Una familia electrónica en La Madriguera



El 25 de enero de 2012 nació la pequeña Amelie Guevara Palacios, hija de uno de los DJ más conocidos del movimiento underground en la isla. DJoy de Cuba, como le conocen, vio como el nacimiento de su hija le daba un nuevo sentido a su vida para bien de la música electrónica cubana.

El pasado 25 de enero Joyván Guevara decidió festejar por todo lo alto el tercer cumpleaños de Amelie y que mejor espacio que La Madriguera que de manera gratuita abre sus puertas a los amantes de la música under de la capital.

DJoy de Cuba aunque ya pasa de los treinta años, mantiene en sus ojos el mismo brillo que tenía en 1997 cuando la música electrónica le hizo dejar los estudios de pintura en la academia San Alejandro.

La influencia de afamados DJ foráneos como Jeff Mils, Carl Cox, Laurent Garnier y Guilles Peterson le permitió hacerse de las herramientas que tiempo después le ayudó a revolucionar el movimiento musical underground cubano.

En los primeros años de este siglo, DJoy se unió a un grupo de jóvenes para realizar una gira nacional (producida de forma independiente) y difundir la música electrónica por el país. Este recorrido culminó con la realización del primer festival de música electrónica de la isla llamado Rotilla. Este evento, años después se convirtió en lo más esperado por los amantes del arte underground en la isla, hasta que las autoridades culturales del país se adueñaron del mismo.

Las ansias de expandir esta música por todo el territorio nacional llevó a que el artista extendiera sus conocimientos a otros jóvenes que en aquel momento eran simples seguidores de este género y hoy día son de los más importantes productores de música electrónica, entre los que sobresalen Wichi de Vedado, Diemen Duff y Kike Wolf.

La noche del domingo 25 de enero demostró como Joyvan aún es de los pocos DJ que logra hacerse dueño absoluto de la pista con la combinación de ritmos como el nu disco, minimal, techno, dubstep, así como ritmos tradicionales cubanos. Un set de tres horas preparó el artista para esta presentación, dentro de la que sobresalían temas de su autoría. Eran más de 150 personas disfrutando plenamente del arte joven e independiente que se hace en Cuba.

Por desgracia, en el underground cubano nada es perfecto, en más de una ocasión hubo problemas con la electricidad del lugar, lo que provocó que se detuviera la música por varios minutos. No obstante, vale más el esfuerzo de los artistas por difundir el arte que hacen sin ayuda de ninguna institución cultural del país, que las numerosas trabas que a menudo aparecen. Según afirmó Joyvan, en lo adelante se mantendrá este espacio todos los domingos con el objetivo de que se presenten otros artistas que difunden este género musical.

En palabras exclusivas para PMU, DJoy expresó: “En toda mi carrera he luchado por promover el arte under que estamos haciendo muchos artistas en Cuba. Ver como las personas te siguen y asisten a estas actividades hace que uno quiera seguir trabajando más todos los días. Proyectos como PMU nos dan las herramientas para hacerlo aún mejor”.

DJoy de Cuba continuará representando nuestra cultura y poniéndola por todo lo alto en cualquier lugar que esté. No cabe duda que el trabajo de tantos años ha resultado en un DJ con excelentes cualidades humanas y profesionales. Sintámonos dichosos de poder contar con personas deseosas de crear y expandir el verdadero arte en nuestros barrios y ciudades. El movimiento underground cubano se encuentra sobre fuertes cimientos difíciles de derribar y un ejemplo de esto es Joyván Guevara Díaz.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.