Janier Sosa le canta a sus raíces



Janier Sosa Noa es un joven de 22 años de edad, natural del poblado Las Cañas, en la provincia de Artemisa, y que sueña con ser un cantante famoso. Al enterarse de la existencia de PMU se acercó para compartir sus inquietudes.

“Un día me dio por componer una canción y así comencé en la música. Soy Técnico Medio en Informática y además, estudié en la Escuela de Policías en la especialidad de Vídeo Vigilancia. Pero después de dos años de estar allí abandoné la carrera porque la música me interesó más. Componer y cantar canciones es mi verdadera vocación aunque en mi familia nadie ha estado vinculado con el arte”.

“Tras dejar los estudios me agarró el Servicio Militar. Fue una etapa difícil en mi vida pues tuve que cambiar guardias y así poder asistir a las clases de canto. Tener el día libre para ensayar conllevaba hacer dos o tres guardias seguidas y terminaba muy agotado. Aproveché el poco tiempo que me dejaban libre para estudiar música y superarme”.

“Pero nada es eterno y esa etapa de frustraciones culminó. Ahora trabajo en una cafetería particular como dependiente y estoy viviendo alquilado en La Lisa, en la capital, que es donde ocurren los mayores acontecimientos culturales”.

“La vida artística requiere mucho sacrificio, pero sé que con perseverancia voy a triunfar. Las cuestiones monetarias en este país lamentablemente te limitan mucho y yo comienzo ahora. No pertenezco ni a la Asociación Hermanos Saiz, ni a casa de cultura alguna. Ningún funcionario se ha interesado por mí. Me abro camino desde una óptica underground e independiente, y eso molesta a algunos. Soy totalmente empírico y llevo mi carrera con mis recursos y mis gestiones promocionales. En algunas de mis letras abordo la temática social y de una manera poética muestro la realidad del cubano de a pie. En nuestro país para trascender tienes que hacer concesiones, cantar canciones políticas a favor del establishment, pero yo no entro en eso. Tengo mis propios intereses y de manera independiente lograré trasmitir mi mensaje. Pienso que la balada y el pop también pueden ser underground si las letras de las canciones no son banales y pongamos el dedo en la llaga. Por mi valentía he sufrido censura en la radio y no me han dejado cantar en varias casa de cultura”.

“Mi actual profesora de canto, Rosa Márquez, me ha ayudado mucho. Con ella integré la compañía Star Boys, primeramente como bailarín y después como cantante. Este fue un proyecto que no fructificó por falta de apoyo institucional. Allí conocí a mi buena amiga la vocalista Janet Ramayo con la que fundé el dúo Esencia J. También formamos parte del grupo Elementos Claves”.

“Como compositor participé en el Festival Delfín Fleitas, de Artemisa. Gané experiencia, me aceptaron tres composiciones, algo muy gratificante, porque me demostró que otras personas apreciaron mi talento. Prefiero abordar la temática romántica en diversos géneros. Lo mismo hago una bachata, merengue electrónico, un bolero, música disco, conga, salsa, ranchera o balada. Entre mis influencias se destacan Alejandro Fernández, Chino y Nacho, Il Divo y Jencarlos Canela”.

“Hace unos meses realicé un mini concierto en mi pueblo dedicado a mi abuela Paulina Fernández. Allí me sentí pleno y le canté a mis raíces. Provengo de un pequeño pueblo de campo y todo se me hace muy difícil porque no tengo quien me apadrine y mueva la palanca. Este tipo de comunidades no están dentro de las prioridades del Ministerio de Cultura, así que los artistas independientes como yo organizamos conciertos para nuestra gente que de otra manera nunca nos vería. Una cosa es lo que dicen los medios y otra la que ocurre en realidad con la cultura cubana”.

“Ahora estoy más enfocado en lo que quiero y conozco los mecanismos truculentos de los medios cubanos. He intentado insertarme y sólo me han puesto dos o tres veces en Radio Artemisa. Si no pagas, no te promocionan y si no te conocen, no te ofrecen trabajo”.

“Mis primeros backgrounds me los grabó el compositor Lucilo Valdés y con la ayuda del buen amigo José Antonio Silverio grabamos en el estudio JA Records: ‘Te Esperaré’, una composición mía donde cantamos Janet, el propio José y yo. Me han felicitado por el empaste logrado entre las voces de Janet y mía. En ese proyecto tengo centradas mis esperanzas de trascender. Estamos preparándonos para lograr un nivel de profesionalidad impecable, poder ofrecer conciertos y viajar por toda Cuba”.

“Nunca he podido cantar con una orquesta en vivo, sentir la emoción de ver el escenario repleto de instrumentos y percibir su sonoridad. Ese es mi gran sueño... que espero llevar a cabo pronto”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.