Un grano de arena, para cambiar la sociedad



Esta vez no tenía intención de hacer una entrevista, porque estaba en casa de unas amistades y ni siquiera iba con las condiciones necesarias para realizarla, pero ahí estaba El Rubio que no sé de qué manera se había enterado que yo trabajaba para PMU y tanto insistió que no me quedó de otra que entrevistarlo.

Lo primero que me contó que todos le dicen El Rubio y no quiere que le llamen de otra manera, pues se siente orgulloso de su nombre artístico y de hacer música hip hop. “Por lo general son pocos los rubios de ojos claros que ves en este tipo de música, pero a mí me encanta desde pequeño. Me gusta mucho rapera y no creo que lo haga mal”.

El Rubio tiene casi confeccionado un grupo con otros dos integrantes. “Esos son mis ‘niches’, mis hermanos, mis colegas. Nos criamos juntos y crecimos juntos, nos hemos fajado mil veces por mil razones, pero estamos ahí para lo que nos haga falta. Ahora después de viejos hemos decidido unirnos musicalmente y bueno, aunque no estamos unificados de forma oficial, los considero como tal. Tenemos pensado hasta el título del grupo: El Rubio y sus Niches”.

Hoy en día en Cuba el tema del rap-hip hop es complicado porque Los Aldeanos crearon una pauta difícil de alcanzar y en cuanto a lo social-político hay cierto recelo a sus letras. “Es que ellos han ido a los extremos. No quiere decir que sean malos músicos, pero las cosas hay que tratarlas con cierto tacto. A pesar de que somos de un bajo mundo y digamos malas palabras en nuestro entorno, al público hay que respetarlo un poco y no puedes expresarte de manera incorrecta. En cuanto a la política, son demasiado radicales y por eso a muchos de nosotros nos tildan debido a eso. No hacemos nada con hablar las cosas tan crudamente y después ser censurados, más bien tratamos el tema con cierta delicadeza, para criticar constructivamente lo que realmente está mal”.

“Tratamos muchos temas sociales, para sensibilizar a la sociedad con los errores que cometen muchas personas y gobernantes de toda índole. Sé que no vamos a cambiar el mundo y no pretendemos hacerlo, pero si todos aportáramos un grano de arena, sí se cambia. Ahora hay una canción llamada ‘A mi niña’ que es muy especial para mí, pues está dedicada a mi hija más pequeña, aún no sabe leer, pero quiero que el día de mañana crezca orgullosa de lo que le escribió su padre”.

Era mucho lo que hablaba El Rubio y era poco lo que podía almacenar, pero había algo que no podía dejar pasar y era la emoción de tener su propia entrevista. “Una vez me invitaron a la radio, pero el programa no era para mí solo, iba con otros dos grupos, pues había un festival donde nos íbamos a presentar. Esta ha sido mi mayor oportunidad para decir lo que pienso abiertamente. Quisiera decir muchas más cosas, quisiera marcar una pauta con mi música, quisiera ser quien no soy y al mismo tiempo estoy orgulloso de ser quien soy, pero lo más importante es que estoy haciendo lo que me gusta, donde me gusta y con quien me gusta”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.