Nueva peña de rap con La Reyna y La Real (I Parte)



El 9 de febrero de 2015 se inauguró un nuevo espacio donde se pretende regalar música de la buena a los seguidores del hip hop.

Cuando recibí el mensaje de promoción en mi celular, verdaderamente no me motivé a ir, pues el lugar donde se haría esta nueva peña no me llamaba la atención para este tipo de eventos. El Diablo Tun Tun es un centro cultural que realmente no tiene nada que ver con el género hip hop. Es cierto que el lugar cuenta con una magnífica infraestructura, pero no es a lo que están acostumbrados los espectadores que ansían disfrutar de esta cultura y esa era mi razón para sentirme indecisa de participar. Desde muy joven soy fanática al rap y nunca asistí a un espacio destinado a ponchar música puramente comercial, y si no me equivoco, El Diablo Tun Tun es una de las discos más populares en la farándula habanera de la música bailable.

Reflexioné sobre este tema y me di cuenta que tal vez los exponentes del rap se sientan con todo el derecho de presentarse en lugares que gocen de buenas condiciones, que tengan una tarima con todas las de la ley, buen audio, pantalla, luces, mesas y sillas donde el público pueda sentirse cómodo y disfrutar del espectáculo. Pero el rap es de la calle, es underground, fuerte, sobrevive, critica, nadie mejor que ustedes para saberlo.

Me imagino que muchos no apoyen este tipo de actividad y quizás por esto no asistan la mayoría de los seguidores que siempre están por ejemplo, en La Madriguera. Pero bueno, quiénes mejor que las artistas para que me contesten las preguntas que creí pertinentes oir sólo de ellas. Así que asistí a la peña y en cuanto las vi, les pedí me dedicaran unos minutos de su tiempo.

PMU: ¿Qué creen de los espacios que apoyan al género, los que se mantienen desde hace algún tiempo y los nuevos?

La Real: Yo creo que esos espacios están bien, pero creo que el hip hop de donde nació ha evolucionado mucho y nosotros aquí en Cuba casi que lo hemos dejado igual. De alguna manera siempre son las mismas personas, por eso es que decimos que ha decrecido en el sentido de que los raperos no se han abierto más horizontes, se han quedado estáticos.

La Reyna: Los espacios no son suficientes. Gracias a Yimi por mantener una peña de hace tanto tiempo y mantenerla en La Madriguera que es la plaza de todos los raperos cubanos, pero faltan espacios comerciales y más underground también.

PMU: ¿Creen que pueden contar ustedes con más apoyo institucional en ese sentido?

La Reyna: Yo creo que todo hay que ganárselo. Hay veces que queremos imponer cosas que no están acorde al lugar, porque el rap es un género de calle, todo el mundo lo sabe, tiene un vocabulario y no todo el mundo acepta ese tipo de música. Entonces después criticamos, pero es que tenemos que ver primero que es lo que estamos diciendo, dónde lo estamos diciendo.

La Real: Hay veces que le echamos la culpa a las instituciones, pero es que ellos no sienten lo que nosotros sentimos por el género. Es imposible hacer que ellos hagan lo que nosotros queremos, es que no lo sienten, por eso debemos hacer que se identifiquen de alguna manera y lo hagan como nosotros queremos, pero con inteligencia, no imponiendo las cosas.

PMU: ¿Ustedes creen que las mujeres dentro del género han logrado llegar al punto que pensaban alcanzar o les falta aún lograr otros objetivos?

La Real: Yo creo que la mujer está en ese punto hace mucho tiempo, pero desgraciadamente no nos hemos dado cuenta de que estamos ahí. Las personas nos aceptan en todos los lugares en los que nos presentamos, a pesar de que siempre existan las críticas y actitudes machistas.

PMU: ¿Qué buscan con este nuevo espacio aquí en el Diablo Tun Tun?

La Reyna: Llegar a un público más allá que el público común que gusta del rap. A la vez que uno se para delante de un público debe darlo todo, las personas se vuelven cada vez más exigentes y nosotras no podemos ser conformistas, y es lo que ha pasado muchas veces en el movimiento. A mí me encanta “echarla” en la esquina de mi casa, pero quiero llevar mi música más allá, experimentar. Quiero sentirme verdaderamente artista.

PMU: ¿Creen que el rap que ustedes hacen es contestatario?

