Yailín Arias, futura voz de oro del soul en Cuba



Hace aproximadamente un mes tuve la suerte de disfrutar en el concierto de hip hop Nosotras Aquí, una versión que respeta total y exquisitamente el tema “Like a Natural Woman” de la reconocida cantante de soul norteamericana Aretha Franklin, en la voz inesperadamente para mí, de una joven cubana invitada a participar en dicho evento.

Me provocó una satisfacción enorme descubrir un excelente timbre en un espacio underground. No pude desprenderme del sentimiento de tristeza a la vez, que provoca saber a un talento de tal magnitud permaneciendo en la palestra underground sólo como invitada. Y aclaro, no por la condición underground, pues es un espacio que le permite dar los primeros pasos de una exitosa carrera, sino porque supone infinitas y difíciles barreras a sobrepasar para acreditarse como compositores y músicos dentro de la gigante industria de la música.

Les hablo de Yailin Arias Reina, conocida entre sus amigos como La Voz de Oro. Un merecido seudónimo pues además de hacer justicia a covers de artistas anglosajones reconocidos, defiende una docena de temas propios relacionados con el sentimiento, los valores humanos, la amistad y el amor.

Yailin incursiona en géneros como el jazz, bossa nova, R&B, hip hop y por supuesto, baladas tradicionales de respetados músicos cubanos. Pero la base de su música y sus aspiraciones giran en torno al soul. Un género no autóctono y por ende, poco conocido en la Isla, resultando más atractivo y defendible para ella.

En escena la sensibilidad, desempeño y talento extraordinarios de Yailin enamoran a cada espectador que ha sido testigo de sus presentaciones, y la distinguida convergencia de su voz la sitúan entre las artistas de más alto nivel interpretativo en la actual escena musical underground cubana.

Yailin nos confesó que no es músico de escuela, por tanto es empírica y todo lo que conoce del trabajo musical que lleva a cabo, lo ha aprendido de manera autodidacta. Imitando desde pequeña a los cantantes que le gustaban adquirió el conocimiento que hoy posee sobre las técnicas y estilos que se utilizan en el canto.

Este talento natural le permitió participar en el concurso La Voz, realizado en Cuba en diciembre de 2013, llevándose el galardón de la primera mención. Dicho premio le abrió las puertas dentro del mundo musical y recibió la propuesta de audicionar con la agrupación Voces Negras, a la cual pertenece hoy en su formato como soprano. Un merecido debut para la magnífica voz, que próximamente apenas tengamos su CD, tendrán ustedes la posibilidad de escuchar en la sección de Descargas de nuestro sitio web.

Resulta paradójico que aun siendo parte de una reconocida agrupación de más de 10 años de fundada como Voces Negras, hablemos aquí de Yailín como una cantante que permanece en las sombras. Y es que esta joven cantante tiene la ilusión de hacer realidad su trabajo en solitario. Sueño que no ha podido llevar a cabo definitivamente por las dificultades presupuestarias, más la condicionante de no estar registrada en una institución o agencia.

Yailín canta con backgrounds, pero como toda solista que comienza tiene el deseo de formar su propia banda. Como sabemos, conformar una banda no radica solamente en contar con todos los músicos porque requerir del presupuesto necesario para comprar los instrumentos es el elemento principal para su confección.

A estas cuestiones monetarias y burocráticas se le suma el hecho de la producción discográfica. Aunque ya puede grabar un disco, siquiera ha podido confeccionar su portada debido a las altas demandas de los estudios de grabación, incluso los independientes. Todos estos contratiempos la limitan, pero no la detienen, y se encuentra sumida en promover su carrera en solitario a través de invitaciones a conciertos underground para lograr llamar la atención de un productor que la guie en este empedrado camino.

Sólo le queda aferrarse a continuar trabajando y confía en que un productor la lance al estrato público sin más garantía que la confianza en su voz y talento innato.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.