Hacer valer mi autoridad



José Enrique Velázquez tiene 18 años y todavía la inocencia se desborda en sus palabras. Conversa sin miedos como el más auténtico artista que ha conquistado escenarios y aplausos, y confiesa que ahora prefiere que lo llamen La Autoridad.

Este joven canta y compone canciones desde que estaba en la Secundaria Básica. “Empecé a hacerlo porque me gustaba y además, así podía sacar la cara por mi grupo en diferentes festivales y actos. Desde entonces descubrí esa herencia artística que tengo por mi tía que también escribe”. Confía en sus inspiraciones y ha apostado por el mundo de la música aunque sabe que la competencia es dura y mucho más si debe adaptarse a vivir en una nueva ciudad.

José Enrique es de Guantánamo, del municipio Manuel Tamez. “Hace casi un año que estoy aquí en La Habana. Allá tenía un grupo, bueno, tengo un grupo que se llama Calle 9. Ninguno de nosotros estudió música, nunca. Lo hacemos de manera empírica. Ahora estamos un poco alejados por mi decisión de venir para la capital, pero pensamos mantener el proyecto a pesar de este tiempo separados”.

Durante su estancia en el occidente del país, ya La Autoridad ha compuesto tres temas nuevos. “Uno de ellos es sobre la infancia, es como un recuerdo de una novia de mi niñez. Los otros dos también son románticos, están dedicados a la mujer. Estas son las últimas canciones que he hecho, pero ya tengo grabadas ocho más. No obstante, pienso seguir trabajando para poco a poco ir ganándome espacios y poder traer a mis compañeros”. Esos son los sueños que lo acompañan por estos días, además de su interés por aprender a tocar algún instrumento como la guitarra o el tres.

Mientras tanto, este joven talento continúa inspirándose en la vida cotidiana. “Yo escribía canciones vulgares, con un lenguaje que quizás ahora me molesta un poco. Pero después comencé a componer temas relacionadas con el día a día, es decir, me lo empecé a tomar más en serio”. Continúa hablando de sus canciones. “Hasta ahora los backgrounds los he buscado yo. Solamente tengo uno mío porque una vez le pagué a alguien para que me lo hiciera. Pero generalmente en el grupo también cantamos con backgrounds puertorriqueños, no siempre se puede dar dinero para que alguien te haga uno”.

Defendiendo este estilo de trabajo, José Enrique y Calle 9 mantienen sus intenciones de continuar haciendo música a su propio estilo. “Nos gusta mucho el reguetón suave, casi en balada. Así como el merengue, la bachata y sobre todo nos gusta componer canciones relacionadas con temas sociales de manera general donde podamos criticar para bien o para mal el medio que nos rodea”.

“Ahora estoy grabando mis temas con un muchacho que vive por el Reparto Eléctrico y que se dedica a hacer backgrounds, y lo más importante es que tiene su propio estudio. Además, cuento con el apoyo incondicional de mi tía que también ha incursionado en el arte y que desde siempre ha actuado como mi representante”, concluye.

José Enrique La Autoridad vive orgulloso de sí mismo, eso lo demuestra más allá de la inocencia que aún acompaña sus 18 años. Guarda como un recuerdo especial aquella presentación en el Club Karachi, una noche de competencia de artistas aficionados cuando ganó entre más de cuarenta concursantes. Desde entonces se ha presentado varias veces en el mismo lugar, así como en el cabaret La Vegas. Sin embargo, espera nuevas oportunidades, más variadas y frecuentes, para hacer valer su autoridad.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.