El amor que inspira a Niurka



El amor ha sido muy fotografiado. El amor es un personaje de ficción y el final feliz de cualquier novela. El amor a veces parece imposible. El amor llora y sonríe. Dicen que mata y enloquece. Algunos lo han soñado y otros lo desprecian. ¿El amor existe?

Quizás hubiese sido esa la primera pregunta para Niurka Estrada. Pero ya su esposo Alberto la había presentado con tanta emoción que resultaba ilógica una interrogante así. Valía la pena devolver la diferencia de tan ameno recibimiento con una conversación donde lo explícito no se robara tiempo porque la historia comenzó hace muchos años. “Yo canto desde que era una niña. A mí siempre me gustó la música, aunque yo soñaba con ser actriz, como Daisy Granados. Siempre me presentaba en festivales y ganaba premios como cantante. Y después de aquellas aventuras de la infancia, solamente continué cantando como aficionada”.

En Holguín nació y allá comenzaron sus inquietudes musicales. Después de jubilarse, ella y su familia decidieron venir para La Habana. Aunque le encanta la televisión y puede pasarse horas y horas mirando series y películas, Niurka y su esposo un día apostaron por la composición musical. Patricio Amaro, el cantante, fue quizás el mayor responsable de impulsar las inspiraciones de esta pareja.

“Uno escribe cuando la musa viene porque a veces mi esposo me dice: vamos a escribir algo, pero realmente uno solo puede escribir cuando tiene deseos de hacerlo. En el Cubadisco del año 2010 presentamos el disco Libritas de amor. Son muy inteligentes las letras. Tratamos de comprometernos al máximo con el público tocando de forma subliminar algunos problemas sociales que hoy en día nos achacan. En ese trabajo tuvimos el apoyo desinteresado de Patricio, de Juan Carlos Rivero, de Cartaya, del grupo Moncada, pero todas las letras eran nuestras”.

“A mí me gusta mucho la música romántica y escucho mucho a José Antonio Méndez. Pero he tenido que incursionar en varios ritmos porque uno tiene que estar a tono con el momento. He hecho salsa, balada pop”.

Con esa disposición ante el trabajo musical, Niurka y Alberto siguen cosechando éxitos. Juntos se han propuesto triunfar y al mismo tiempo, cumplir sus sueños. “Siempre quise tener un estudio de grabación para hacer mis cosas. Y ya logramos tener uno acá en la casa, aunque pequeño y modesto, pero funcional. Tampoco es llegar y triunfar, no somos ricos ni pretendemos serlos, sólo dar lo mejor de nosotros”. Así mientras ella canta, él está al otro lado del micrófono, grabándola.

Ya tienen más de veinte temas concebidos para una segunda producción discográfica. Ahora mismo están promocionando el tema “Solo tu voz”, el tercer vídeo clip que han producido con el apoyo del proyecto LASA (Laboratorio Artístico de San Agustín).

Sin embargo, Niurka conversa con especial emoción sobre otro de sus videos: “’Libritas de amor’ es un número peculiar porque es difícil cantar un tema por primera vez y que la gente lo baile, y dondequiera que yo lo he cantado la gente lo ha bailado, es decir, les ha gustado. Sin embargo, ha tenido poca divulgación en los medios nacionales. Es difícil y caro insertarse en los medios y quizás por eso nuestro trabajo ha tenido menos éxito”.

Mientras ella trabaja, la compañía y el apoyo de Alberto son fundamentales. Juntos burlan esos enrevesados caminos de la falta de promoción.

Niurka Estrada se ha presentado de forma ocasional en espacios como el Centro Cultural Fresa y Chocolate, el Teatro Bertolt Brecht, la Casa del ALBA Cultural y el Sauce. Aunque confiesa que está ansiosa por encontrar más lugares para demostrar lo que sabe, “pero es complicado, todo se complica demasiado”.

Por el momento, espera invitaciones para compartir su arte más allá de su estudio, muy cerca del Malecón habanero, en aquel edificio donde el amor la inspira.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.