La Reyna: No, para nada, el rap de nosotras nunca ha sido contestatario. Nosotras las mujeres antes de hablar de política hablamos de los hombres y eso nos aparta de lo contestatario. Estamos muy enfocadas en hablar de la discriminación hacia el sexo femenino, el maltrato, el machismo.

Con esta última pregunta faltaban pocos minutos para que comenzara la actividad. Les invito a conocer lo sucedido esa noche en una segunda parte de esta publicación.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
La real
12 de marzo, 2015 12:33 pm (GMT-5:00)
Yo, no queria seguir con este comentario, pues veo que no a existido forma de que nos entendamos, pero igual me atrevo en este instante a dar mi ultima opinion sobre el tema de una breve manera, se totalmente que se refieren al lugar y en lo que no estoy de acuerdo es que digan que el lugar no es adecuado para una peña de rap, les pregunto, jamas leyeron eso? esa era nuestra opinion, no molestia esa palabra la puso usted, mi pregunta es porque no, en la historia del rap esa recogido miles de lugares que comercializan musica bailable y han sido su escena, no concordar no es decir estar molesto, y si dije undir fue de la manera en que dijeron las cosas en su primer articulo. ustedes son libres de opinar lo que sea, gracias por hacerlo.

Luis
6 de marzo, 2015 9:13 am (GMT-5:00)
Me hubiese encantado haber escrito este articulo para entenderlas a ustedes. De veras que no las entiendo, pero bueno no creo que este tema debe seguir explicandose. Lo leo y lo leo y no veo donde este artículo las entierra a ustedes como artistas. Quiero entenderlas o al menos tratar, porque solo ustedes pueden saber qué las motivó a molestarse. De veras que aún no entiendo.
La crítica no puede ser motivo de malestar, pero entiendo que las personas estan en su derecho de molestarse. En el artículo se dice que El Diablo Tun Tun no es quizas el mejor espacio para hacer rap, pero que aún asi los exponentes del género estan en su derecho de aspirar a todas las condiciones que sitios como este le brinda. Yo creo que eso quedó claro. Pero de ahí a que "hunden al artista", no se pero no veo eso. Las personas deben acostumbrarse a la crítica, no todo puede ser halagos. Yo sería incapaz de criticar sus letras (aún pudiendo) simplemente porque no critico el trabajo de otros. Soy crítico con mi trabajo, y debo estar abierto a las criticas de las personas si quiero mejorar.
Ahhhh por último KTP, esto quedó muy feo de tu parte: Que quieren?? a ese rapero q se muere de hambre cantando en la Madriguera, donde lo va a ver el mismo grupúsculo de siempre, q no son mas q los mismos raperos q despues de tí se van a subir a cantar?? ......... esos son os mismos compañeros que le brindaron o le brindan apoyo a estas artistas. Ya dije que no tengo nada en contra de presentarse en buenos espacios, de veras que nooo. Dije que he estado en algunos y me he sentido super bien. Simplemente ahíiii en ese que fui no me sentí a gusto. El único momento que disfrute fue el de la interpretación de estas artistas. Aún no entiendo que sea tan difícil de entender. No se esta arremetiendo contra nadie, simplemente estamos dando nuestra opinión, puede ser "retrógrada y esquematica" (como dicen), pero es la nuestra.
Saludos

La real
5 de marzo, 2015 3:14 pm (GMT-5:00)
ah luis gracias por tus palabras realmente leiste bien todo? me parece que no, porque si te diste cuenta, di las gracias cuando hablaron de nuestro trabajo jamas dijimos nada de eso solo nos referimos a la forma en se refirieron del lugar, que nos undia a nosotras como artista, o eso fue lo que entendi, alli se decian cosas sin logica, que eso no es lugar para peñas de rap, entonces diganme para enterarme cual es el lugar que se merece el rap, es solo una respuesta, me parece que esto a tomado un camino muy largo cuando en realidad es bien corto y es esa pregunta,,,,,,,,en donde se debe hacer rap?

