Daudy Cuervo combate el reggaetón tóxico



El talento de Daudy Cuervo Ramos se confirma en las grabaciones de sus presentaciones en vivo con una sorprende similitud al resultado obtenido en estudio: desborde de imaginación y colorido de una música desafiante, complementada con textos que evitan la vulgaridad porque acusan pretensiones literarias e incluso en ocasiones, han abordado temas no frecuentes en el medio pues expresan una actitud positiva frente a los diversos problemas del hombre contemporáneo

Daudy, joven de 30 años de edad, conversó con PMU una noche de concierto. “Provengo de una familia de músicos. Mi padre Armando Cuervo Pedroso es fundador de la orquesta Los Van Van e integró Irakere. Además, mi tía Caridad Cuervo fue vedette del cabaret Tropicana. Gracias a la insistencia de ambos comencé mis estudios en el conservatorio Manuel Saumel donde estuve cuatro años. Después fui al conservatorio provincial de música Amadeo Roldán”.

“Posteriormente pasé el Servicio Militar obligatorio en la banda de ceremonias de las FAR y al concluirlo matriculé en el Instituto Superior de Arte donde me gradué de los perfiles de la especialidad de percusión”.

“Arnaldo y su Talismán, NG la Banda, Jerry Rivera y Kumbia Kings influyeron mucho en mi trabajo. De hecho José Luis Cortés fue el que me animó a ser vocalista. Le tomé tanto cariño al micrófono que ya no he incursionado en la percusión”.

“Por aquella época pertenecí a la agrupación Los Generales donde colaboré con uno de los hijos de Isaac Delgado. Por las divergencias existentes emprendí mi carrera en solitario desde noviembre del 2012. Mi proyecto se nombra Daudy y su Grupo. Tenemos un formato de guitarra eléctrica, batería, dos coristas y DJ. También me ha apoyado mucho la compañía Salsa Caribeña, dirigida por el promotor y animador Eduardo Seuret”.

“Casi todos los temas que interpreto son propios, tales como ‘Estando contigo’, canción polémica que fue un éxito callejero porque no se radió y sufrió censura. Nunca me explicaron el por qué, escuché en un pasillo que su letra era polémica. Mis motivaciones para componer provienen de experiencias amorosas pasadas”.

“A veces pienso en lo que puede funcionar para la discoteca y hago un tema. Me gusta trabajar para el público joven aunque incluyo en mi repertorio temas antológicos de otras generaciones: ‘La copa rota’, ‘Fuiste tú’, ‘Amiga’. Me encantan las baladas de Kalimba y Luis Fonsi pues son temas que funcionan y les gustan a mi público”.

“Recientemente grabé un demo independiente titulado Para Todas las Nenas Lindas, en el estudio Ernesto Company, de Marianao. Soy muy meticuloso con mis letras, no ataco a las mujeres ni discrimino a nadie”.

“He dirigido mis propios vídeos clips ya que no tengo los recursos monetarios necesarios para contratar a un equipo de filmación. Esos audiovisuales que promueven en el programa televisivo Lucas son muy caros, casi impagables y los premios se los dan a los videos de los artistas que más dinero se gastaron”.

“Los medios no apoyan a los artistas de la nueva generación porque nos catalogan como arte efímero de poca calidad y simplistas, pero no todos los músicos somos iguales. No todos los que cultivamos el reggaetón somos marginales. Critico el reggaetón malo y a veces me erizo cuando escucho algo chabacano. Tampoco he participado en esas batallas que están de moda ahora donde los artistas se atacan musicalmente unos a otros. Algo que a veces es ficticio pues son amigos y se ponen de acuerdo para alcanzar la popularidad inventando falsas contradicciones”.

“Creo que la nueva generación merece tener su espacio y que debemos combatir el reggaetón tóxico como yo lo hago. Los directores de programas de televisión y radio deben hacer un trabajo de mesa más profundo y no estar predispuestos con nuestra música. No pretendo ser underground toda la vida”.

“Los cubanos hacemos un reggaetón muy bueno, mira a Gente de Zona que se ganó tres Grammys y eso que la salida de Cuba del mercado musical afectó a los artistas de la Isla en su promoción internacional. Creo que el nuestro es el mejor, fusionado con la salsa, se obtiene algo como el timbatón. Ya ese reggaetón de Teo Calderón no se usa, aquí hay metales con bomba que enriquecen ese género”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.