Cubano 100 por ciento



Yairier González Díaz es un joven músico nacido en la provincia de Cienfuegos. Convencido de su talento y buscando nuevos horizontes se radicó desde hace algunos meses en La Habana, allí junto a varios amigos fundó la agrupación Cuba 100. Conservar su estatus de artista no ha sido fácil porque estar alejado de su familia y orígenes es un sacrificio que sobrelleva con estoicismo.

Sin dilaciones, Yairier nos cuenta su historia: “Comencé en la música en 1999 cuando estudiaba Técnico Medio en Construcción Civil en el politécnico. Allí asistí a un festival de hip hop donde se presentaron los grupos 2X2, Bola 8, Anónimo Consejo, Desafío y Calle 35, todos polémicos y underground por aquel tiempo”.

“Esas bandas incentivaron mi interés por ser músico. En mis inicios adopté el nombre artístico de El Guerrillero, fue un proceso de autoconocimiento que culminó en 2001 cuando integré el grupo Guerrilla Urbana. Nuestras composiciones mostraban las cosas cotidianas del barrio, que los cubanos siempre vamos para adelante a pesar de los problemas que nos atiborran la vida. Es una lástima que nunca pudimos grabar nada”.

“Sufrimos varias incomprensiones por parte de las autoridades que nos obligaron a abandonar ese proyecto. Pero, tiempo después, Marelis, una amiga mía, me convenció de que debía regresar, que no podía rendirme. Gracias a ella retomé mi interés en el arte y fundé la banda Cuba 100, el 8 Junio de 2014. Esta agrupación también la conforman Félix ‘Max’ Enrique, productor y cantante; Roberto Sarría, vocalista y guitarrista; y El Tale como DJ”.

“En estos momentos me hago llamar El Mambí porque la música es el campo de batalla donde arremeto contra las injusticias sociales reflejadas en mis letras. Somos desconocidos en los medios y no hemos recibido apoyo de ninguna institución. Los directivos no entienden nuestro mensaje porque representamos a la gente de abajo que no está apadrinada por dirigente alguno”.

“Varios administradores de centros nocturnos nos han prohibido tocar en sus establecimientos porque están en contra de nuestro trabajo. Incluso uno de ellos nos comentó que no entendía como él, músico de escuela, casi no tuviera público y que nosotros que somos empíricos, llenáramos un teatro en nuestro natal Cienfuegos”.

“Por todas esas cosas vine para La Habana, porque en mi provincia natal si no provienes de una escuela de música no te ofrecen trabajo. Nadie es profeta en su tierra. Tuve que meterme a custodio nocturno para sobrevivir”.

“Cuba 100 interpreta varios géneros musicales en dependencia del público donde nos presentemos. Ahora mismo estamos ampliando nuestro repertorio para ser más versátiles”.

“Hace poco terminamos un demo titulado This is my Evolution, producido por El Señor Ministro de Cienfuegos. La grabación se realizó en casa de Félix ‘Max’ Enrique”.

“Este trabajo está compuesto por varios temas: ‘La Hipocresía’, una canción que aborda una etapa de mi vida donde me enfermé y tuve que estar en cama por varios meses y ahí fue cuando supe quiénes eran mis verdaderos amigos. Todos aquellos que me buscaban para tomarse una botella de ron o ir a una fiesta nunca fueron a verme. Me sentí muy solo y deprimido. Lloré mientras la escribía”.

“También está ‘Sueños Rotos’ que habla de los padres jóvenes que abandonan a sus hijos. Esos muchachos que han tenido que asumir la paternidad siendo adolescentes y no han podido con tamaña responsabilidad. Además, se destaca ‘Choco Vainilla’ que aboga por las relaciones interraciales y combate la discriminación en todas sus facetas”. “Sobre este demo hemos recibido críticas constructivas y al público en general le ha gustado nuestro trabajo. Necesitamos ser profesionales aunque nos mantengamos en el ambiente underground. Queremos cobrar por lo que hacemos porque si no, nos moriremos de hambre”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.