Los del Balcón



La primera vez que los vi fue en una especie de vídeo clip que habían logrado colocar en Tunas Visión, el canal de televisión territorial de Las Tunas. Era una especie de remix al conocido tema musical “La caldosa de Don Kike” y en ese instante pensé: estos muchachos si no se ponen para la cosa, no llegan. Definitivamente la primera impresión no fue la mejor porque me parecieron unos chicos tratando de hacer algo sin siquiera saber como hacerlo. De aquel día hasta hoy han pasado algunos años y de aquella primera impresión sólo queda el vago recuerdo de aquel intento de vídeo clip de aquellos muchachos que se empeñaban en mantener su proyecto, pero hoy han crecido espiritual y profesionalmente, y ya se habla de ellos como Los del Balcón, pero que en lo adelante serán LDB.

LDB es una alineación que se concentra en fusionar el reggaetón con la música tradicional cubana, los ritmos regionales como el son, la guaracha y la música guajira son la base que se entrelaza con otros foráneos como R&B, hip hop, electro flow, baladas, flamenco, merengue, salsa y bachata. Sin dudas, un diapasón bien amplio donde escoger en cuanto a repertorio. El trabajo serio y sostenido a lo largo de mas de 10 años los colocan en la cima de la preferencia de no pocos seguidores del contagioso ritmo, e incluso cuando se pregunta por ellos a algún otro músico del estrecho círculo de creadores de este género, se refieren a ellos con respeto. Hoy causan una grata impresión también en aquellos que no son sus fieles, pero que cuando los escuchan por primera vez no pueden dejar de bailar y escuchar sus letras incisivas inspiradas en el amor y el desamor. Definitivamente, por este motivo es que un gran porciento de seguidores adolescentes y jóvenes les siguen a donde quiera que vayan.

Estos muchachos no han estado exentos de eventos trágicos en su carrera, un ejemplo de eso es la desaparición física de Luis Miguel Córdova (LMC), el 31 de mayo del 2008. El vocalista de tan sólo 16 años y que entrara en la alineación en 2006, con una fuerza increíble a su corta edad logró en poco tiempo encontrar admiración no sólo en el público seguidor del team, sino entre sus homólogos, dentro y fuera de la provincia. Con sencillos como “Madre”, “Señora” y “No quiero hacerte daño”, este último de su propia autoría, creó un precedente en nuestra provincia de talento y seriedad para los que han seguido el difícil camino de la cultura underground.

Hoy día, todos los esfuerzos de Ilder Urquiza Ramírez, “El Trigueño” (director, productor y cantante de rap); Arnoldo Urquiza Ramírez, DJ Noldy (productor, cantante y DJ); y Alexey Pérez Figueredo, (vocalista principal), son dedicados a la memoria inspiradora de LMC. Cada trabajo, cada proyecto de disco nuevo, cada presentación lleva consigo una carga emocional enorme para Los del Balcón. Las motivaciones están, sólo basta esperar si el tiempo y las oportunidades logran hacer de ellos algo más que un proyecto musical underground de Las Tunas.

Incansables si son, y una extensa producción musical los acompaña, sobre todo tienen muchos cortes acompañados de un audiovisual que aunque en la mayoría son de muy bajo presupuesto, son sin dudas una gran carta de presentación en las redes sociales. Su canal de YouTube lo encabeza su último vídeo clip: “Es hora de amar”, en el que recibieron la colaboración audiovisual del artista underground D’Mente.

Los muchachos del balcón del oriente cubano, Las Tunas, los inquietos músicos de esta joven alineación de nuestra ciudad, pujan por mantener su puesto en la preferencia de sus seguidores, pero van a por más y sus sueños no se detienen ahí. PMU colaborará en todo lo que esté en su modesto alcance para ayudar a LDB.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.