Hip hop underground cubano. Interacción mediante la comunicación verbal



Los canales esenciales mediante los cuales se generan relaciones en el estilo musical hip hop underground lo constituyen el texto de las canciones y los substitutivos del lenguaje utilizados. La sociedad cubana, así como todas, trata al unísono las canciones interpretadas en este género como música y como lenguaje hablado debido a los rasgos semejantes que ambos modos de expresión comparten.

La práctica de la música hip hop, así como los textos que utilizan, incluyen una serie de códigos de comportamiento, lenguaje, vestimenta y temáticas sociales que se han vuelto recurrentes y que los distinguen entre otros géneros y estilos. Esta coincidencia de rasgos facilita la interacción espontánea mediante el canto, desde el momento en que hace posible que los textos de las canciones de hip hop se modifiquen sobre la marcha para amoldarse a nuevas situaciones.

Es la canción hip hop underground un vehículo de reflexión. Se emplea también y generalmente, para la protesta y la crítica social, así como para enaltecer a personas o hacerles notar sus defectos. Los textos underground de hip hop se convierten en un tipo de comportamiento social específico y un termómetro de la realidad que se vive.

En Cuba, el uso de la canción hip hop está presente en todas las provincias del país dejando entrever las particularidades sociales y conflictos de cada una de estas regiones. Quien las visite, invariablemente encontrará pequeños grupos de músicos y solistas del género discursando sobre la tolerancia, la diversidad creativa, la libertad de expresión, la crítica al sistema establecido y los valores convencionales.

Mediante la comunicación verbal, los intérpretes de hip hop underground como Raudel, de Escuadrón Patriota, y Los Aldeanos, por citar algunos, recitan las insatisfacciones políticas, sociales y económicas que afrontan, más las situaciones individuales e historias de familias de su entorno que comunican una posición de descontento para con el momento histórico que les tocó vivir.

Las interpretaciones de hip hop constituyen además, una manera de fomentar el sentimiento de orgullo en el individuo para fortalecer su confianza llamando la atención sobre su estatus en la sociedad o sus afiliaciones de grupo, así como sus logros, hazañas o decepciones.

Otra forma de interacción y aprehensión asociada con la música y los textos underground del género hip hop son las canciones de insulto y crítica, en ocasiones especiales reservadas para los eventos de enfrentamiento, poniendo siempre buen cuidado en los escándalos. Un hecho análogo tiene lugar en la ya no existente Batalla de Gallos, evento que se realizaba anualmente y consistía en improvisaciones de raperos sobre la base de pies forzados.

El uso de la canción protesta que caracteriza a este género musical interpretada en eventos como el antes mencionado, como un tipo de comportamiento social se extiende también a la entonación de cantos de alarde personal y canciones de oposición individuales entre algunos raperos.

No debe suponerse, sin embargo, que las instancias musicales de hip hop son siempre así de serias y conflictivas por menos que lo parezca, y que no hay lugar para la pura diversión y goce de la vida. Algunos músicos de hip hop se solazan mencionando mutuamente sus propios nombres en las canciones como un modo de expresar sus lazos comunes. O sea, que los textos de hip hop también constituyen un valor recreativo y de solaz esparcimiento de la música, reconocido en nuestra sociedad como la mayor herramienta de interacción.

Si bien llegamos a la conclusión que los textos del hip hop que se desarrollan en la isla como comunicación verbal tienen varios matices de interacción que resultan amplios, transformadores, constructivos y por ende efectivos, no debemos pasar por alto que también pueden resultar destructivos si no se mantiene buen ojo en la composición de los textos que en ocasiones están cargados de banalidad. Si se perfilan y ello no significa abandonar su naturaleza contestaría, puede lograrse mayor interacción que la actual a través del discurso verbal.

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