Yro DJ: encuentra su musa creando
16 de febrero de 2015
A propósito de la música electrónica y su colocación en el panorama underground cienfueguero, hemos venido haciendo un resumen de los principales DJ y proyectos que contribuyen de manera importante a que el género se acabe de instalar en la ciudad sureña. Pese a la desaparición de iniciativas anteriores como MDM o la trasmutación a espectáculo bailable de VIVA, el colectivo de Proyecto X continúa en el camino de poner a funcionar espacios donde se escuche música electrónica.
Para ello se nutre, como explicamos en un artículo que le dedicamos algunos meses atrás, de las creaciones de cuatro DJ muy jóvenes que están constantemente experimentando con nuevos sonidos y buscando su sello propio. Como diría un amigo, encuentran la musa creando.
Entre esos jóvenes autodidactas que integran Proyecto X, se encuentra Carlos Javier Nápoles Yero, más conocido como Yro DJ y con quien PMU tuvo el placer de conversar acerca de sus experiencias anteriores y sus inicios en la electrónica.
“Me gustan mucho tanto la informática como la música, así que busqué la rama por donde le podía entrar a ambas cosas. Yo había estado en un proyecto súper underground, incluso apenas nos pudimos presentar en ningún lugar, se llamaba Urbano Record. Allí éramos dos DJ, un guitarra, un vocal y un bajo, y hacíamos electrónica pura. La gente no estaba acostumbrada a escuchar este tipo de música y dimos un solo concierto. Después aquello no prosperó por razones ajenas a nosotros”.
No obstante aquel descalabro, esa primera experiencia que data de cinco años atrás, le indicó a Yro DJ el camino que le gustaba de la música electrónica. Trabajar y crear en vivo, inspirado en paradigmas sui generis que marcan la diferencia en el género son ahora mismo, sus premisas.
“Escucho y admiro los trabajos de Diplo, un DJ estadounidense que ha hecho música muy underground, que no tiene nada que ver con discoteca o dubstep, sino más moderno, dead house. Algo como eso me gusta trabajarlo. De hecho el tema “Intro” de mi demo es algo por el estilo. Me gusta trabajar esa línea. En Cuba me llama mucho la atención DJ Ra, creo que es uno de los más talentosos y originales que tenemos en la isla”.
Por el momento Carlos Javier está dando los toques finales a su demo que deberá incluir cinco temas propios. Todavía no se decide por un título para su primer fonograma y tampoco ha finalizado el diseño de la portada, pero aseguró que su terminación está próxima. Una de las principales limitaciones que ha tenido al respecto es que no posee recursos propios para la elaboración de todo lo que conlleva una producción como esa. Los trabajos musicales y de diseño los ha realizado con computadoras que le prestan amigos y familiares. No obstante apuesta por la creación.
“Todo el trabajo que paso para hacer mi música, sólo hace que le tenga más apego. No puede haber falsedad cuando trabajas con las condiciones mínimas. Los artistas que hacemos nuestro trabajo en esas circunstancias somos más leales porque no tenemos ni tiempo para pensar en venderla. Toda la energía se consume en conseguir cómo hacerla y haciéndola como tal”.
“A veces ni siquiera pienso en nada, sólo hago lo mío, no busco la musa, ella llega sola, me sale el ritmo, la melodía y voy insertando sonidos. Me sale naturalmente, lo mismo imito sonidos que escucho en la calle, como también experimento e invento efectos. No me gusta llevar mis problemas a la música que hago, sin embargo, tampoco puedo decir que mi música sea alegre, más bien soy yo y mi inconsciente”.
Consciente o no, lo cierto es que Yro DJ junto a DJ LoUdNeSs y el resto de los muchachos de Proyecto X, no sólo apuestan por el futuro de la música electrónica en la ciudad, sino más bien constituyen los principales defensores y creadores del género entre los artistas underground del patio.
Acercarnos a sus trabajos nos ha permitido ver una claridad en cuanto al proceso creativo, sin embargo, el principal problema sigue siendo la educación del público. El déficit en la promoción de sus creaciones ha estado muy ligado al temor ante la incomprensión de la gente. Numerosos artistas han transitado por esas etapas, pero es necesario dar el salto y ese es mi consejo para estos muchachos: enseñen lo que hacen y háganlo en todos los espacios que puedan.
