Hip hop en Santiago de Cuba: ¿en terapia?



Los entendidos en el hip hop saben que es una cultura y no el rap a secas. Ahora tiremos la pregunta sin miedo: ¿cómo está la cultura hip hop en estos momentos? ¿Qué está pasando con sus elementos: el MC, el DJ y el beatboxing, el spoken word, los B-boys y grafiteros?

Estamos en Santiago de Cuba, la capital no sólo del Caribe, sino también el termómetro de la música urbana y popular. Su contribución al hip hop es primordial para responder esa interrogante.

Un día de esos en los que se reúnen varios amigos a platicar sobre proyectos, sueños y la vida difícil, apareció una duda rodando como una piedra que da en un cristal: Caballeros, ¿qué está pasando con el hip hop en Santiago de Cuba? ¿Quiénes son los que quedan? ¿Qué está pasando?

¡Curioso! Después de la meca de esa cultura La Habana, siempre se ha reconocido a Santiago de Cuba, con rasgos inéditos todavía, como la que más aporta en el rap. Por lo tanto, buscar respuestas nos puede dar un primer encuentro con algo que, ¿estará enfermo? Si es así, ¿hasta qué punto el hip hop es un paciente y qué tipo de atención medica recibe: en observación, cuidados intensivos, ya está entrando en cirugía, en recuperación?

Los que quedan aquí en esta ciudad forman parte de los mismos que estaban interesados en el hip hop allá en los mediados de los 90. Si contamos también a los que se han ido para La Habana en busca de su propia evolución, entonces no se ha crecido. Además, en este cachumbambé artístico de la calle, lo mismo te subes a una tarima un día a rapear que a echar un reguetón, un raggamuffim o un reggae. Hay que saber sumar al movimiento.

Entre los MC, en verdad el que más suena y no ha parado es el dúo Golpe Seko. Y su líder, el propio Darwin Sibadié Rizo, A.K.A Borrash El Independiente me decía en esa misma conversación: “Si tú me preguntas por la salud de algún grupo como TNT y Sentimiento Rapero, te respondo de alguna manera. DJ de rap, ¡uf!, no hay casi ninguno. BBoys no sé dónde están. Grafiteros hay que irlos a buscar, y los poquitos raperos que somos, estamos luchando”.

¿Estará influyendo la edad? ¿Los objetivos personales? Hay quien está pensando en tres cosas al mismo tiempo: el viaje, al extranjero ¡claro!, cómo arregla su casa y en su música. ¿Eso no los dejará avanzar?

Si hay un aspecto medular es la falta de información, información que es crucial. La gente no se monta con lo que se está llevando en el mundo, se quedan atrás en todo. Pero con lo que tienen ahora, con esas conexiones caras, lentas y a medias a Internet, o lo que viene en el paquete, ¿se podrá tener acceso a lo que está pasando allá afuera, podrán ver algunos caminos?

¿Qué pueden hacer un BBoy, un DJ o un MC de Santiago de Cuba, si ahora fue que pudo ver en el paquete la Red Bull BC One 10 Year Anniversary Full Event A LIVE de 2013 que se hizo en Seúl, con clásicos raperos coreanos, por cierto?

Somos del parecer que si no llegas a abrirte al mundo, si no tocas de cerca el universo de allá afuera, no podrás apreciar si estás haciendo ese número que según tú, va a partir la tarima en dos, y en realidad es un rap “de palo” o una copia de los 80.

No se puede ver cómo va la cultura hip hop en el mundo porque no la tienen a la mano. Incluso, lo que uno crea que es un referente, no la tiene cerca. Ni siquiera el paquete es visto como algo que actualice, pues muchas personas hacen performances, conciertos en vivo, EPK, y crowdfundings que no están, ni estarán ahí en cada actualización. Hay que bucear profundo y con intención para poder alimentarse de las tendencias que se están usando.

La conversación no terminó con exequias, más bien comenzó con mucha fe, sobre todo cuando desde el inicio Darwin, el MC que no ha parado de hacer y pensar en lo suyo contra viento y marea, con niño enfermo y esposa rapera, nos había dicho: “Donde haya uno, puede haber un movimiento entero”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.