Danel Estrada: de las lomas al llano por una guitarra eléctrica



Será porque es uno de los más jóvenes de su grupo actual, o porque efectivamente él parece un muchachito, pero Danel Estrada Galán no aparenta ser un músico más o menos reconocido aquí, en la ciudad donde actualmente reside y estudió, Santiago de Cuba.

Danel tiene varias apariciones en público junto a su guitarra eléctrica, ha pasado por varias bandas y además, es muy respetado en las lomas donde nació. Un día, muy pequeño, bajó a los llanos para hacer lo que más le gusta: tocar guitarra y con Sangre de Reggae, SDR.

Danel: Nací en Matías, Tercer Frente, y cuando tenía 7 años hice la prueba de aptitud de la Escuela Vocacional de Arte “José María Heredia”, de Santiago de Cuba, e ingresé en el 2002, en violín. Después en 5to. grado era muy mal violinista y tuve que cambiar de carrera, es decir, cogí guitarra, donde me desenvolví mucho mejor. Terminé mis estudios de nivel elemental, como no pude ir al pase de nivel, perdí un año y cuando logré aprobar, estudié en el Conservatorio “Esteban Salas”.

PMU: ¿De dónde te vino el amor y el gusto por la guitarra? aunque es de suponer, vienes de un lugar donde se toca mucho el tres, tengo entendido….

Danel: Sí, desde que tengo uso de razón mi papá Danilo toca guitarra. él estaba en un grupo que fue muy famoso allá en Tercer Frente y en Contramaestre: “Luz y Sombra”. Esa fue la influencia más directa que he tenido. quizás influyó bastante para que yo eligiera ese instrumento como vía de escape porque vivía en una situación bastante complicada. él fue mi inspiración y seguí sus pasos hasta el día de hoy. Realmente no me atraía lo que tocaban, era música romántica…. Por ahí ando en fotos cuando yo era chiquitico, con una guitarra y el grupo de mi papá.

PMU: Debes tener algún guitarrista preferido, de los que dan en las clases, pero también otro que no te lo haya enseñado ningún profesor.

Danel: De los guitarristas clásicos me gusta Leo Brouwer, Heitor Villa-Lobos, Francisco Tárrega. De la no clásica, primero me nutrí de Carlos Santana y después cambié radicalmente a la música menos comercial, como con Pat Metheny y muchísimos más. ¡Ah! y cubano, Elmer Ferrer.

PMU: Casi nunca se te ve tocar con la guitarra acústica, ¿a qué se debe esto?

Danel: Yo cambié de la guitarra acústica a la eléctrica enseguida. La clásica la estudié en la escuela porque era obligado, si no ni me graduaba. No es que no me guste nada, pero para tocarla yo prefiero la eléctrica porque siempre he sido un admirador del rock, del blues y de todo lo que tenga que ver con ese instrumento, me siento mucho mejor. He aprendido mucho, pero me falta cantidad todavía, aunque creo que voy en buen camino de lograr lo que quiero.

PMU: ¿Por eso te mantienes en Sangre de Reggae?

Danel: ¿Sangre de Reggae? (Se ríe con picardía) Entré de casualidad, me enteré que hacía falta un bajista y me acerqué al director, Rayner Palacios El Prof3, a preguntar, y me dijo que sí, que podíamos hacer una prueba, pero que ya el bajista acababa de regresar. En esos momentos el guitarrista que estaba en la banda se fue de viaje y como quiera estaba la posibilidad de que yo hiciera falta. Me escucharon, me aceptaron como guitarrista y hasta el día de hoy.

PMU: ¿Y por qué el reggae?

Danel: A mí siempre me gustó la música reggae, desde la primera vez. Además, soy un admirador de Bob Marley y de sus canciones, de los mensajes que enviaba en la mayoría de sus letras.

PMU: Ahora que eres el director musical del grupo, ¿cómo te sientes con eso, que confíen en ti, que sigan tus instrucciones? La mayoría de los músicos de Sangre de Reggae no han pasado por academias, son mayores que tú.

Danel: Nunca me imaginé que las cosas pudieran tomar ese rumbo, eso me satisface mucho. yo había estado en otros grupos, con el grupo de Jazz Influencia, con Albertico Lescay y su proyecto Formas, pero nunca con responsabilidad musical, y eso me ha enseñado y va a seguir enseñándome. En el futuro quiero seguir con la banda, es lo que más me gusta hacer y quiero ayudar a mejorar a todas las personas porque muchas gentes me ayudaron.

PMU: ¿Y qué es para ti la guitarra?

Danel: Para mí la guitarra es libertad, es todo, me debo a ella, no me imagino sin ella, si así fuera, no sé qué haría.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.