Comentarios Dejar un comentario
16 de febrero de 2015
A propósito de la música electrónica y su colocación en el panorama underground cienfueguero, hemos venido haciendo un resumen de los principales DJ y proyectos que contribuyen de manera importante a que el género se acabe de instalar en la ciudad sureña. Pese a la desaparición de iniciativas anteriores como MDM o la trasmutación a espectáculo bailable de VIVA, el colectivo de Proyecto X continúa en el camino de poner a funcionar espacios donde se escuche música electrónica.
Para ello se nutre, como explicamos en un artículo que le dedicamos algunos meses atrás, de las creaciones de cuatro DJ muy jóvenes que están constantemente experimentando con nuevos sonidos y buscando su sello propio. Como diría un amigo, encuentran la musa creando.
Entre esos jóvenes autodidactas que integran Proyecto X, se encuentra Carlos Javier Nápoles Yero, más conocido como Yro DJ y con quien PMU tuvo el placer de conversar acerca de sus experiencias anteriores y sus inicios en la electrónica.
“Me gustan mucho tanto la informática como la música, así que busqué la rama por donde le podía entrar a ambas cosas. Yo había estado en un proyecto súper underground, incluso apenas nos pudimos presentar en ningún lugar, se llamaba Urbano Record. Allí éramos dos DJ, un guitarra, un vocal y un bajo, y hacíamos electrónica pura. La gente no estaba acostumbrada a escuchar este tipo de música y dimos un solo concierto. Después aquello no prosperó por razones ajenas a nosotros”.
No obstante aquel descalabro, esa primera experiencia que data de cinco años atrás, le indicó a Yro DJ el camino que le gustaba de la música electrónica. Trabajar y crear en vivo, inspirado en paradigmas sui generis que marcan la diferencia en el género son ahora mismo, sus premisas.
“Escucho y admiro los trabajos de Diplo, un DJ estadounidense que ha hecho música muy underground, que no tiene nada que ver con discoteca o dubstep, sino más moderno, dead house. Algo como eso me gusta trabajarlo. De hecho el tema “Intro” de mi demo es algo por el estilo. Me gusta trabajar esa línea. En Cuba me llama mucho la atención DJ Ra, creo que es uno de los más talentosos y originales que tenemos en la isla”.
Por el momento Carlos Javier está dando los toques finales a su demo que deberá incluir cinco temas propios. Todavía no se decide por un título para su primer fonograma y tampoco ha finalizado el diseño de la portada, pero aseguró que su terminación está próxima. Una de las principales limitaciones que ha tenido al respecto es que no posee recursos propios para la elaboración de todo lo que conlleva una producción como esa. Los trabajos musicales y de diseño los ha realizado con computadoras que le prestan amigos y familiares. No obstante apuesta por la creación.
“Todo el trabajo que paso para hacer mi música, sólo hace que le tenga más apego. No puede haber falsedad cuando trabajas con las condiciones mínimas. Los artistas que hacemos nuestro trabajo en esas circunstancias somos más leales porque no tenemos ni tiempo para pensar en venderla. Toda la energía se consume en conseguir cómo hacerla y haciéndola como tal”.
“A veces ni siquiera pienso en nada, sólo hago lo mío, no busco la musa, ella llega sola, me sale el ritmo, la melodía y voy insertando sonidos. Me sale naturalmente, lo mismo imito sonidos que escucho en la calle, como también experimento e invento efectos. No me gusta llevar mis problemas a la música que hago, sin embargo, tampoco puedo decir que mi música sea alegre, más bien soy yo y mi inconsciente”.
Consciente o no, lo cierto es que Yro DJ junto a DJ LoUdNeSs y el resto de los muchachos de Proyecto X, no sólo apuestan por el futuro de la música electrónica en la ciudad, sino más bien constituyen los principales defensores y creadores del género entre los artistas underground del patio.
Acercarnos a sus trabajos nos ha permitido ver una claridad en cuanto al proceso creativo, sin embargo, el principal problema sigue siendo la educación del público. El déficit en la promoción de sus creaciones ha estado muy ligado al temor ante la incomprensión de la gente. Numerosos artistas han transitado por esas etapas, pero es necesario dar el salto y ese es mi consejo para estos muchachos: enseñen lo que hacen y háganlo en todos los espacios que puedan.
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.