Los Partidarios unen voces de Latinoamérica



Las lecciones sobre guerra son muchas y muy variadas, pero prefiero aquellas sacadas de “La Guerra y la Paz”, de León Tolstoi: “(…) Si se trataba de la expansión de las ideas, la imprenta lo habría hecho mil veces mejor que los soldados. Si era el progreso de la civilización, habría sido muy fácil suponer que, fuera de la destrucción de los hombres y sus riquezas, existían caminos más directos para impulsarlos”. Y algunos de estos caminos más directos son los que han encontrado Los Partidarios: unir voces de América Latina para transmitir el mensaje positivo del hip hop lleno de letras sensatas, buena vibra y plenas intenciones.

¿Cómo lograron hacerlo?, fue mi primera pregunta para Sketch (Reinier Álvares Izquierdo) y Sonny (Yorgenis Barriel Mesa), pues hacer y desarrollar contactos con el extranjero no es fácil con la tecnología que contamos. A través de email, Facebook, Internet en general, he ahí la novedad. Parece muy evidente finalmente, pero si estos sistemas no forman parte de tu cotidianidad, casi ni te enteras que son muy poderosos para organizar eventos, circunstancias y condiciones. En otras palabras: correo electrónico y voluntad personal porque todo lo demás corre muy lento.

Después, me entero que hay otros tantos que rompieron así la incomunicación. Son los artistas viviendo su contemporaneidad, mostrándose activos, receptivos y consecuentes a sus propias condiciones históricas. A la vanguardia, resolviendo creativamente en condiciones difíciles, tomando prestado de aquí y de allá para realizar lo aparentemente imposible. Ya lo decía Séneca: “No es porque las cosas sean difíciles que no intentamos hacerlas; porque no intentamos hacerlas es que las cosas son difíciles”.

Salir del estado de guerra (entiéndase rechazo, intolerancia, posiciones hostiles) no es un pacto transpersonal, y sólo se logra a partir de la transformación individual, un deseo de construir o si se destruye para edificar luego, no andar separando por el gusto de debilitar. El hombre sin familia, sin leyes ni hogar, sólo respira guerra porque es incapaz de unirse con nadie. ¿Vivir y arrastrar a otros a la guerra? La respuesta afirmativa a esta pregunta es lo que llamaría patología existencial. Y no se trata de negar el poder de la lucha, el principio del cambio y la relación dialéctica entre los opuestos, la inconformidad, lo que favorece el impulso creativo, se trata de encontrar los principios unificadores que convierten antagonismos en complementariedad.

Sketch, director del proyecto Los Partidarios, y Sonny, MC, DJ y productor musical, son los cabecillas como ellos mismos se autodeclaran, de Voces de Latinoamérica, un proyecto que unirá a artistas de la cultura hip hop de países al sur del río Bravo. La pretensión es hacer un concierto por tres días con unos 27 artistas, me contaron cuando visitaban La Habana para grabar un fonograma en los estudios independientes de Alamar, featuring con Estudiantes Sin Semilla, Osmani 00, La Real y otros. Muchos han confirmado, pero faltan detalles de producción que siempre se hacen difíciles cuando sólo se cuenta con puro corazón, lo determinante a mi entender.

El currículo de Los Partidarios nos deja saber otras cosas como que el proyecto El Clan de los Problemáticos se fundó el 3 de abril del 2013 por Gerald Cobas Espino, MC Yeyo (integrante además, de la agrupación TNT la Resistenzia), Sketch y Sonny Partidarios. Han realizado diversas intervenciones en la comunidad con música y audiovisuales como el concierto de rap con la banda chilena-alemana de hip hop: Cuico, en el Distrito; el concierto Rap Trascendental con la participación de varios artistas extranjeros en el parque del L; en la muestra de audiovisuales de los jóvenes artistas creadores de la provincia donde se estrenó el Making Off del CD Un Ejército de Humanidad de Los Partidarios. Todo el material que contiene el CD Iguales y Diferentes fue producido y editado en La Base Record, estudio de grabación del Proyecto Partidarios.

Por no deber nada a nadie ni política ni económicamente, el proyecto tiene el prestigio de la espontaneidad, sólo falta ver si llega a término. Por falta de enfoque y entusiasmo no será que se detenga. La gente que se sale del rebaño, la que intenta modificar, crear, innovar, en vez de adaptarse. Gente inteligente y productiva, que interroga su realidad y se responde sin ningún autoengaño ni desilusión, que comienza aceptando y termina realizando, cambiando, evolucionando.

No olvide, hay gente que sigue haciendo, uniendo, integrando, abriendo los caminos, quitando poco a poco ladrillos de la pared, desde Santiago de Cuba y para el mundo.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.