de noche, es uno de los mejores sitios de la ciudad. Disfrutamos de una velada espléndida, el anfitrión de la noche es un artista conocido de Santiago de Cuba, pero sobre todo muy talentoso. Esta vez nos propone algo diferente. En cada una de sus presentaciones trata de invitar a algún amigo y esta noche es especial. Esta noche es incomparable y me hago eco de sus palabras cuando presenta a su invitado: un joven músico, un intérprete, nuevo y tenaz emprendedor que disfruta dándose a conocer con sus nuevos métodos, mañas y talento.

Alan Ricardo Lafita, o mejor dicho: DJ Alafita, está solo ante un público exigente, hambriento de música y con un colega que le ha dejado la parada demasiado alta. Pero este joven no se deja intimidar por los nervios, hace una señal para el audio y apenas comienza el reproductor, comienza a cantar.

"Puede que los haya dejado pasmados durante un rato, por suerte el tema era bastante fusionado, pero con su toque de baladita", me comenta Alan, de 29 años, pero verdaderamente parece más joven. “Esto me sucede a menudo, debo escoger bien el repertorio y organizarlo según el lugar donde me presente. La mayoría de las personas esperan algo conocido y para serte sincero, a veces he tenido que hacer algún cover para complacer al público que es muy exigente el 100% de las veces".

Él compone sus propios temas, ya tiene algunos en voces de amigos. Realiza sus propios arreglos y hasta maqueta la música, todo solo e independiente. "Si, aquí todo es con esfuerzo propio, comencé siendo DJ, produzco los temas yo mismo, en mi casa, con mi equipo. Tengo pocos recursos, pero trabajo con lo que tengo y hasta ahora me ha funcionado bien. Con el tiempo he ido agregándole voces a los temas e incursionando en otros géneros. Me encanta la música electrónica, pero por esa misma razón, me planteé la misión de fusionarla con otros géneros y de ahí salen los temas".

Para nadie es secreto que es muy difícil por estos días hacer música independiente y darse a conocer en los medios, pero para este joven resulta el doble de complejo. "Vivimos en un país donde la música popular está casi bien ligada a la tradicional y géneros foráneos bien cultivados se ven un poco en desventaja ante la preferencia de los medios de comunicación, si además agregamos que el músico proviene de una provincia como Santiago de Cuba, sería como arar en el mar, ya que si eres un provinciano en La Habana se te resulta mucho más complicado el trabajo. Por suerte no soy el único que hace este tipo de música en la ciudad y a veces nos invitan a alguna peña donde participamos y nos sentimos muy bien. Me gusta trabajar y me esfuerzo si tengo que hacerlo, no es algo que me pese. También le agradezco a amigos que tienen un espacio habitual y me sacan un hueco para las baladas pop y algo loco que se me ocurra, pero sin las consolas, todo a base de backgrounds". La calidad de la música de DJ Alafita no tiene nada que envidiarle a la de otros artistas que son bien pagados. Posee una muy buena calidad y es agradable al oído.

Aún con la sorpresa de su presentación, la noche fue como lo prometieron al principio. Resulta que DJ Alafita es todo un showman de nuevo tipo, más juvenil y reformado, con sonidos que si tuvieran su espacio muchos lo agradeceríamos. No sólo los jóvenes, sino quienes aman la música, sobre todo si es hecha en casa.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.