Nueva peña de rap con La Reyna y La Real (II Parte)



Como lo prometido es deuda, aquí estamos de nuevo muy cerca de estas dos artistas que merecen los mayores éxitos: La Reyna y La Real.

En ocasiones muchos de los exponentes del hip hop underground se ven obligados a aceptar oportunidades aunque eso signifique estar en desacuerdo con el público que los sigue y eso no significa, para nada, que abandonen la música que los ha transformado en verdaderos artistas.

Yadira Pintado Lazcano y Reyna M. Hernández Sandoval son mujeres que han apostado por defender el arte que hacen a toda costa y sienten la necesidad de crecer, superarse y expandir su música a nuevos horizontes. Creo necesario darles un voto de confianza y el hecho de que sea el Diablo Tun Tun el lugar donde han tenido la oportunidad de presentarse, no nos impide continuar apoyando el rap que hacen, a pesar de no ser ya el espacio underground que tanto nos gusta.

Lo primero que me impactó desde el momento que tomé asiento y esperé paciente a que subieran al escenario las anfitrionas, fue el hecho de no poder disfrutar de un ambiente afín con el espectáculo. La música grabada no estuvo acorde al espacio, o sea, sólo se escuchó reggaetón, timba, pura música comercial y bailable que no tenía nada que ver con el gusto de los seguidores del hip hop. Quizás si hubiese estado Yimi o El Prófugo en las máquinas… Creo que este problema no está en manos de las artistas: segura estoy que pensaban lo mismo.

La noche fue un éxito a partir de las 10:00 p.m., justo en el momento que subieron La Reyna y La Real para tomar micrófono en mano y apoderarse de la atención de las más de 40 personas presentes.

No cabe duda que se notaba el nerviosismo de las artistas al inicio, no es para menos si se tiene en cuenta que es el comienzo de una nueva peña de rap dirigida y organizada por ellas.

La experiencia es vasta, los años que llevan inmersas en el género no han sido en vano. La proyección en el escenario y seguridad que dejan ver son consecuencia del fuerte trabajo que han llevado a cabo durante sus carreras artísticas.

Con temas como “Que se queme el arroz”, “Miky o repa” y “Suavecito” logran apoderarse de la atención y aceptación del público. Muchos fueron los que se pararon de sus sillas y bailaron, otros apoyaron con fuertes aplausos.

No es menos cierto que la música se nota más comercial, pegajosa y entretenida, pero no dejan atrás un buen tema de pura conciencia para quien escucha.

El poco tiempo que estuvieron Yadira y Reyna interpretando sus canciones fue el mejor momento que pasé durante esas horas, me olvidé del lugar, del reggaetón, del hombre fuerte y alto que cuida la entrada del lugar y no se nota conforme con la actividad de esa noche. Todos esos aspectos se vuelven secundarios cuando vemos a dos jóvenes mujeres defendiendo el hip hop underground en un espacio como este.

Con no más de siete temas terminaron su presentación y una vez más volvimos a la tortura, el encargado del audio en el Diablo Tun Tun ponchó nuevamente el reggaetón y la timba que nada tienen que ver con lo que acabábamos de escuchar. Decidí quedarme con la buena música que había escuchado de La Reyna y La Real y me fui. Supongo que hasta las 12:00 a.m. no hayan cerrado las puertas de la instalación.

