Proyecto Fiesta del Ángel



La música electrónica es un fenómeno que desde la pasada década ha tomado auge en las nuevas generaciones cubanas como la nueva forma de recreación y creación musical. Muchos son los DJ, VJ y productores que han dedicado su tiempo y talento a desarrollar este estilo. Por esta razón, la música electrónica es la protagonista del Proyecto Fiesta del Ángel, gestado en octubre de 2013 en la La Habana. El mismo tiene la idea central de concebir al DJ y DJ productor como eje principal en el gran espectáculo que es la música electrónica. Una idea con la que Andy, su director, intenta interrelacionar todas las manifestaciones del arte moderno con la música electrónica en un solo espectáculo, en una gran fiesta masiva.

El circo, el grafiti, el arte naïf, la monotipia, el performance, la danza, el teatro, el minimalismo, el vídeo arte, el body paint, el mapping, la foto fija, entre muchísimas otras aristas del arte moderno, son dirigidas conceptual y escenográficamente en función del artista a partir de la música electrónica: la estrella brillante de la Fiesta del Ángel.

Fiesta del Ángel tiene también dentro de sus objetivos realizar el espectáculo anualmente en una extensa jornada, aunque hasta la fecha sólo se ha hecho posible una sola vez. Con una duración de 29 a 72 horas de manera ininterrumpida, el proyecto intenta llamar la atención de los jóvenes y adolescentes visibilizando el movimiento musical electrónico, potenciando así los espacios de recreación.

Como todos los proyectos, Fiesta del Ángel realiza un proceso de selección antes de participar en este festival anual, pero nada burocrático. Esta herramienta facilita la aparición de nuevos talentos que por impedimentos e imposiciones institucionales permanecen en el anonimato. El proyecto da la posibilidad de participación a todos los creadores de música electrónica sin el requisito de pertenecer a institución alguna.

Desde todas las provincias del país llegan DJ a la Habana para participar en el festival, el cual les sirve también como la vía más factible para promocionar su trabajo. La mayoría de los artistas que participan en dicho evento trabajan gratis y su única remuneración es la satisfacción espiritual.

Nos comenta Héctor, uno de los productores del proyecto y quien nos hizo el honor de la entrevista, que los grandes festivales internacionales de música electrónica tienen la particularidad de hacer remix de grandes éxitos para un público conocedor, selecto y asiduo a dichos eventos, más por el ambiente que generan estos espectáculos a su alrededor que por la música en sí. El proyecto Fiesta del Ángel se propone cambiar esa realidad. Para esto intentan convertir al DJ underground en DJ comercial sin que éste deje de ser lo más underground posible. ¿En qué sentido? Que el DJ tenga una venta de imagen, que tenga una factura no sólo en su producto audiovisual, sino de diseño, de marketing, de publicidad, de interacción entre las artes que se mueven y organizan alrededor de ellos, defendiendo por sobre todas las cosas: la música electrónica.

Fiesta del Ángel es un proyecto independiente que se enfrenta a la cruda realidad burocrática y de producción, pero que no abandona el sueño de crecer. Es un proyecto extenso que no ha logrado pertenecer a una institución para al menos gestionar los permisos estatales para sus presentaciones, y que para hacer realidad el proyecto, se han basado en las donaciones de productos de algunas entidades independientes.

Aunque muy joven, Fiesta del Ángel cuenta con una producción musical, el demo Bueno que tiene 3 temas con vídeo clips realizados.

Hasta el momento, Fiesta del Ángel es un festival que se mueve solamente por la ciudad de La Habana, pero sus planes futuros son moverse por todo lo ancho y largo de la Isla.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.