David D’ Omni recopilando historias



La escena underground cubana ha estado representada desde sus inicios por artistas que han defendido el género hip hop con firmeza e ideales. Desde los festivales de rap en Alamar hasta las peñas en La Madriguera, un grupo de talentosos raperos que con el tiempo se ha incrementado, han mantenido una postura firme y consecuente para con la sociedad cubana.

En la misma medida en que se incrementaba la censura hacia el arte independiente en Cuba y la falta de recursos, crecía el movimiento de hip hop underground cubano. La falta de apoyo por parte de las instituciones culturales del país conllevó a que muchos artistas crearan sus propios proyectos independientes, con el objetivo de crear espacios que no existían y difundir este arte por la isla.

El reparto Alamar, situado al este de la capital, conocido por ser la cuna del hip hop cubano, fue testigo de la formación del proyecto Omni Zona Franca. Integrado por excelentes artistas, este proyecto a través de los años ha logrado imponerse y demostrar que el arte es más de lo que los organismos culturales del país se empeñan en mostrar.

En Omni Zona Franca se formó, entre otros artistas, David D’ Omni. Con una onda diferente ha llegado a convertirse en uno de los principales exponentes del rap en el país, a pesar de llamar free hop a la música que hace. David ha cautivado a sus seguidores con la sinceridad de sus letras y la sonoridad de la música que él mismo crea. Su disco Iguales se apoderó de la escena underground durante todo el 2014 y cuando aún el público lo gozaba, David anunció el lanzamiento de su nuevo CD para el viernes 9 de enero en Santa Mía de la Talla.

La lejanía del lugar y la lluvia que no cesaba, no fueron impedimento para que alrededor de 100 personas se reunieran en la casa del artista. Es increíble y pudiera parecer supersticiosa, pero cada vez que David D’ Omni e Ivia, su esposa, organizan algún evento, la lluvia es la primera en asistir.

El aguacero era incesante y por tal motivo hubo que desmontar el escenario que se había preconcebido para la realización del evento. Era medianoche y a pesar de que la actividad era en una casa, las autoridades sólo dan permiso hasta una hora determinada, por lo que David tomó la decisión de cantar en la cocina para no dejar a los presentes con las ganas de escuchar su nueva obra.

Entre platos, vasos, cucharas y sobre una meseta, David interpretó varios temas de su nuevo CD Recopilando historias. Con gran atención el público disfrutó de las pistas: “Estrella de Belén”, “Recopilando historias”, “Yo pensé”, “Revolution”, “Clave 11”, “Por qué nunca paras” y “Así no más”.

En exclusiva para PMU, Iris Ruiz, integrante del proyecto Omni Zona Franca y unas de las organizadoras del concierto, nos dijo acerca de este espectáculo: “por una parte me parece que es un paso más de avance para el hip hop, en el sentido de lograr una exploración escénica más profunda porque trabajamos con recursos escénicos, a pesar de que el público no pudo ver los resultados. Por otra parte es una ratificación de libertad, de reafirmación de que la cultura alternativa es una cultura viva, no es un espacio como las instituciones culturales lo han establecido, que es cerrada, controlada y totalmente represiva, no, es un espacio dinámico, mutante, que transforma. El hip hop tiene un público objetivo, por eso tiene que haber espacios para los artistas”.

Eventos de este tipo hacen que se fortalezca el movimiento underground en el país, que cada día se hace más fuerte ante la trabas impuestas por las instituciones que pretenden decidir los destinos culturales de la sociedad cubana.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.