Éxitos para La Reyna y La Real en sus carreras artísticas y los propósitos que persiguen. Pienso se merecen el apoyo de quienes siempre han apostado por mantener vivo el movimiento de hip hop underground cubano.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Luis
5 de marzo, 2015 8:51 am (GMT-5:00)
Mas de lo mismo por aqui, o incluso peor a la opinión de La Reina. Pensé en no responder pero no puedo contenerme ante esto.
En todos los lugares esos que mencionas en tu comentario, he estado. Barbaran, Delirio, Tropical, Cafe Cantante, Habaneciendo. En el único que no he estado es en La Casa de la Música de Galiano, quizas allí pasó lo que no pasó en el resto de los lugares. Pero del resto te puedo decir que en NINGUNO, escucha bien en NINGUNO, la música que animó la actividad era totalmente opuesta con la que defendían los artistas a presentarse. El mas resiente exito fue el Delirio, allí asistieron todos y cada uno de los amnates del rap en la capital, en ocaciones distintas, pero fueron. Todo un éxito. Hay que inponerse coño.
Ahora bien si es cierto que ustedes cambiaron su estilo musical y ya la madriguera no les sirve, o mejor dicho el publico de ese lugar, ya no se identifica con ustedes, pues esta bien que sigan hacia adelante como ustedes lo crean pertinente. Cada cual es libre de tomar sus decisiones.
PMU hasta ahora ha ayudado bastante a los artiostas como ustedes, y sinb embargo muchos (como ustedes) ni siquiera se toma el trabajo de agradecerle.
Saludos

La real
4 de marzo, 2015 12:56 pm (GMT-5:00)
Gracias por los alagos hacia nuestra musica, que claramente como se dieron cuenta para hacerla no hemos habandonado nuestra forma de escribir pero si nuestra forma de hacercela llevar al publico, porque ante todo ya nos creemos artista en el punto que nos subimos al escenario y nos dirigimos a un publico que puede o no puede ser rapero. Estamos conciente que buena parte de las personas que hacen este genero no nos apoya, pues ya no somos de su gusto personal a lo que musicalmente se refiere, a nustros oidos a llegado el comentario de que ya no rapeamos con la misma fuerza y que nuestros texto por decirlo de alguna manera tambien han dejado de ser duros, y respeto lo que dicen pues es su gusto personal, porque me parece que todo el mundo es libre de hacer y opinar lo que desee, como yo asepto y opino lo que deseo, y mas alla de molestarme o no gustarme la opinion que ustedes tienen ya no de nuestra musica si no del espacio que utilizamos, me parecio vacia, sin fundamentos, sin mirar una historia que nos golpea a la cara por mas que a ustedes personalmente no les guste, tienen razon que la musica que amenizaba el lugar no era la que los raperos escuchan, pero, vieron algun rapero en el lugar? Y perdonenme no lo vieron no por que era el diablo tun tun, el que diga eso es porque ignora totalmente la historia de la que les hablo, son personas arraigadas no se porque a un concepto de no querer tener mejores condiciones para expresar su arte, porque su objetivo no es darle divercion a las personas de ningun modo si no hacerlos pensar, pero, quien escucha este tipo de musica que solo te hace pensar? Solo los raperos o los que escuchan solo rap, hay mas personas que no les importa escuchar solo lo que les afecta, no se trata de aferrarce a una sola cosa si no de ser inteligente y dejarles a las personas tu mensaje de una manera sutil, ademas de que cada quien hace lo que sabe hacer, pues es imposible que todos copien un mismo patron cuando el resultado final sera un terrible fracaso, como les dije antes es mi opinion y pueden aseptarla o no. Yo en lo personal me siento comoda haciendo ese tipo de musica que por desgracia ya no cabe en la madriguera y me doy cuenta por el poco apoyo que nos dan los propios raperos, ese llamado underground que de siempre alzar el puño fue su forma de apollo, ese puño lo han olvidado mucho ya y eso si duele, entonces creo que no es el lugar, porque esos puños se levantaron mil veces en el café cantante con los mejores exponentes del genero, en la casa de la musica de galiano, en el habaneciendo, en el salon rosado de la tropical, en el barbaran, en el delirio habanero, sitios de comercializacion de musica popular bailable, yo no tengo porque decirle quienes son y fueron esos raperos por que según dijo quien escribio el reporte, noticia, critica o como le llamen dijo que desde corta edad escucha esta musica y por logica deberia saberlo, si no lo saben busquen la historia del rap cubano, para que entonces no sean vacias sus palabras y pierdan la razon en algo que hasta tal vez la tengan.