Real Con100cia reaparece después de un largo receso



Después de un receso de aproximadamente dos años, el dúo cienfueguero de rap Real Con100cia, reaparece ante el público con varios temas nuevos. Integrado por Hairon e Iván, dos jóvenes universitarios sin formación musical académica, la agrupación de pequeño formato conversó con PMU acerca de su origen y evolución, así como del momento que vive el género en Cienfuegos.

“El nombre de Real Con100cia fue precisamente a raíz de que el rap y la música underground por lo general pretenden crear conciencia en las personas desde un punto de vista crítico, directo y anti-esquemas. Tratar de hablar la realidad desde un punto de vista consciente, o ser consciente de lo que es la realidad dentro del marco de la música en relación con la sociedad, es fundamental. Por eso casi siempre tratamos de hablar de temas sociales como la prostitución, la falta de libertad desde diferentes puntos de vista y la importancia hiperbólica que se le ha dado al dinero en nuestra sociedad, así como otros temas por el estilo”.

“Sin embargo, muchas veces la gente malinterpreta el género. Piensan que cuando se presenta un grupo de rap lo que van a hacer es al estilo de Los Aldeanos, que son en este caso una de las expresiones más radicales del género, crudos diríamos. Pero no todos tenemos el mismo estilo y la gente nos continúa marginando porque a veces se iguala a protesta política y no siempre la protesta es por esa vía. Ser rapero es mucho más, es tener tu propia definición de la vida”.

“Nosotros tenemos nuestras ideas y tratamos de estar abiertos al cambio y al uso adecuado del lenguaje en nuestras letras, independientemente de que el rap es una música de barrio que se hace para el pueblo, para todos. Tratamos de que nuestro mensaje sea creativo y claro a la vez para que todos lo entiendan. No queremos pecar de rebuscados ni de simples, pues ambos extremos pueden perjudicar la música que hacemos. Haber surgido en primer año de universidad ha incidido mucho en el lenguaje que empleamos, sin embargo, la música que hacemos no es exclusiva para un público universitario como veníamos diciendo”.

“Nuestras principales presentaciones tuvieron lugar en el marco de festivales de artistas aficionados universitarios. Sin embargo, cuando estábamos en segundo año de carrera nos prohibieron participar porque ellos buscaban talentos que representaran la cultura cubana, como si nosotros fuéramos de otro planeta, y por eso estuvimos parados cerca de dos años con bastante desánimo aunque ya teníamos grabado nuestro primer CD. Por suerte después de esos dos años tuvimos esta presentación que presenciaste y realmente lo hicimos por amor a la música y gracias al proyecto independiente K'Bolá”.

“Hasta el momento por supuesto que apenas hemos tenido promoción, pero seguimos haciendo música protesta y no pensamos cambiar. Ya tenemos el primer CD como te habíamos dicho, que lo grabamos en un estudio independiente en Yaguaramas (un pequeño poblado de Cienfuegos). Allá lo hicimos por la relación calidad- precio, pero incluso el dueño del estudio fue una de las caras raras al ver que lo que íbamos a grabar era rap, pero el CD nunca se promovió. Ahora ya tenemos nuevas canciones que no están incluidas en él, pero nos interesa mucho promover lo que tenemos hecho, aunque hayamos evolucionado un poco con respecto a lo que hicimos primero”.

“El público es de muy diversa opinión, algunos dejan ver en su rostro asombro por lo que cantamos, otros mueven la cabeza en señal de asentimiento con nuestro discurso, otras personas miran de reojo como diciendo ‘esto no me interesa’, porque aquí en la provincia no hay un movimiento de rap grande. Hubo mucho más del género cuando existía la peña en la calle Argüelles, diez años atrás, y lo otro es que cuando surgió el reggaetón muchos raperos cambiaron para ese tipo de música, guiados más por las corrientes que por los sentimientos. Desde ese entonces para acá, prácticamente se murió el rap en la ciudad y ahora estamos tratando de revivir el género”.

Una gran responsabilidad, sin dudas, les atañe a estos muchachos.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.