El Espíritu de Ubuntu en la Malcolm Beybe



El Espíritu de Ubuntu es la ética e ideología sudafricana enfocada en la lealtad entre las personas y las relaciones de éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa, y expresa la importancia de la vida en colectivo. “Umuntu, nigumuntu, nagamuntu” que en zulú significa una persona es una persona a causa de los demás. Y es precisamente esta filosofía que aparece en las condiciones más difíciles y que nos hace unir para lograr metas que no lograríamos solos, la que enaltece a la Malcolm Beybe.

Intereses diferentes, orígenes diferentes, 14 personas que se unen espontáneamente por un mismo objetivo. Escuela y consenso, amor al rap. 6 años de la Malcolm Beybe ensayando estos principios de fraternidad. Lawton, Luyanó, Párraga, Playa, Alta Habana, de muchos lugares llega el talento y las ganas de unión.

Comenzamos esta indagación con Abel Sánchez Escobar quien es director del proyecto que ellos prefieren llamar hermandad. Abel es, según los mismos integrantes de Malcolm Beybe, el corazón y ¡atención! que no dijeron cabeza.

Abel: “Lo primero que tienes que tener es calidad humana, no entrar con competencia, con envidia, entrar con la mente de que vas a tener hermanos, de que vas a crear hermanos, de que vas a tener una buena hermandad, es lo que tienes que tener primeramente para entrar. La otra es defender al rap, apoyar al rap cubano, apoyar a la Malcolm Beybe en lo que se haga. Son los requisitos para entrar y para quedarse es mantenerse en esos mismos requisitos. Ponemos a la gente tres meses a prueba para entrar y cuando entre, se ve el interés que tenga. Hay gente que no rapea, pero que contribuye con el proyecto y pueden funcionar como patrocinadores, utileros, público”.

“Las pruebas tienen que ver con lo que se comprometan hacer: si van a apoyar, deben estar en los eventos, en una reunión. Si hay que colaborar con el dinero de la peña, para promocionarse, todas esas cositas. Es apoyo, apoyo”.

Ramsel (El Prosa): “O sea, importa el nivel de importancia que se le da a participar, al compromiso. No es exactamente poner a prueba. La gente ve que es algo bueno y quiere seguirnos, pero como somos un grupo, compartimos las consecuencias de las actitudes de cada miembro. Además, súmale que es realmente espontáneo, de voluntad propia. El punto más fuerte es el amor por el hip hop y por lo menos, en el caso mío, yo no puedo estar sin ver a estos negros. Me paso días sin ir a la Malcolm y ya me estreso. Hay intercambio de ideas, no es que no haya conflictos, pero eso nos ayuda a avanzar, siempre al final llegamos al consenso, por mucho que se debata siempre llegamos al acuerdo. Cada cual tiene su mente y sus ideas propias, pero al final, siempre concordamos”.

Eclesiastés (Tranquilino Yusniel): “Las acciones de los que están por entrar son su juez y su abogado al mismo tiempo. Tú entras porque la gente dice: ‘mira ese piquete, tremenda descarga, voy a entrar así en ese son de descarga y de pasar el rato’, pero en verdad lo que necesita la Malcolm Beybe y lo que se quiere es gente que esté puesta para el rap y salir adelante. No es que estés un mes, dos meses, y grabes dos temas y luego te vayas, y te dé lo mismo si un hermano tuyo esté enfermo. Sí, esto es una familia. Y no tenemos ningún interés monetario, todo es por amor, por el rap”.

Saez (Felipe Surí): “Tampoco interesa tu calidad como artista, al contrario, es para ayudarte y se convierte en una escuela. Exactamente es mi caso que entré sin saber nada y aprendí mucho”.

Abel: “Desde mí mismo hasta el último que ha entrado a la Malcolm Beybe, ha mejorado su forma de rapear y de hacerlo todo. La Malcolm Beybe es mi familia, lo es todo”.

Desde el documental realizado por la propia Malcolm Beybe, pude sacar estas declaraciones de orgullo y afirmación.

Morales Files (Lázaro Moré): “Es un piquete de gente que más que gente, somos hermanos que tienen forma de pensar diferentes, sentimientos diferentes, pero hay un solo sentimiento que los une y es su amor por el rap”.

El Blanco (Alfredo): “Tenemos peña, tenemos estudio, tenemos flow, tenemos producción, creatividad, tenemos corazón, tenemos mente”.

Desde estos fenómenos donde la gente reconoce que no se puede separar espíritu de arte, relaciones humanas de fraternidad, es de desde donde surgen los movimientos que tienen repercusiones sociales serias, si aspiran a objetivos elevados y poco a poco van cultivando las herramientas y el reconocimiento social.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.