Yailé y su flow



Procedente de Mayabeque, antigua provincia de La Habana, llegó a la ciudad de Cienfuegos una joven artista de veintitrés años que aún está conformando su propuesta. Yailé Fernández Villar, con apenas dos presentaciones anteriores, hizo su aparición como rapera en la escena underground sureña donde dejó muy buenas impresiones. Acerca de sus comienzos y el tipo de música que le gusta hacer conversó con PMU.

PMU: Por lo que hemos dialogado, conozco que llevas varios años haciendo música. ¿Cuándo podrías ubicar tu inicio en la música rap y específicamente como compositora de los temas que interpretas?

Yailé: Empecé a cantar desde niña y escuchaba mucho hip hop americano de Eminem, Snoop Dogg y Destiny's Child. A componer empecé más tarde, fue de una forma muy espontánea. Se me ocurría una cosa y la escribía, cuando tenía unos 13 o 14 años. Después me dediqué más en serio a componer porque al principio era cosa de adolescente. Ahora pienso más porque me gustaría que mi música la oiga cualquier tipo de público.

Me gustan mucho las fusiones, trabajar sobre las mezclas con el hip hop como plato fuerte, por supuesto. Pero también me gusta que la cultura de mi país esté presente, por eso trabajo con rumba, salsa y guaguancó. Otros ritmos como el pop house también están en mis canciones.

PMU: Escuchándote ahora y hace algunos días en el escenario, percibo que le cantas mucho a Cuba y a las tradiciones. Si tuvieras que elegir, ¿cuáles serían las principales preocupaciones que llevarías a tus canciones?

Yailé: Pienso que los cubanos somos unos luchadores, por eso en mis canciones hablo mucho de eso. En el tema “Hay en mi Cuba”, hablo de los aborígenes y los africanos como los ancestros desde los que se empezó a nutrir nuestra cultura. También hablo de los campesinos y los cubanos en general porque somos muy luchadores y lograr cualquier cosa nos cuesta mucho trabajo. Creo que soy una luchadora y defiendo lo que siento. Creo en lo que hago y en el talento que Dios me dio.

En otro de mis temas “La Calle”, denuncio el proxenetismo, la delincuencia y la prostitución. He escuchado historias de algunas personas víctimas de robos y violencia, y también me ha tocado de cerca de cierta forma, por eso hago esas críticas en mis canciones.

PMU: Con respecto al género que haces: ¿consideras que ha conquistado todos los espacios que necesita para desarrollarse? ¿Qué papel juega la mujer en el progreso del hip hop?

Yailé: La cultura hip hop en Cuba, no tiene aún todo el espacio que necesita. Conozco muchos bailadores de break dance y raperos que apenas pueden presentarse porque no hay sitios o concursos donde hacerlo. En el caso de la música rap específicamente, creo que está tomando fuerza y también está creciendo el número de mujeres raperas, y eso es muy bueno. Conozco y admiro el trabajo de mujeres que están incursionando en el género, como es el caso de la cantante de Obsesión y Telmary, ambas son muy buenas.

Aunque el hip hop es un género dominado por los hombres, creo que las mujeres somos muy fuertes y si nos planteamos hacer rap, lo hacemos bien y también lo hacemos diferente.

PMU: ¿Cuáles serían para ti las premisas fundamentales en las que deberían prepararse todos los músicos del panorama underground cubano?

Yailé: Como artista underground creo que los primeros pasos y la confianza en uno mismo a la hora de salir al escenario son dos cosas fundamentales que pueden marcar el futuro de cualquier artista. A todos los que hacen este y otros géneros, debo decirles que lo principal es ponerle flow y corazón a la música que haces. Por otro lado, creo que el hip hop es de por sí underground y ese es el camino que en particular me interesa. Por eso para mí es una necesidad natural expresarme a través de este género y no otro.

Yailé prefiere presentarse como artista con su propio nombre y hasta ahora tiene en su haber un demo que incluye cuatro canciones grabadas en un estudio independiente. Entre ellas están “Hay en mi Cuba”, “Hola fiesta”, “Tú” y “El chico del peinado loco”, con un balance entre géneros y ritmos como el reggae, salsa, house y rap. No obstante, ahora está conformando una propuesta diferente que muestra mucho más el rap que le gusta hacer. Lamentablemente no ha podido grabar sus últimas creaciones por escasez de recursos económicos con que sufragar los gastos que ello implica, pero se atreve a cantarlos en sus presentaciones en vivo.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.