Los nombres de la Malcolm Beybe



Los estudiosos o sabios chinos tienen siempre varios nombres: un nombre personal, un nombre literario o de cortesía, y un nombre de fantasía que se han dado ellos mismos o les han dado los demás. En el curso de la vida, a medida de que se desarrolla su gusto y se ahonda su sabiduría, se encaprichan a menudo con cierta palabra o frase preñada de significado y se dan otro nombre para indicar su progreso espiritual o una experiencia particular y significativa. Misma lógica podemos aplicar a los de la Malcoms Baybe que bajo el ambiente de gran afectividad que les une, me desentrañaron esta mística nominal.

Crazy Dmente (Jorge Portales) trabaja en una empresa eléctrica como obrero fabril. Las personas que le oían rapear le comentaban: “Tú lo que estás es loco”, y así quedó, sin ironía.

En definitiva, hay un montón de datos contradictorios sobre la fiabilidad, utilidad, y significado de términos tales como “cordura”, “locura”, “enfermedad mental”, y “esquizofrenia”. Además, los expertos sugieren que la normalidad y la anormalidad no son universales. Lo que se ve normal en una cultura puede que se vea como bastante aberrante en otra. Así pues, las nociones de normalidad y anormalidad pueden que no sean tan precisas como la gente cree. Este nombre nos suscita más preguntas sobre el entorno en que los observadores se encuentran que sobre el propio portador que lo asume sin prejuicios. Llamado contra la despersonalización, la impotencia, la segregación y el autoetiquetamiento.

Eclesiastés (Tranquilino Yusniel Toledo Abreu): “Un día subí en una guagua y escuché uno de esos predicadores dando una arenga: ‘no ganarás dinero, no alcanzarás la fama’, y todo el mundo le ignoraba o se burlaba, pero aunque yo no tengo dirección religiosa, me interesó un poco el viejo loco de la guagua. Yo quiero ser como ese predicador, hablar de lo que yo creo profundamente sin importar lo que otro piense de mi discurso, por eso escogí este nombre que significa congregacionista, predicador”. He aquí una gran sensibilidad.

Roilan (Roilan García Rámos): “A mí me gusta mi nombre. Los nombres más que de uno hablan de los padres. Estoy orgulloso de lo que soy, de su educación, de su historia, no creo que deba cambiarlo. Mi decisión es reasumirlo”.

Luego le dejo los otros nombres de los integrantes para que haga usted mismo sus propias historias. Algunas no quisieron ser publicadas y pasaron al patrimonio privado de este encuentro, otras usted podrá alcanzarlas por obvias. ¡Suerte con eso!

El Blanco (Alfredo), El Cid (Roberto Hernández), Saez (Félipe Surí Saez), Escobar (Javier Sánchez Escobar), Morales Files (Lázaro Moré Morales), Charlin.Ya (Carlos), El Radical (Osmani), El Prosa (Ramsel), Perdomo (Dairon), El Limba (Lisbani), La Fina (Yamay Mejía).

A todos los podrás encontrar en sus peñas habituales, los últimos sábados del mes en la Casa de la Cultura de Arroyo Naranjo, de la cual se han hecho sus principales activistas o ya sabe, como somos de los de “a pie”, puede que uno de ellos esté a su lado en el P-10 o el P-13, los ómnibus que toman más frecuentemente o en cualquiera de los demás que le conectan con las otras peñas y conciertos de hip hop en toda La Habana. Esta hermandad se mueve portando su amor al rap, su respeto por la dignidad (¿calidad?) humana, a la vez que unen bajo unos pocos criterios más que rap, convivencia y respeto.

¿Cómo pertenecer a la Malcolm Beybe? Sobre esto ya hemos hablado en otras ediciones, y les recuerdo que en ellos encontrará un fenómeno de afectividad explosiva y contagiante donde se aprecia la diversidad y la puesta en práctica del bien común (producto de todos los bienes individuales, si el de uno de los factores se hace 0, todos se hacen cero, por tanto no hay marginados) por sobre el bien total (suma de los bienes individuales, la anulación de uno no afecta al total e incluso puede que lo beneficie, en el caso que sea negativo, se justifica la pobreza económica y sociopolítica). Piense en ello.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.