Eléctrozona, originalidad y creatividad



Defensores del deep house, una variante de la música electrónica con un alto componente rítmico, y base fundamental de la filosofía creativa de un proyecto que ha trascendido los embates del tiempo y los obstáculos en la ciudad de Holguín, son los chicos de Eléctrozona, un proyecto pionero del género en su provincia. Basado en la originalidad y la creatividad de sus ideas, pretenden hacer llegar a las personas la cultura de la música electrónica, así como imágenes utilizadas de forma directa para llevar mensajes que promueven esta cultura y exploran además, todas sus variantes como el trance, minimal, drum&bass, dance, house, electro house , rave, entre otros.

Es imposible no sentir la pasión con la que hablan de su proyecto los integrantes fundamentales de Eléctrozona: Luís Ángel Jiménez Peña “DJ Pika” (director fundador del proyecto), y Ernesto Jorge Hidalgo Mariño “DJ Tiko SK8”. Estos muchachos se han tomado muy en serio una profesión poco difundida y/o respetada en nuestro país.

DJ Tiko: “Nosotros tenemos una peña fija en el Caligary, Holguín. Todos los sábados nos pueden encontrar ahí trabajando para el público que gusta de este tipo de música. Independientemente de que los DJ también tenemos que hacer ‘sopa’ porque tenemos que comer, tratamos de desarrollarnos en todo momento, respetándonos para que esa energía llegue a quienes nos observan y escuchan”.

Eléctrozona nació el 16 de Noviembre del 2006 y desde sus inicios ha permanecido activo creativamente, como es de suponer sin recursos. usando una que otra laptop prestada, incluyéndose a modo de favores en algunos espacios, han logrado situarse en el mapa de la música electroacústica cubana, siendo también, creadores y fundadores del Primer Festival de Música Electrónica Nacional de Holguín, Stereo G 2012.

DJ Pika: “Nosotros empezamos el proyecto como DJ únicamente, en ese momento no teníamos la plataforma para ser productores, para crear nuestra música”.

DJ Tiko: “Realmente trabajábamos por pasión, al pecho. No teníamos nada, ningún tipo de tecnología para hacer nuestras producciones. Éramos un grupo de jóvenes con tremendos deseos de hacer, pero sólo con eso, los deseos”.

Los integrantes del proyecto poco a poco fueron sintiendo la necesidad de ser reconocidos como creadores, para eso era fundamental pinchar sus temas, que cada vez fueran más seguidos los conciertos de Eléctrozona donde se escuchaban los temas de sus producciones discográficas.

Hoy gracias al esfuerzo y el crecimiento promocional del que fuera el mejor grupo revelación en su provincia en 2009 y Premio Lucas al mejor vídeo de música electrónica en 2011, por sólo citar algunos de sus logros, ya pueden sentir orgullo de sus demos Espiral (2012), Campo de batalla (2013) y el que se encuentran promocionando actualmente, Nuestra Utopía (2014). Todos son el resultado de la constancia y la perseverancia de los integrantes de un proyecto que se gana poco a poco el respeto de los grandes exponentes de la música electrónica en Cuba, como lo hizo Edesio Alejandro, unos de los pioneros de la fusión del género con los ritmos cubanos.

DJ Tiko: “En estos momentos estamos orgullosos de lo que hemos llegado a ser. La evolución profesional, espiritual y tecnológica es palpable. Gracias a muchos amigos que se han interesado en nuestro trabajo, hoy podemos trabajar y hacerlo bien. No tenemos todo cuanto necesitamos, pero sí lo mínimo indispensable para mantenernos trabajando. No queremos que estos ocho años que tiene el proyecto, sólo pasen y ya. Este tiempo tiene que servir para mejorar mucho más”.

DJ Pika: “Hoy hay muchos muchachos que se autonombran DJ. Quizás muchos tengan el talento y la sensibilidad, pero adolecen de la capacitación. Es importante estar informado y tener los conocimientos básicos para ser un buen Productor DJ. Las puertas de nuestro proyecto están abiertas para todos los que se quieran acercar”.

Estos muchachos, desconocidos para la mayoría, pujan por colocar la parte menos comercial del género en la preferencia. El espacio de Electro Romerías que desarrollan dentro del evento cultural más importante de Holguín, es un ejemplo real de sus intereses, de los deseos de mantener su proyecto vivo y renovándolo para que no muera.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.