KTP
5 de marzo, 2015 3:14 pm (GMT-5:00)
Que quieren?? a ese rapero q se muere de hambre cantando en la Madriguera, donde lo va a ver el mismo grupúsculo de siempre, q no son mas q los mismos raperos q despues de tí se van a subir a cantar?? significa q el rapero no puede cantar en un club?? no puede extender su música a otros públicos. Y esa hostilidad hacia la timba y el reggaeton??!! No se puede ver quizas como una estrategia para atrapar un publico q no conoce el rap, y q La reyna y la real (mujeres en la q confío absolutamente) pùedan moldear con su trabajo?? Me resulta muy retrógrado y esquematico el material q publicó PMU, con todo respeto

La real
5 de marzo, 2015 3:09 pm (GMT-5:00)
ME DA RISA JAJAJAJAJAJ, COMO SOY LIBRE DE DECIR LO QUE PIENSO, LO HICE, O ACASO USTEDES ME VAN A CENSURAR? DIGANME USTEDES SON LOS UNICOS CON DERECHO A DECIR LO QUE NO LES GUSTA? JAJAJAJAJAJA, QUE TONTERIA SOLO LES DIJE QUE BUSCARAN EN LA HISTORIA DEL RAP QUE ESE TIPO DE LUGARES SI HAN SIDO UTILIZADO PARA PEÑA DE RAP, Y SI HUBIECEN PUESTO QUE SE EMOSIONARON PUES HUBIECE DICHO GRACIAS, QUE ERA LO QUE PENSARIA EN ESE CASO, Y EL DINERO NO ME CIEGA ME HACE FALTA, Y SI HUBIECES IDO OTRO DIA HUBIERAS ESCUCHADO LA MUSICA QUE SE PONE, QUE NO ERA SALSA NI REGUETON, UNA VES MAS HABLAN SIN SABER, PARA QUE LO SEPAN ESA ERA NUESTRA PRIMERA PEÑA CON IMPERFERCIONES, LLEGAMOS AHI SIN SABER QUE HACER NI COMO HACER USTEDES EN VES DE ACONSEJAR, DECIDIERON HACER UN ARTICULO QUE EN VES DE AYUDAR NOS UNDIA, NO PUEDO ACEPTAR ESO Y LA SALSA ES LA MUSICA QUE EN TU PAIS SE DEFIENDE, NO COMO POLITICA SI NO COMO CULTURA, NO CAMBIEN EL TEMA QUE FUE EL LUGAR POR LO QUE EMPEZO SU ABSURDA CRITICA, AHORA NO VENGAN A DECIRME QUE ESTE GOBIERNO A HECHO NADA, YO TENGO LOS PANTALONES BIEN PUESTO PARA DECIR LO QUE PIENSO Y SI USTEDES NO LO PUEDEN ACEPTAR ENTONCES REVICENSE, QUE TAMBIEN SON UNOS CENSURADORES. BUENA SU CRITICA YO HABLO LO QUE QUIERA............ GRACIAS POR EXISTER PMU

yo
5 de marzo, 2015 2:51 pm (GMT-5:00)
OK, GRACIAS1!!!!!

Yo reporto
5 de marzo, 2015 8:33 am (GMT-5:00)
Que daño nos ha hecho este gobierno. Como molesta cuando alguien decide decir lo que piensa y lo entiende correcto. Si hubiese puesto que "enseguida que vi el mensaje promocional, me emocione al saber que dos exponentes del rap iban a presentarse en el Diablo Tun Tun" esa si hubiiese sido una opinión buena para ustedes. Ya ven es preferible decir mentiras que apegarse a la verdad. Para desgracia de unos hay muchos que en Cuba decimos lo que pensamos aunqeu haya personas que le molestan. La verdad que no entiendo el malestar, pero considero que estan en todo su derecho. Exitos futuros con su peña

Luis
5 de marzo, 2015 8:21 am (GMT-5:00)
Me parece que alguien se ha ofendido con el artículo sin haberlo entendido. Desgraciadamente este país en el que vivimos nos ha enseñado a no aceptar las críticas. Solo se queda bien cuando se dice lo que la otra persona quiere escuchar y es hora ya de que las personas comprendan que no uno no tiene porque halagar lo que considera mal.
En este caso leííí el articulo más de una vez y todavía no entiendo porque esta artista se ha molestado. No creo que se este criticando su trabajo y mucho menos el esfuerzo que hacen para trabajar. Lo que se esta criticando aquí es la falta de espacios que hay en nuestro país para difundir este género musical. Se está críticando que el público pague por ver un espectáculo de rap y tenga que soportar durante toda la noche horas de timba y regueton y apenas unos minutos de el rap que fueron a ver. El resto de las críticas van encaminadas a los perjuicios de los trabajadores de estos lugares, a las instituciones culturales y a las empresas de música.
Ahora yo en lo personal si les puedo hacer una crítica: Inpongan sus criterios en todos los lugares donde se presentan, la necesidad de presentación y de ganar dinero no puede comprarlas. Por ejemplo en todas las peñas de Barbaro en el Delirio Habanero, nunca escuche antes y despues de su presentación ni regueton ni timba ni ninguna musica que no tuviese que ver con su propuesta musical. Tampoco ha pasado en los bares donde se ha presentado. Porque será????? Imagino que porque a pesar de que necesita trabajar, está muy claro de que va a buscar el público que PAGA por irlo a ver.
Por último creo que en vez de criticar esta publicación deben entenderla mejor y agradecer lo bien que hable de ustedes como artistas.
Saludos

