La Peña de Marylú: un espacio para los moñeros en Cuba



PMU estuvo visitando La Peña de Marylú, donde conversamos con su creadora Marylú González Shueg, abogada de profesión, pero amante de la buena música afroamericana.

PMU: ¿Qué es La Peña de Marylú y cuándo comenzó?

Marylú: Bueno, La Peña de Marylú comenzó en el 2004, 2005, el mes no lo puedo precisar, aunque estuvimos detenidos por un tiempo debido a dificultades con nuestro local, con la reparación. Es sencillamente un sitio destinado a todos los amantes de géneros y estilos musicales como el soul, funk, blues, rap, jazz, R&B. En fin, se trata de un proyecto que de alguna manera unifica a todos aquellos amantes de la música afroamericana, los cuales nos reunimos y escuchamos la música que nos gusta. Es un proyecto hecho con amor, para el disfrute auditivo y espiritual.

PMU: Tuve la suerte de disfrutar de este espacio por primera vez a propósito de una peña de La Fina, una reconocida artista del universo hiphopero en Cuba. ¿Podemos afirmar que este es también un espacio para las mujeres raperas?

Marylú: ¡Claro! Este lugar siempre va a proporcionar un espacio para ellas. Es un domingo al mes, donde las raperas vienen a hacer su trabajito habitual, con sus invitados raperos o cultivadores de los géneros anteriormente mencionados.

PMU: ¿Por qué defender estos géneros y estilos musicales que son consumidos por una audiencia muy específica en nuestro país? ¿Por qué no se incluyen otros más conocidos como el reguetón, la timba?

Marylú: Como te explicaba, la música que nosotros escuchamos y disfrutamos es muy noble, no genera ningún tipo de violencia. El reguetón gusta, no lo niego. Es bastante comercial y seguido, pero para nosotros resulta un poco complicado. A veces genera violencia, la gente discute, se pelea. También considero que es un género muy vulgar. Admiro que la gente lo disfrute, pero no va con el concepto de esta peña. Además, casi todos los que asisten a este sitio tienen 30 años de edad o más. Es el público que perseguimos, que tiene este tipo de gustos musicales que defendemos. El reguetón genera un público joven que son los que hoy realmente crean este tipo de conflicto del que te hablaba. A nosotros no nos interesa trabajar con este público.

PMU: Quedan pocos lugares en la Habana donde aún se acoge la música rap. Hoy tenemos La Madriguera, Los Jardines del Mella, La Casa de la Cultura de 10 de Octubre y apenas dos o tres más. El hecho de que en su hogar exista este espacio alternativo (que ya cuenta con una década), conlleva una gran responsabilidad histórica, más allá de ser un sitio que proporcione entretenimiento. ¿Es usted conciente de ello?

Marylú: ¡Cómo no! Incluso ahora tenemos otros proyectos en mente. Contamos en estos momentos con una persona del mundo rapero que nos habló para hacer más seguido otras actividades, aquí en mi casa. No hay problema en ese sentido.

PMU: ¿Su esposo la apoya?

Marylú: Es mi brazo derecho. Sin él no hubiera podido lograr este proyecto. Es mi bebito, es mi todo.

PMU: En este espacio se proyectan audiovisuales del universo soul y rapero internacional. Los moñeros que asisten aquí pueden disfrutar de artistas y grupos clásicos como Mac Band, Patrice Rushen, 2Pac, Keith Sweat, Shalamar, New Edition, Notorious BIG, Babyface, entre otros ¿Se pudiera pensar en un futuro que el proyecto se amplíe con espectáculos artísticos con grupos y bandas que cultiven estos géneros y estilos, apoyándose con instrumentos musicales reales?

Marylú: Yo pienso que sí. Si podemos hacerlo, lo hacemos. Claro, eso sería en un horario más temprano, pensando en no molestar a la vecindad.

PMU: Para los que quieran asistir a este espacio: ¿Dónde está ubicado y cual es el horario?

Marylú: Bueno, La Peña de Marylú está ubicada en el municipio 10 de Octubre, en San Francisco No. 66, entre Buenaventura y Delicias. El horario es a partir de las 9 de la noche hasta las 2 de la madrugada. Los viernes y sábados. A veces, tú sabes, nos podemos extender por algún motivo especial. El rap es una vez al mes, con las mujeres. Específicamente el tercer domingo del mes en curso, a partir de las 5 de la tarde hasta las 8 de la noche. Por ahora nos mantenemos así.

PMU: ¿Planes futuros?

Marylú: Vamos a continuar enriqueciendo nuestro espacio. Vamos a seguir trabajando muy duro, seguir avanzando para que el proyecto se mantenga. Este lugar lo conocen muchas personas incluso fuera de Cuba, porque está ubicado en la red social Facebook. Aquí asisten extranjeros y cubanos residentes en el exterior, que escuchan hablar del lugar y se interesan en conocerlo. Este espacio lo proporciono desde el 2004, pero desde los años 80 ya yo defendía y apoyaba estos géneros musicales en mi casa. Todos los días 31 de diciembre me reunía con un grupo de amigos a los cuales nos gustaba este tipo de música, la matriz era aquí. Luego se me ocurrió retomarlo nuevamente, pero de una manera mucho más amplia. Pienso que esta idea seguirá. Hay Marylú para rato.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.