La peña El Bloque cumple su 1er aniversario (I Parte)



La peña El Bloque es un espacio que surgió hace un año y desde sus inicios ha apostado por representar al hip hop underground que se hace, fundamentalmente al oeste de la provincia La Habana, en el municipio Cotorro. Este proyecto desde su surgimiento estuvo a cargo de la agrupación Sentencia Skuad.

Ibrahim Joel Sylla Tavares (El Sylla) y Juan Luis Sierra del Oso (El Ilustre Sierra) son quienes desde el año 2000 formaron parte de esta agrupación que inicialmente contó con siete integrantes. El año 2005 marcó un punto de ruptura en el piquete de raperos, ya que cinco de sus integrantes abandonaron el proyecto por diversas razones.

Cuando conocí a El Sylla y El Ilustre Sierra entablé varios minutos de conversación con ambos, donde me explicaron toda la trayectoria de Sentencia Skuad y como desde el momento en el que contaban con siete raperos tuvieron la iniciativa de nombrarse: primer, segundo, tercer elemento hasta el séptimo. Fue en ese momento que comprendí a que se referían con estos términos a los que hacen referencia en muchas de sus canciones. En la actualidad sólo el primer y quinto elemento: Ibrahim y Juan Luis, forman parte de la agrupación.

La unión de estos dos artistas en el año 2013 les dió la oportunidad de retomar el trabajo que ya habían hecho tiempo atrás. Las ganas de crear nuevos temas a partir de las problemáticas actuales, presentes a diario en la sociedad y de sus propias vivencias, son unos de los motivos fundamentales que han permitido la aceptación de Sentencia Skuad por parte del público que sigue el género hip hop en la capital.

Gracias al trabajo diario por mantener arriba el movimiento underground, El Sylla y El Ilustre Sierra lograron concretar uno de los principales sueños que tienen los raperos en el país: la grabación de un CD. Aquí no hay merma fue el nombre que decidieron otorgarle a este fonograma que hace referencia a la actitud de intransigencia, fuerza y firmeza que siempre han adoptado ante aquellos que hablan del fin del hip hop en Cuba.

Este disco les dio una gran ventaja, pues las oportunidades de presentación en las pocas peñas que se desarrollan esporádicamente en la capital fueron aumentando. Fue así como Sentencia Skuad recomenzó a apoderarse de la atención de los espectadores, quienes con su apoyo lograron impulsar a la agrupación hacia la cima del movimiento de rap.

En la búsqueda de crear una peña propia fueron muchos los momentos de desaliento, la falta de apoyo institucional que tienen todos los jóvenes raperos del país y que provoca que no sea fácil conseguir los permisos pertinentes. Luego de varias gestiones lograron que la Casa de Cultura del Cotorro les brindara su local para dar inicio a la peña El Bloque, los segundos sábados de cada mes.

Lo principal que es el deseo de trabajar y el local, ya lo tienen, pero el esfuerzo porque se realicen estos eventos no termina ahí porque las luces, el audio y la pantalla tienen que pagarse de su propio presupuesto. La ayuda de proyectos como PMU les permite resolver otros problemas importantes como la promoción, amén de que en más de una ocasión se les brinde el apoyo necesario para que puedan contar con el audio.

Y de esta manera que he contado, fue que surgió esta peña de rap que se ha convertido en una de las pocas que se mantiene fija todos los meses y atrae a más de 100 personas en cada presentación. Por esta razón era necesario no dejar pasar por alto el primer aniversario de El Bloque, que se celebró este sábado 21 de febrero.

Les invito lectores, a disfrutar en la segunda parte de este artículo, todo lo referente a lo sucedido aquella noche.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.