la Reyna
4 de marzo, 2015 1:14 pm (GMT-5:00)
Underground?
La Reyna y la Real son "artistas" que se formaron y se crecieron dentro del movimiento de hip hop en Cuba. De mas está entrar en detalles sobre toda nuestra trayectoria en esta cultura que de un principio nos acogio y nos hizo formar parte de ella. Somos la representacion de la mujer cubana de barrio, de las calles, de nivel, madres, negras, trabajadoras, en fin somos en el arte la imagen de la mujer cubana. Nunca, en lo personal, me ha interresado regirme por patrones ni esquematizarme debido a los prejuicios que supuetamente tanto tratamos de erradicar y sin embargo no salimos de ellos. Cuando una sube a la tarima de mas esta decir que pasa a ser una artista donde hay un publico que espera que des lo mejor de ti, donde espera sentirse identificado y disfrutar de lo que seamos capaces de hacerles llegar. El caso es que sea en la Madriguera, en le portal de mi casa, en la esquina o en un derrumbe, una es "artista" y señores el arte no tiene limites. El talento es un don y una bendicion el cual se debe explotar, seguras estamos de lo que somos y lo que queremos. No me interesa vivir en el anonimato, no me interesa que lugares "comerciales" como el diablo Tun Tun solo sea para reguetoneros y faranduleros, no, mi rap, mi musica yo lo voy a llevar hasta el fin del mundo y me voy a parar a rapear asi sea en el Havana Libre, soy RAPERA y lo que hago lo defiendo, el público es quien decide si escuharme o no, la desicion es de cada quien. En lo personal hay muchas cosas con las que no estoy de acuerdo, pero si de gustos personales hablamos como es el caso de esta critica, creo que no tenemos mas por pensamientos como estos.
Es cierto que en lugares como estos acostumbran a amenizar con salsa, regueton, los porteros tienen mala cara y andan de traje, pero valla critica para un primer dia donde llegamos defendiendo lo que somos a pesar de no ser bien resividas alli porque la palabra RAP los asusta y tubimos valor de sobra para pararnos alli frente a ellos y defender una vez mas lo que somos. Me importa hecharla y hacer bien mi trabajo, es mi pincha a la cual le dedico time y espacio. Lugares comerciales si, porque queremos ver el fruto de nuestro esfuerzo, en mi caso soy madre soltera con un nene de 7 años que por "casualidad" ya no le toca leche y dime quien se la compra?, quien me toca la puerta para preguntarme que necesito, quien cuando la echo en una esquina o en un patio me da dinero para coger un carro y llegar temprano a casa, o para la merienda de mi niño. Por favor... ya el DJ sabe que musica tiene que ponchar, el portero si tiene mala cara es su problema, estamos puliendo detalles para llevar esto adonde queremos, no nos rendiremos por cosas manipulables como la ambientacin del lugar, la escenografia o el personal de trabajo. Hay Reyna y Real pa rato dando el berro....

Yo
3 de marzo, 2015 3:19 pm (GMT-5:00)
QUE ES ESTO?????? Cuando recibí el mensaje de promoción en mi celular, verdaderamente no me motivé a ir, pues el lugar donde se haría esta nueva peña no me llamaba la atención para este tipo de eventos. El Diablo Tun Tun es un centro cultural que realmente no tiene nada que ver con el género hip hop. Es cierto que el lugar cuenta con una magnífica infraestructura, pero no es a lo que están acostumbrados los espectadores que ansían disfrutar de esta cultura y esa era mi razón para sentirme indecisa de participar.
Que comentario mas fuera de lugar. Que quieres decir,que para el Hip Hop no hay progreso, que no necesitamos las tecnologias. Estas tan acostumbrada a la mediocridad que la invitación a algo bueno y de calidad te asusta. Que hororrrrrrrr.